Curbelo pide a los diputados de las islas no capitalinas que defiendan la triple paridad

El líder de la Agrupación Socialista Gomera advierte de que la iniciativa para estudiar una reforma del sistema electoral "se busca alterar el actual sistema de equilibrios"

01.02.2016 | 16:12

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha remitido una carta a los demás diputados regionales de las islas no capitalinas en la que les pide que defiendan la vigente distribución territorial de escaños del sistema electoral, conocida como triple paridad.

Curbelo, en un comunicado, advierte de que con la iniciativa para crear una comisión parlamentaria que estudie una posible reforma del sistema electoral "se busca alterar el actual sistema de equilibrios", según el cual las islas periféricas tienen los mismos diputados que las capitalinas.

ASG acusa a "los que más tienen, los que cuentan con más recursos y mayores riquezas", de querer "hacerse con mayor poder frente a los que son menos, tienen menos y padecen más", y considera que "en Canarias hay islas ricas e islas pobres".

"La triple paridad permite a las islas menores tener representantes y, por tanto, recordar que también se debe invertir en los territorios con menos población, pues los ciudadanos canarios tienen que tener los mismos derechos con independencia de su lugar de residencia", según Curbelo.

En la carta, firmada por Curbelo y por los otros dos diputados de ASG, Melodie Mendoza y Jesús Ramos, este partido muestra su intención de crear un foro de discusión sobre los trabajos de la comisión parlamentaria.

"Afrontamos una decisión histórica que puede cambiar Canarias para siempre y, por tanto, la vida de las personas que nos confiaron su representación", apuntan los firmantes.

Consideran que "el asunto es de tal gravedad que trasciende el ámbito de los partidos políticos" y afecta a todos los diputados de islas no capitalinas.

Curbelo aclara que no quieren "secuestrar la discusión" sobre el sistema electoral, "sino enriquecerla", y apunta que su partido es partidario de cambiar las barreras electorales, pero no la distribución de escaños "que de manera acertada se fijo al elaborar el Estatuto de Autonomía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine