Podemos presenta una ley de cuentas claras para acabar con la corrupción

Noemí Santana ha declarado que es una iniciativa para que todos los ciudadanos puedan acceder a las cuentas y a los saldos de todas las administraciones

26.01.2016 | 10:08

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado una proposición de ley de cuentas claras y abiertas para la administración pública canaria, para contribuir a acabar con la lacra de la corrupción, ha dicho hoy la portavoz parlamentaria de la formación, Noemí Santana.

En rueda de prensa, Noemí Santana ha declarado que es una iniciativa para que todos los ciudadanos puedan acceder a las cuentas y a los saldos tanto de la comunidad autónoma como de los cabildos, ayuntamientos, universidades, empresas públicas, fundaciones y consorcios.

Noemí Santana dijo que los ciudadanos son los propietarios de las cuentas públicas y por ello debe tener acceso a ellas, pero no sólo a los saldos sino a información más detallada como movimientos, extractos, quienes son los acreedores, los deudores y los proveedores.

A toda la información para conocer el destino de los fondos públicos, y comentó que, por ejemplo, muchos ciudadanos quieren saber si la Comunidad Autónoma mantiene cuentas en bancos que desahucian a familias.

La diputada de Podemos María Concepción Navarro manifestó que se trata de una iniciativa contra la corrupción, que, añadió, produce una pérdida enorme de dinero público que podría destinarse a servicios esenciales para la sociedad.

María Concepción Navarro insistió en que la transparencia es básica para evitar la corrupción, y opinó que esta proposición de ley es un paso de "gigante en la transparencia" y para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones canarias.

Se trata, agregó la diputada de Podemos de dar publicidad de forma clara a las cuentas bancarias que todas las entidades públicas tienen, también señaló que aumentar la transparencia de la actividad pública es apostar por el acceso a la información de todas las personas y la obligación de la administración de dar la información a todos los ciudadanos.

Comentó María Concepción Navarro que es el momento de ser coherentes con los discursos hechos durante la campaña electoral y mejorar la ley canaria de transparencia, que se aprobó en 2014 y que se incumple, agregó.

La parlamentaria aseguró que se trata de voluntad política y criticó que la transparencia tampoco se cumple hacia los diputados, y como ejemplo puso que a su formación no se han remitido los expedientes de declaración de inversiones estratégicas ni las actas de las reuniones de la Radio Televisión Canaria.

María Concepción Navarro recordó que esta iniciativa ha sido aprobada en Extremadura, por lo que reiteró que se trata de voluntad política.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, reconoció el trabajo que hace la Audiencia de Cuentas pero opinó que se debe avanzar más y reconocer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sin que haya "barreras".

Podemos "tiende" la mano al resto de grupos parlamentarios para aprobar esta propuesta, cuya aplicación no costará "ni un céntimo", manifestó Noemí Santana, quien reiteró que servirá para prevenir actitudes y comportamientos poco morales y además evitará fraudes a la administración pública, además de contribuir a terminar con la corrupción.

Recordó Noemí Santana que la corrupción también afecta a Canarias, ya que en los juzgados de las islas hay más de 197 casos, que afectan a más del 40 por ciento de los ayuntamientos.

Para Podemos esta proposición de ley es un "grano de arena para acabar con la lacra de la corrupción" con la que se evitarían tramas como Gurtel y Púnica, pero también casos como Fayca, Arona, Las Teresitas o Tindaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine