El sector del taxi se reúne para afrontar los nuevos retos

Elías Castro indica que hay que hacer un esfuerzo para saber "hacia donde ir" ante la posibilidad de que haya consecuencias "desagradables" por la liberalización de los servicios

27.01.2016 | 15:56

El director general de Transportes del Gobierno canario, Elías Castro Feliciano, ha dicho este miércoles 27 de enero que desde las administraciones públicas hay que hacer un esfuerzo para saber "hacia donde ir" ante la posibilidad de que por la vía de la liberalización de los servicios haya consecuencias "desagradables" para las actuales explotaciones del taxi.

Este planteamiento lo realizó Elías Castro Feliciano tras reunirse con los consejeros de los siete cabildos y con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, para abordar la situación del sector del taxi en Canarias.

Tras la reunión, el director general manifestó a Efe que el objetivo del encuentro era centrar los problemas del sector por la realidad inmediata, pero también por la necesidad de prepararse para afrontar los que llegarán a medio plazo en función de la evolución del sector tanto en el ámbito español como en el europeo.

Así, el director general de Transportes insistió en que es preciso resolver los problemas actuales pero además comenzar a plantear cómo posicionarse ante el sector del futuro.

Durante la reunión se habló de unificación de tarifas, así como de problemas relacionados con el número de licencia, la posibilidad de ampliar el número de las mismas, y de la necesidad de regular el transporte a la demandad con el taxi compartido.

También se habló de la posibilidad de establecer tarifas planas para determinadas infraestructuras portuarias y aeroportuarias, además de la posibilidad de ampliar algunas áreas de prestación de servicios en zonas comarcales.

Elías Castro Feliciano ha pedido a los cabildos la colaboración tanto de su personal técnico como de los consejeros para abordar esos problemas.

En cuanto a los problemas de futuro reconoció que en el corto plazo no tendrán incidencia algunos de los que afectan a grandes ciudades del continente europeo, pero comentó que la economía colaborativa "está ahí" y será realidad el uso compartido de vehículos y "antes o después" lo serán el uso de plataformas de móviles para establecer flujos entre la oferta y la demanda.

"No podemos ser ajenos a esa realidad" y si en Canarias "nos podemos adelantar e intentar resolver lo que se nos viene encima será un trabajo bien hecho", opinó el director general de Transportes.

Comentó que en la reunión de la comisión nacional de transportes que tuvo lugar en noviembre del pasado año el 80 por ciento del tiempo se dedicó a hablar de lo que llegará a la regulación española actual en materias como arrendamientos de vehículos y uso de limusinas.

Esos cambios llegarán por el hecho de que la liberalización de servicios que procede de Europa afectará a Canarias y ante ese hecho es mejor "estar preparados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine