El Hierro ya se abastece al cien por ciento de energías renovables

La central hidroeólica de Gorona del Viento genera desde las 05.30 horas de este domingo la totalidad de la energía que demanda la isla

31.01.2016 | 20:57
Parte de la instalación de Gorona del Viento.
Parte de la instalación de Gorona del Viento.

La central hidroeólica de Gorona del Viento El Hierro genera desde las 05.30 horas de este domingo la totalidad de la energía que demanda la isla herreña, ha informado la presidente de la empresa y del Cabildo herreño, Belén Allende.

"Estamos abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, que ronda los 5 megavatios, y la parada de los motores diésel en la central eléctrica de Llanos Blancos, supone la importante cifra de ahorro de 1,5 toneladas por hora", ha explicado Allende.

La presidenta señala que de ese modo se da un "trascendental" avance que afecta positivamente a El Hierro y al desarrollo de las renovables en general.

La innovación tecnológica de la central hidroeólica radica en la posibilidad de generar de forma masiva con fuentes limpias, superando el inconveniente que, hasta ahora, presentaban energías tan variables como la eólica, con limitaciones para su integración a gran escala, sobre todo en redes aisladas, añade en un comunicado Belén Allende.

A diferencia del pasado 9 de agosto, cuando la isla se mantuvo algo más de dos horas con la generación de Gorona del Viento, hoy se ha superado un nuevo récord, tanto en número de horas como en potencia eólica inyectada a la red, que cada vez es mayor, manteniendo el circuito hidráulico casi únicamente como almacenamiento y regulación.

Belén Allende explica que se trata de un sistema pionero que, de manera paulatina irá avanzando hasta conseguir una mayor generación con renovables durante el mayor tiempo posible.

"Si técnicamente es imposible abastecer una isla sólo con energía eólica, en El Hierro logramos el 100% gracias a que los excedentes eólicos son consumidos por el sistema de bombeo para almacenar agua en el depósito superior, y la escasez de viento se suple con la producción de las turbinas mediante la caída de agua previamente acumulada en el mencionado depósito".

El consejero de Gorona del Viento Juan Pedro Sánchez mantiene que las previsiones para hoy son buenas y, en caso de producirse un descenso del viento el agua acumulada en el depósito superior da la posibilidad de responder con hidráulica de manera inmediata y seguir aportando la totalidad de la electricidad que necesita El Hierro.

"No obstante, recordamos que se trata de un proyecto pionero que aún está en su primera fase experimental y corresponde al operador de sistemas velar por la garantía de suministro de la isla", comenta Sánchez.

Agrega que se está a expensas de la confianza que la central hidroeólica vaya ganando a medida que cumple con escenarios como el de hoy, para lograr la optimización del sistema y confía en que los resultados satisfactorios que logrados durante estos primeros meses permitan caminar hacia un 100% lo más constante posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo dice que la situación es ´mucho más grave´ de lo que parece

El presidente del Gobierno de Canarias señaló su preocupación sobre la formación del ejecutivo...

Canarias busca en África huellas de las expediciones de castellanos y guanches

Canarias busca en África huellas de las expediciones de castellanos y guanches

El proyecto trata de recuperar dos torres de los siglos XV y XVI construidas en Ifni y Tarfaya por...

Santana Cazorla incumple la concesión para regenerar Tauro y explotar la playa

Santana Cazorla incumple la concesión para regenerar Tauro y explotar la playa

El empresario se compromete en nombre de Anfi a mejorar la cala con un suelo del que no es...

Una casa abierta a los saharauis

Una casa abierta a los saharauis

El Parlamento de Canarias recibe a los niños del programa 'Vacaciones en Paz' - Carolina Darias...

CCOO Canarias acusa al Gobierno regional de ser ´excesivamente conservador´

Indica que el Ejecutivo está "muy ligado a la derecha" por no realizar los esfuerzos necesarios...

Oramas (CC) critica que Rajoy haya dejado ´en el aire´ su investidura

Oramas (CC) critica que Rajoy haya dejado ´en el aire´ su investidura

La diputada nacional de CC señala que la Constitución recoge un "mandato imperativo" a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine