Los nacionalistas coquetean de nuevo

Bermúdez defiende la necesidad de unir a todas las fuerzas nacionalistas en una gran "coalición"

30.01.2016 | 00:43
José Manuel Bermúdez y Román Rodríguez en la reunión que tuvieron el martes. |

No han pasado ni dos año del affaire y ya se echan de menos. No obstante, para retomar la relación en el punto justo en la que la dejaron en junio de 2014, ambos tendrán que ceder y hablar mucho, pues la comunicación es la base para que cualquier relación se cimente en el futuro y, después, Dios dirá si Coalición Canaria (CC) y Nueva Canaria (NC) se presentan a las próximas elecciones juntos o vuelven a concurrir por separado.

Por el momento, ya se ha producido un primer acercamiento entre ambas formaciones políticas, un encuentro que se producía esta misma semana en el Ayuntamiento de Santa Cruz. El presidente de NC, Román Rodríguez, visitaba el pasado martes al alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, no solo para conocer cuáles son los proyectos estratégicos para el municipio y ofrecerle su ayuda parlamentaria, sino también dicha reunión fue aprovechada para hablar sobre el nacionalismo.

"Es necesario que busquemos espacios de diálogo, no solo entre los líderes de ambas formaciones, sino también las bases de los dos partidos", aseguró ayer Bermúdez, quien insistió en la necesidad de buscar un acercamiento con Nueva Canarias pero también con el resto de formaciones nacionalistas que hay en el Archipiélago.

Esta no es la primera vez que el regidor chicharrero aboga por la unión de todos los nacionalistas en una gran "coalición" que beneficie a todas las formaciones de esta ideología. Para Coalición sería positivo dicha unión porque lograría tener representación en Gran Canaria, isla en la que no logra alzar el vuelo, y para NC también sería bueno porque conseguiría hacerse un hueco en la provincia tinerfeña, bastión de la Coalición Canaria liderada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Pese a que ya hubo un tímido acercamiento entre Bermúdez y Rodríguez en 2014, lo cierto es que el matrimonio no cuajó debido a las diferencias existentes entre los líderes de ambas formaciones políticas. De hecho, Rodríguez llegó a afirmar en aquellas fechas que no llegaría a acuerdos con CC mientras Paulino Rivero siguiera al frente de Coalición.

Con Rivero fuera de juego y Fernando Clavijo, entonces alcalde de La Laguna y secretario insular de los nacionalistas en Tenerife, tampoco se logró fraguar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del pasado mayo. De hecho en aquella cita electoral, Coalición Canaria concurrió en solitario a las elecciones, lo que supuso la pérdida de muchos votos. No obstante, en esta bajada de apoyos también influyó la irrupción de otras fuerzas políticas en el panorama electoral como Podemos o Ciudadanos.

Si CC optó por ir en solitario –solo junto al Partido Nacionalista Canario (PNC)– en las municipales del pasado mayo, Nueva Canarias decidió llegar a acuerdos con formaciones de izquierdas, en concreto con XTfe. Un giro hacia la izquierda que sorprendió a muchos, pues no es habitual que los nacionalistas se alíen con formaciones con no sean de centro o incluso de derechas.

A pesar de la sorpresa que causó el giro de NC, lo cierto es que los de Román Rodríguez volvieron a virar a la izquierda en los pasados comicios de diciembre al firmar un acuerdo para presentarse junto a los socialistas canarios a las generales. A diferencia de lo que ha ocurrido con XTfe, donde parece que hay buena sintonía entre las dos formaciones, con el PSOE canario la cosa no ha salido tan bien porque en las pasadas elecciones de diciembre no obtuvieron los resultados que esperaban. Solo obtuvieron un diputado en el Congreso, Pedro Quevedo.

Ahora una corriente crítica dentro de Coalición está dispuesta buscar puntos de encuentro que unan a ambas formaciones. Una propuesta que el presidente de Nueva Canarias aseguró ayer que no rechazan. "No negamos la posibilidad de sentarnos a hablar si se trata de los problemas de las Islas", aseveró Rodríguez, quien, no obstante, criticó el hecho de que Coalición les haya excluido a la hora de conformar la Mesa de la Cámara o del reparto del ITE, entre otros.

"Estamos dispuestos a dialogar sobre el paro, la reforma electoral, la reforma fiscal o la televisión", afirmó Rodríguez, quien apuntó que lo que busca su partido es "ser más fuertes" pero con "ideas y propuestas" que sean positivas para el futuro del Archipiélago. Un nuevo futuro que podría comenzar hoy con la celebración del Consejo Político de CC en Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine