Elecciones Generales

El PSOE se queda como segunda fuerza de la provincia pero pierde 4.790 votos

Obtiene 12.845 respaldos menos en el Archipiélago que le dejan con cuatros diputados y un solo senador

22.12.2015 | 02:00
PSC–NC durante su comparecencia en la noche electoral.

El Partido Socialista Canario (PSC) aguanta el tirón de las elecciones generales, a las que se presentó en coalición con Nueva Canarias (NC), y se mantiene como la segunda fuerza política más votada, tanto a nivel regional como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, la formación pierde casi un 2% del apoyo en las Islas occidentales, es decir, 4.790 votos.

A nivel regional, el PSOE mantiene los cuatro diputados en el Congreso, pero lo hace con 12.845 votos menos en el Archipiélago. Así, a los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, se unen los dos de Las Palmas: Sebastián Franquis y Pedro Quevedo. Este último lo hace en representación de NC. Por su parte, en la provincia oriental, el PSOE pasa de ocupar el segundo puesto en cuanto a número de votos y aparece, en esta ocasión, en el tercer puesto, superado por Podemos. A pesar de ello, mantiene los dos diputados por la provincia de Las Palmas, con 115.431 votos y el 22,40% del apoyo.

En Tenerife, el PSOE continúa siendo la segunda fuerza en número de votos, pero pasa de los 91.184 apoyos (22,79%) de las pasadas elecciones a los 88.872 (21,12%). La agrupación socialista continúa siendo el segundo partido más votado en la mayoría de los municipios y solo pierde apoyo en aquellos en los que Podemos ha entrado con fuerza. Así, en Candelaria, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste pierde la segunda posición a manos de la formación de Pablo Iglesias. Destacan los casos de San Cristóbal de La Laguna, donde Podemos obtiene el mayor número de apoyos y provoca que el PSOE pase a la tercera posición, y El Sauzal, donde el partido de Pedro Sánchez ya era la tercera fuerza más votada en los pasados comicios y ahora pasa a ser la cuarta.

En los municipios de Los Silos, Guía de Isora, Fasnia, Arico y Adeje, el PSOE es la fuerza que obtiene mayor número de votos, al igual que en las pasadas elecciones. En La Orotava y Garachico continúa siendo el tercer partido político con mayor apoyo porque Coalición Canaria (CC) se mantiene como segunda formación en número de votos.

La Palma también mantiene al PSOE como la segunda fuerza más votada. Aunque obtuvo un mayor número de votos que en las elecciones de 2011, puesto que pasó de los 8.441 a los 9.644 de esta última consulta, la aparición de los nuevos partidos políticos provocó que el porcentaje de apoyo disminuyera. Así, pasa del 25,36% al 23,77% del respaldo ciudadano.

La Gomera continúa apostando por el socialismo ya que la formación fue la que más respaldo obtuvo, aunque pasó de los 6.348 votos (34,58% del apoyo) de los pasados comicios, a hacerse con menos de la mitad, con solo 3.176 respaldos, lo que supuso el 30,28% del apoyo. Por último, en El Hierro, el PSOE se mantiene como la tercera fuerza con mayor apoyo, pero pasa de los 1.359 votos (25,45%) de 2011, a los 1.118 (20,85%) que obtuvo en esta ocasión.

Senado

PSC–NC sí perdió buena parte de su representación en el Senado. Los tres socialistas que estaban presentes en la Cámara Alta durante la anterior legislatura pasan, en esta ocasión, a ser solo uno. Se mantiene el senador por la isla de Tenerife, que hará que viaje a Madrid Olivia Delgado, pero el PSOE pierde su candidato por La Gomera a manos de Alternativa Socialista Gomera (ASG). Además, desaparece la única representación en el Senado por la provincia de Las Palmas obtenida durante las pasadas elecciones y pasa a manos de Podemos, en el caso de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine