El Ejecutivo y la Fecai firman un nuevo modelo económico para diez años

El Gobierno regional repartirá los fondos del ITE, que no se distribuirán por Islas con la triple paridad, sino por los planes concretos que presenten las corporaciones

24.12.2015 | 01:54
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, firma el convenio de fondos del IGTE ante los presidentes insulares, menos el de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los presidentes de los cabildos, a excepción de Antonio Morales, presidente de la corporación insular de Gran Canaria, suscribieron ayer el compromiso para el impulso de un nuevo modelo económico que se desarrollará durante los próximos diez años y que se financiará con los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) que rondarán los 1.600 millones de euros entre 2016 y 2025. Clavijo, al igual que Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), señalaron que los fondos se repartirán atendiendo exclusivamente a los proyectos que presenten las corporaciones locales e insulares y no se utilizará el criterio de triple paridad insular del que dijo que solo fue una propuesta planteada hace unos meses.

Clavijo destacó que pese a que el compromiso no ha sido firmado por el Cabildo de Gran Canaria "el acuerdo está abierto a su participación" y añadió que aunque el presidente del Cabildo de Gran Canaria no se haya sumado a la rúbrica de este documento "los ayuntamientos de esa Isla estarán representados en los planes con los proyectos que presenten".

Con la firma de este compromiso "se abre la puerta a una nueva forma de trabajar basada en la transparencia, la solidaridad y la cohesión territorial para impulsar un nuevo modelo económico" que dedicará inversiones a infraestructuras competitivas, la sociedad del conocimiento y politicas activas de empleo.

Marcial Morales consideró que el documento tiene la "clara voluntad" de financiar proyectos que generen empleo y que "sean incentivadores del desarrollo y la recuperación económica en cada una de las Islas".

Por su parte, Clavijo destacó que la Fecai hace "una apuesta clara y evidente" por el desarrollo económico, el empleo, la cohesión social y, en definitiva, "la búsqueda de un estado del bienestar y de calidad de vida de los ciudadanos que viven en cada una de las Islas" y "la suma de todas las Islas es la que se convierte en beneficio para toda Canarias". En este sentido explicó que los ayuntamientos, que firmarán el compromiso en fechas próximas, serán quienes presenten los proyectos para poner en marcha el plan de trabajo.

Fernando Clavijo aseveró que "no se trata de un reparto" de fondos para las Islas sino que se financiarán los proyectos que cumplan unas determinadas condiciones y que serán analizados por el consejo asesor. También se buscará el consenso para realizar las inversiones con la participación de las dos universidades, las patronales empresariales y los sindicatos.

El presidente del Gobierno afirmó que se prevé que al finalizar el primer año de aplicación se haga un estudio para comprobar si se precisa hacer correcciones y precisó que se trabajará con transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine