NC pide al Rey que encargue de nuevo a Rajoy someterse a la investidura

El diputado Pedro Quevedo considera "injusto" que el líder del PP no aceptara el encargo del jefe de Estado

27.01.2016 | 12:14

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha trasladado hoy Felipe VI que ve razonable que vuelva a proponer a Mariano Rajoy que se someta a la investidura antes de encargárselo a Pedro Sánchez, porque cree que no debe eludir su "responsabilidad" ni ceder la pelota que está "en su tejado".

Quevedo, que ha vuelto a ser el primer representante político que recibe el Monarca dentro de la segunda ronda de contactos abierta después de que Rajoy declinara someterse a la investidura, ha visto al Rey esta vez "serio", consciente de las complicadas circunstancias y de la "responsabilidad que le confiere la condición de jefe de Estado".

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista de unos 40 minutos que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha reiterado que su formación apuesta por un Gobierno alternativo al del PP que lidere el socialista Pedro Sánchez, aunque califica de "insólito", "injusto" e incluso "un feo a la jefatura del Estado" que Rajoy haya optado por desistir.

A su juicio, "no deja de ser llamativo que quienes se consideran gente de orden sólo sean gente de orden en ocasiones" cuando deberían mantener la lealtad a las instituciones.

Nueva Canarias ha reiterado su lealtad a los compromisos adquiridos con el PSOE, con quien concurrió en alianza a las elecciones y su apoyo a Sánchez para conformar un Gobierno si Rajoy no consigue la mayoría suficiente.

Así se lo ha trasladado a Felipe VI, quien en su opinión hoy ha mantenido una posición extremadamente cuidadosa ante sus explicaciones, que ha escuchado con atención, y ha estado "afable", "asequible" y "opinando poco".

Quevedo le ha trasladado que en este momento en que Rajoy puede estar "más animado", y que ha empezado a tener contactos con otras fuerzas políticas como Ciudadanos, parece "razonable" volver a explorar la posibilidad de encargarle, como fuerza más votada, la responsabilidad de buscar una mayoría suficiente de Gobierno.

Ha expresado también su preocupación por la actual situación y ha abogado por descartar las "carreras" y "urgencias" ante un proceso "de esta seriedad" en el que "cada cual debe asumir sus responsabilidades" y no "mirar para otro lado".

Ha abogado por trabajar con la máxima lealtad, pero ha argumentado que tampoco estarán a la altura quienes no escuchen el mandato de la ciudadanía de haber viable un cambio político y un gobierno alternativo al del PP.

Sobre la oferta de Gobierno que Podemos ha lanzado al PSOE, Quevedo ha considerado que cualquier negociación debe partir de la confianza y que "cuando alguien quiere un acuerdo lo primero que tiene que hacer es evitar meterle el dedo en el ojo" al otro.

Ha recalcado que lo primero es una negociación sobre un programa de gobierno y lo último, "los cargos. "Creo que no es ese el proceso que describió Iglesias, lo cual no excluye se pueda volver al proceso, que es lo que me gustaría", ha dicho.

Quevedo no se ha atrevido a aventurar que estemos más cerca de evitar unas nuevas elecciones, si bien ha añadido que no es un hecho al que le gustaría asistir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine