El Mando Aéreo atribuye a fallos humanos los dos accidentes del SAR

El general Roldán, nuevo segundo jefe del Macan, sostiene que la investigación prosigue para conocer las causas y prevenir que vuelva a suceder otro siniestro

20.01.2016 | 13:57
El Mando Aéreo atribuye a fallos humanos los dos accidentes del SAR

El segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), el general Julián Roldán, atribuyó ayer a fallos humanos, aunque no solo de los pilotos, los accidentes sufridos por dos helicópteros del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en las Islas en 2014 y 2015. "De manera general, hay un fallo humano. Eso no quiere decir que sean de los pilotos, sino del que diseña una pieza, el que la mantiene, el mecánico, el control de calidad o el que pilota... La mayor parte de los accidentes aéreos son por fallos humanos, porque el hombre es quien crea la máquina y el que la hace volar", expuso este general del Ejército del Aire, experto en helicópteros, en su toma de posesión como segundo jefe del Macan.

El general Roldán, quien instruyó en el manejo de helicópteros al Rey Felipe VI y pilotó junto a su padre, Juan Carlos I, agregó que en las investigaciones "no solo se trata de buscar quiénes han sido los culpables, sino de prevenir para que no ocurra otro accidente que podría ser similar".

El también jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo señaló que él no forma parte del equipo de investigación, ya que está en Madrid en la comisión de investigación de accidentes aéreos, pero subrayó que tiene "un gran interés en conocer lo que verdaderamente ha ocurrido".

"Me avalan 5.000 horas con ese helicóptero (el Super Puma). He vivido el vuelo en todas sus dimensiones y he participado en todas las misiones que se puedan imaginar. Es un helicóptero muy seguro y, además de volar, he trabajado muchos años con sus equipos de mantenimiento, por lo que soy el primer interesado en saber cuáles son las causas de estos accidentes", enfatizó.

Julián Roldán indicó que está aún más preocupado porque ha volado muchos años en esas máquinas y porque, además, entre los siete fallecidos en los dos accidentes del SAR había compañeros suyos. Cree que algún día se llegará a conocer las causas porque "los elementos y los medios para investigar los accidentes aéreos" disponibles son muchos.

Responsabilidades

"En el tema de la seguridad en vuelo hay una serie de responsabilidades que habrá que depurar, pero de lo que se trata -con la investigación- es de prevenir y evitar que ocurra otro accidente como ese", apuntó.

Por su parte, el jefe del Mando Aéreo de Canarias, general de división Miguel Ángel Villarroya, aseguró que el Ejército del Aire dispone en el Archipiélago de los "medios suficientes" para garantizar la defensa de su espacio aéreo, "como en el resto del territorio" de España. Tras presidir la toma de posesión del general Julián Roldán como segundo jefe del Mando Aéreo, Villarroya recalcó que aunque le gustaría tener más medios "aquellos de los que disponemos los tenemos bien y, sobre todo, extraemos el máximo rendimiento a lo que el pueblo español deposita en nuestras manos para acometer la misión que nos encarga", agregó.

En su opinión, Canarias atesora un "pequeño" Ejército del Aire, ya que en las Islas están desplegadas unidades de defensa aérea, de vigilancia y control del espacio aéreo, de transporte, para garantizar el flujo interinsular, y unidades de búsqueda y rescate. Julián Roldán mostró su satisfacción por el nuevo cargo y su destino a Canarias.

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