Los hoteleros canarios piden al Imserso que mejore los precios

Mundiplan, operador responsable de la organización y venta de viajes para Canarias, está teniendo problemas a la hora de conseguir camas disponibles para su venta

27.01.2016 | 15:56

Las deficiencias en la programación de los viajes del Imserso están perjudicando tanto a los turistas, afectados por cancelaciones, como a los hoteleros, que no pudieron bloquear las habitaciones por los retrasos en la adjudicación, según ha denunciado Ashotel, la patronal turística tinerfeña, que pide además una mejora en los precios.

Mundiplan, el operador responsable de la organización y venta de viajes para Canarias del Imserso, está teniendo problemas a la hora de conseguir camas disponibles para su venta, de las 142.000 plazas que le asignaron, y algunos turistas se han encontrado con cancelaciones por falta de camas, indica Ashotel en un comunicado.

El problema, según Ashotel, se ha generado por el retraso de más de dos meses en la licitación del concurso por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una demora que llevó a hoteleros canarios a desbloquear las habitaciones que habían reservado para el Imserso y comprometerlas con otros operadores turísticos, ya que en las islas coincide con la temporada alta.

Los aproximadamente 50 hoteles participantes en Canarias (en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria) contaban con recibir turistas desde principios de octubre, pero la puesta a la venta de los viajes se ha realizado con más de dos meses de retraso.

"Los hoteles no podían esperar de forma indefinida a que el Ministerio resolviera el concurso mientras veían pasar los días y los turistas del Imserso no llegaban", justifica Ashotel, y señala que ante la posibilidad de quedarse con las habitaciones vacías renegociaron con otros operadores turísticos.

Ashotel recuerda que en invierno es temporada alta en Canarias y por eso los hoteleros de las islas estarían más interesados en alargar el período del Imserso hasta julio.

"Hacer coincidir el programa con la temporada alta en las Islas no sirve sino para competir con el turismo de turoperación europeo, que compra cupos de camas en temporadas anteriores y a mejores precios", indican los hoteleros.

Además, Ashotel indica que aunque se trate de un programa de turismo social "no es posible pretender alojar a una persona en régimen de pensión completa con bebida y música en vivo por menos de 20 euros al día, que es lo que actualmente paga el Imserso al hotelero".

"Es necesario mejorar el precio que se paga al hotelero si se quiere seguir disponiendo de camas del Imserso en las islas", señalan los hoteleros, o también recortar los servicios del programa y convertirlo en un alojamiento y desayuno o alojamiento y media pensión.

Los hoteleros señalan que "si se quiere un programa de turismo social que funcione es necesario adaptarlo a los destinos con los que se quiere trabajar".

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