El PP reprocha al Ejecutivo que en Canarias hay "dos gobiernos"

Los populares presentarán iniciativas parlamentarias para liderar la agenda de reformas que necesitan las Islas

19.01.2016 | 16:26

El PP ha pedido este martes 19 de enero al Ejecutivo canario que no esté al servicio de CC y PSC y deje de trabajar como si hubiera dos gobiernos, por lo que presentará iniciativas parlamentarias para liderar la agenda de reformas que necesita Canarias, incluida la reforma del sistema electoral.

El presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, reiteró hoy en rueda de prensa su crítica al Ejecutivo regional de "parálisis y pasividad" ante las crisis y disputas internas que a su juicio registran los socios en el gabinete, y pidió al presidente Fernando Clavijo que traslade al Parlamento canario su voluntad de diálogo con el Gobierno central.

Asier Antona aseveró que en el tiempo transcurrido de que tomó posesión el actual gabinete canario los únicos asuntos en los que se ha avanzado son los que dependen del Ejecutivo estatal, como la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), el "desbloqueo" de los asuntos energéticos, la dotación de infraestructuras "clave" en los Presupuestos Generales del Estado y la reivindicación "histórica" de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

Antona insistió en solicitar al Gobierno canario que abandone los episodios continuos de enfrentamiento y disputas y trabaje al servicio de los canarios y "deje de esconderse" detrás del Ejecutivo central para tener una agenda propia y una hoja de ruta clara.

Mientras, añadió el dirigente popular el PP "se ofrece una vez más" a liderar la agenda de reformas que necesita Canarias en materia de empleo, educación, políticas sociales, vivienda y administraciones públicas, entre otros, con el objetivo además de generar debate en el ámbito autonómico.

Al respecto, la portavoz del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, afirmó que con más de seis meses "de incumplimientos y promesas sin concreción" por parte del Ejecutivo canario el PP registrará iniciativas parlamentarias "para obligar al Gobierno a dar un paso adelante en defensa de Canarias".

Para ello hoy tiene previsto registrar iniciativas para promover el empleo juvenil, femenino y rural, y además defenderá acuerdos en materia educativa para luchar contra el fracaso escolar del 23 por ciento actual al 10 por ciento en 2020, crear una red de centros bilingües, un plan integral contra el absentismo, potenciar la FP dual y adecuar la oferta de esta última especialidad a las demandas del mercado laboral.

En materia sanitaria el PP exigirá al consejero del área, Jesús Morales, que presente de manera inmediata el III Plan de Salud y en un plazo de seis meses el plan de urgencias con recursos humanos y técnicos para hacer frente a las saturaciones periódicas.

También el PP quiere que el Gobierno canario presente antes de seis meses una nueva ley de servicios sociales y un plan de pago a los beneficiarios de vivienda joven y de autoconstrucción que aún están pendientes de recibir las ayudas.

Asimismo el grupo Popular pretende que en el mismo plazo el Ejecutivo efectúe las modificaciones legislativas oportunas para acabar "con la jungla administrativa" que producen las 8 leyes autonómicas "que imposibilitan el desarrollo y favorecen la inseguridad jurídica y por lo tanto, ahuyentan las inversiones", dijo Asier Antona.

"Este Gobierno tiene que desterrar el intervencionismo porque lo único que habido en ordenación territorial son buenas palabras", afirmó Antona, para quien es perfectamente compatible la eliminación de los controles con la protección del paisaje, pues el PP quiere que esta competencia la tengan los cabildos.

En cuanto a la reforma electoral, para Australia Navarro es "fantástico" que haya dos peticiones en el Parlamento canario para crear una comisión de estudio sobre este asunto, una del PP, Nueva Canarias y Podemos y otra de CC y PSC, y señaló que se trata de lograr el máximo consenso posible ante lo que supone "una demanda social".

Al respecto Asier Antona dijo que el PP no va a permitir condicionantes, premisas ni cortapisas para un debate que debe ser "sincero, generoso y con voluntad de acuerdo", pues el objetivo es dialogar para alcanzar el consenso en un sistema electoral que de respuesta "a lo que votan los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine