Los alcaldes respaldan el ITE y aceptan que no incluya proyectos sociosanitarios

Los ayuntamientos podrán presentar directamente sus planes de dinamización económica

29.01.2016 | 12:37
Fernando Clavijo presidió ayer en Santa Cruz de Tenerife la reunión con la Federación Canaria de Municipios.

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha mostrado su respaldo al plan de desarrollo con fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) presentado por el Ejecutivo regional y que dispondrá de 160 millones de euros anuales. Dicho respaldo se verá reflejado con la firma de un documento que, según avanzó ayer el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, se rubricará a lo largo del próximo mes de febrero. El también alcalde Alajeró consideró, al término de la reunión que mantuvo junto a otros representantes de la Fecam, con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Cavijo, que "no supondrá un obstáculo" el que finalmente no se incluyan inversiones para proyectos de infraestructuras sociosanitarias y se mostró satisfecho de que el presidente del Ejecutivo regional haya aceptado incorporar un cuarto eje de inversión al plan de desarrollo, tal y como planteaban muchos alcaldes, para destinar fondos con cargo al IGTE a proyectos agrarios que impulsen la economía rural así como proyectos de rehabilitación de viviendas rurales.

El presidente de la Fecam añadió que en el encuentro con Clavijo "se ha avanzado bastante" y valoró el hecho de que los ayuntamientos vayan a tener una "parte activa" presentando proyectos de manera individual, independientemente de que puedan coexistir otros de carácter insular, y que serán evaluados en una comisión de seguimiento, tal y como solicitaron en un documento el 22 de diciembre.
Plasencia destacó que una vez que se inicien proyectos podrán irse perfilando o ajustando otros con el tiempo, según los resultados aunque subrayó que de lo que se trata es de generar actividad económica.

Por su parte, Fernando Clavijo, manifestó que la reunión fue positiva porque "compartimos objetivos y criterios", y porque "tenemos clara la importancia de que estos fondos sirvan para impulsar la economía y generar empleo".

Clavijo agradeció también las "aportaciones enriquecedoras por parte de la Fecam al documento" para poder escenificar la firma del mismo porque "es importante trasladar a la sociedad de que en este asunto vamos todos unidos de la mano y con un objetivo común". El presidente confió en que "todo esté cerrado y finiquitado" en febrero" y añadió que los alcaldes, al igual que él, "estamos ansiosos de ponernos a trabajar sobre la marcha con la presentación de los proyectos para maximizar la utilización de estos recursos".

Reiteró que el plan solo admitirá proyectos que "mejoren la competitividad" de la economía y "no generen más gasto público", y destacó como ejemplo de lo que no se podría presentar como la construcción de un auditorio o una instalación deportiva, ya que generan gastos de mantenimiento y funcionamiento, frente a proyectos como una escuela-taller que sirva para fundar una cooperativa y dar empleo. En este sentido, también descartó recursos del IGTE para proyectos sociosanitarios, para los cuales, dijo, ya hay partidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "Es un fondo de desarrollo, igual que Europa saca fondos operativos, nosotros queremos acelerar el crecimiento y la generación de empleo. Buscamos meterle el turbo al crecimiento para que llegue cuanto antes", concluyó.

Morales mantiene la pugna

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria debatirá hoy una moción que insta al Gobierno regional a modificar este mismo año el sistema de distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario, fijados en unos 160 millones de euros para 2016. La moción, impulsada por el grupo de gobierno, contempla también crear una mesa de negociación entre el Ejecutivo y las federaciones de Islas y Municipios (Fecai y Fecam) para el reparto de los 160 millones del ITE. La propuesta se basa en un acuerdo suscrito en 2002 entre la administración autonómica y los cabildos en el que la primera admite la necesidad de revisar los porcentajes de distribución de los fondos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) si, como ha ocurrido, llegaba el día en el que se suprimiera la compensación al Estado por la desaparición del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), ya que ésta había sido tenida en cuenta en el sistema de reparto inicial. El cabildo grancanario asegura a los perjudicado estos años por la retensión del ITE han sido a cabildos y ayuntamientos frente a la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine