La Audiencia de Cuentas fiscalizará la gestión de la PCI y de la RTVAC

También se procederá a la fiscalización de los gastos por productos farmacéuticos en el Servicio Canario de la Salud

29.01.2016 | 13:23

El pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias ha aprobado su programa de actuaciones para 2016, que incluye la fiscalización de la gestión de la Prestación Canaria de Inserción y de Radiotelevisión Canaria entre 2011 y 2013, así como de los contratos realizados por el ente en dicho período.

El programa incluye las fiscalizaciones de carácter preceptivo y las acordadas a iniciativa del propio órgano de control, algunas de las cuales están relacionadas de manera directa con la actual situación económica y las necesidades sociales de las islas, informa la Audiencia de Cuentas en un comunicado.

En lo que se refiere a las actuaciones preceptivas, la actividad de la Audiencia de Cuentas se centrará en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma en la fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, así como la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ambas de 2015.

En cuanto al área de otros entes públicos se fiscalizarán las cuentas de las dos universidades canarias en 2015 y, en el área de ayuntamientos y cabildos, se realizarán los informes de las cuentas de las corporaciones locales y del sector público local, todo ello con referencia al año pasado.

Respecto a las actuaciones a iniciativa de la Audiencia de Cuentas de Canarias, se realizará la fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidas en ejercicios anteriores a 2016 y se fiscalizará el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en cuanto a la gestión de las ayudas de la PCI.

Asimismo, se analizarán las sociedades mercantiles y programas de actuación, inversión y financiación de los Cabildos de El Hierro y Fuerteventura en 2014.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, explica que con carácter general las actuaciones que se aprueban como iniciativa propia de esta institución están motivadas en las necesidades de la realidad económica y social de Canarias, por lo que pretenden favorecer una mayor eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos públicos.

Junto a estos asuntos, el órgano de control externo del sector público en Canarias continuará con las labores de fiscalización relacionadas con la gestión las cuentas de las dos universidades en 2014.

Asimismo y por iniciativa del Parlamento de Canarias, a través de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, se fiscalizará la gestión de Radiotelevisión Canaria desde 2011 a 2013, con un apartado específico de todos los contratos suscritos entre el ente público y las empresas del sector audiovisual para la producción de programas y servicios.

También se procederá a la fiscalización de los gastos por productos farmacéuticos en el Servicio Canario de la Salud, entre otras actuaciones pendientes del programa de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine