El Cabildo de La Palma presenta sus cuentas que ascienden a 92 millones

El presupuesto para 2016 priorizará las políticas sociales y la inversión pública para consolidar la reactivación económica de la isla

02.02.2016 | 11:21

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, presentó el proyecto de presupuestos generales cuyo importe asciende a 91.905.000 euros, un 3,3% superior al de 2015, cuando las cuentas insulares fueron de 88 millones de euros.

Según explicó Anselmo Pestana en rueda de prensa, el presupuesto para 2016 priorizará las políticas sociales y la inversión pública como armas estratégicas para consolidar la reactivación económica de la isla, tanto en prestación de servicios como en inversiones en este marco.

Así, de los casi 92 millones de euros que han presentado desde el grupo de Gobierno (PSOE-CC) casi 23 millones (el 25%) se destinan a Servicios Sociales y otros 15 millones (16%) a obras con financiación del Cabildo.

El presidente insular dijo que espera que estas cuentas ayuden a mejorar la economía de La Palma y que permitan el despegue de la isla.

"Hacemos un gran esfuerzo inversor así como en colaboración con proyectos que se harán a través de las administraciones locales, con un plan de inversiones municipales que sube de 1 millón a 2,7 millones", concretó.

En políticas sociales se prevén un total de 639.000 euros para apoyar a varios centros vinculados a la dependencia de mayores, además se incluye una previsión inicial de 200.000 euros para el nuevo Hospital de Dolores, que requerirá en varias anualidades de un total de 8,6 millones de inversión.

Destacan otras inversiones en materia de Medio Ambiente, como el Centro de Visitantes Cueva de las Palomas (1,2 millones), el sellado del vertedero de Barranco Seco (1,6 millones), la ampliación de la celda de vertidos en el Complejo de Los Morenos (500.000 euros).

En materia de Turismo, se destinan 1,4 millones de euros para la construcción del centro de visitantes del Roque de Los Muchachos (3,2 millones plurianual); mientras que se invertirán 2,8 millones en la mejora de las carreteras de la isla, incluyendo 1 millón de euros que aportará el Estado para la mejora del acceso al Roque de Los Muchachos.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Luis Camacho, realizó un análisis más técnico de las cuentas, destacando la capacidad del Cabildo de obtener transferencias corrientes por valor de 54.7 millones, lo que supone el 60% del total de ingresos, además de los impuestos indirectos por valor de 29,6 millones.

Luis Camacho entiende que este primer presupuesto del nuevo Gobierno del Cabildo se podría mejorar en cuanto a disposición de fondos para inversión a través del reparto del Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE), "que permitiría hasta duplicar las posibilidades que tienen con los capítulos VI y VII, o incluso conseguir hasta 4 millones de euros en 2016 para políticas de empleo", señaló el consejero.

El responsable insular de Hacienda recordó que del total de las cuentas de gastos, el 38.6% se destina al capítulo de Gastos de Personal, en donde dijo "se han hecho esfuerzos importantes para reforzar algunos servicios claves, como los sanitarios y de Servicios Sociales en el Hospital de Dolores o en la Residencia de Mayores, así como en Medio Ambiente y en los servicios de Contratación y Planificación".

El borrador de las cuentas para 2016 presentado hoy públicamente, irá a debate a pleno en los próximos días para su aprobación el 11 de febrero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine