Negrín achaca la crisis del Consejo Rector de RTVC a la ausencia de un reglamento

NC solicita la comparecencia de las dos consejeras dimisionarias y, junto a Podemos, urge a elegir un nuevo equipo al frente de Radiotelevisión Canaria con "criterios profesionales y sin cuotas partidistas"

30.01.2016 | 00:59
El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, durante su comparecencia parlamentaria, ayer.

Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), compareció ayer en una comisión parlamentaria que habían solicitado cuatro grupos políticos, Nueva Canarias (NC), Podemos, PSOE y Partido Popular (PP), para explicar la situación en la que se encuentra el máximo órgano de gobierno del ente público después de la dimisión el pasado mes de diciembre de dos de sus cinco consejeros. Negrín achacó esta "crisis" abierta en el seno del Consejo Rector a la "ausencia de un reglamento" del que dijo que "no ha habido voluntad de aprobar" y a "discrepancias" con el modelo a seguir con las dos consejeras dimisionarias, María José Bravo de Laguna, elegida a propuesta del PP, y María Antonia Álvarez, propuesta por Coalición Canaria (CC). "En la vida hay discrepancias en todos los sectores y no iba a ser menos en la RTVC; la ley es nueva y nos estamos adaptando, estamos ante un modelo que es complejo y una nueva ley que es dificultosa y que se presta a interpretaciones", añadió Negrín.

Explicó que el reglamento orgánico se empezó a trabajar en julio del pasado año, tras encargárselo a juristas de prestigio, y en agosto se enviaron al Consejo Rector los primeros borradores para "analizarlos". Dicho reglamento, según Negrín, se remitió al Consejo Consultivo, que lo devolvió "con reparos altamente subsanables", pero "no se hizo porque se bloqueó en el Consejo Rector; no hubo voluntad de subsanar los reparos", reiteró y añadió que si este documento hubiera salido adelante, "muchos de los problemas que hoy tenemos en el Consejo Rector, no hubieran aparecido". Negrín puntualizó que "son problemas exclusivamente del Consejo Rector, no de la televisión ni de la radio, que funcionan perfectamente". En este punto, el presidente del máximo órgano del ente público, anunció la ampliación, la próxima semana, de programas de producción propia en la franja de la mañana.

Respecto a la auditoría externa que Negrín había anunciado que encargaría a una empresa externa de prestigio, señaló que "seguimos teniendo el deseo de que se realice, pero aún no se ha hecho".

Negrín también justificó en la falta de aprobación del reglamento el que no se haya nombrado ni al consejo asesor ni al de informativos y sobre la ausencia de la figura del secretario del Consejo alegó que él fue el primero en pedir la presencia de un secretario, pero hacía falta dinero y "ya se ha creado la plaza y ya hay presupuesto".

El presidente del Consejo Rector de RTVC también se refirió a la existencia de problemas, incluso, a la hora de convocar a los miembros de este órgano en un día concreto debido a sus responsabilidades profesionales, no obstante, destacó que "a lo largo de ocho meses se ha convocado al Consejo en diez ocasiones" apuntando a que la idea es que se convoque el primer y tercer martes de cada mes.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, calificó de "grave crisis" en el funcionamiento y la estructura del Consejo Rector de RTVC y aunque reivindicó el papel de los medios de comunicación públicos "si funcionan bien", recordó que gran parte de los problemas que surgen ahora se deben a la "precipitación" con la que CC, PP y PSOE decidieron los nombramientos de los miembros del Consejo Rector a finales de la legislatura pasada con "criterios que respondían meramente a cuotas partidistas y no profesionales" y por ello remarcó que el "fracaso no es del Consejo Rector, sino de quienes nombraron a sus miembros con premura".

Rodríguez, que dijo que se está dando una "imagen penosa" de la RTVC, solicitó también la comparecencia en una próxima comisión de las dos consejeras dimisionarias porque, dijo, "también tienen derecho a ser escuchadas y que expliquen su versión, que dista mucho de que los problemas que existen en el Consejo Rector obedecen solo a la falta de un reglamento" y aseguró que "ellas están dispuestas a venir aquí y espero que ningún grupo se oponga".

Tanto NC como Podemos y ASG estuvieron de acuerdo en hacer modificaciones de la ley de la RTVC, incluso CC abrió la puerta a un cambio del modelo. Sin embargo NC, Podemos y ASG fueron más allá y propusieron la elección de nuevos miembros del Consejo Rector que respondan a "criterios profesionales en lugar de cuotas partidistas", manifestó Rodríguez. Incluso, Melodie Mendoza, diputada de ASG, propuso que los consejeros fueran elegidos mediante convocatoria pública donde prime de forma objetiva el mérito de los aspirantes.

Por su parte, la diputada socialista Ana González defendió la actual ley de Radio Televisión Canaria aunque estuvo de acuerdo en que debería ser mejorada, pero para ello se necesita un liderazgo claro. "Está claro que hay una situación anómala en la que a seis meses del nombramientos de los consejeros ya hayan dimitidos dos".

Guillermo Díaz Guerra, diputado del PP, recordó que su grupo "votó en contra de la actual ley" porque dijo "era un lavado de cara" y señaló que la Televisión Canaria "se ha convertido en noticia desde hace tiempo con un desgraciado espectáculo, primero por un asunto que ahora está judicializado, y ahora por la crisis en el Consejo Rector" y recordó que "un medio de comunicación está para informar, no para ser noticia". Así, achacó la "falta de credibilidad" de la RTVC a la vez que denunció "falta de democracia" en el seno del Consejo Rector, términos que también utilizaron los portavoces de Podemos, NC y ASG.

Juan José Márquez, del Grupo Podemos, aseguró que "RTVC ha tocado fondo porque da vergüenza ver algunos programas que responden más al chavacanismo que a un verdadero sentido de la identidad canaria" y criticó que se use un medio público para dar "la versión de Coalición Canaria", por lo que apeló a que si los nacionalistas "quieren una tele, que la paguen con su dinero, no con el de todos los canarios".

Guadalupe González Taño, diputada de CC, reflexionó sobre la aplicación de la ley, de la que dijo que no ha sido la adecuada y aludió a una "bicefalia imperfecta" al no separar funciones. La nacionalista cree que la solución pasa por un "ajuste del modelo" y un cambio parcial de la ley. "Echarse las culpas unos a otros, no es la solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine