Elecciones Generales

Podemos gana en La Laguna y queda segundo en cuatro municipios

La formación morada desbanca a Coalición Canaria como tercera fuerza en la provincia tinerfeña y obtiene más de 94.000 votos

22.12.2015 | 02:34
Integrantes de Podemos celebran los resultados electorales en Santa Cruz.

Podemos consiguió ser la elección mayoritaria en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, el único de la provincia tinerfeña donde la formación morada se postuló como primera fuerza política. Un total de 20.991 laguneros se contagiaron de la ilusión que proponía Podemos, lo que convirtió a la formación morada en el partido ganador de las elecciones en la ciudad de Aguere.

La formación liderada por Pablo Iglesias logró situarse como segunda fuerza en cuatro municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en Candelaria, El Rosario, Santa Cruz y Tegueste. En todos ellos, Podemos quedó por detrás del Partido Popular (PP), pero mientras en Candelaria se quedó a 639 votos del PP, en otros municipios la victoria de los populares fue más ajustada, como en Tegueste donde les superaron por apenas 165 papeletas.

Podemos logró el domingo superar a Coalición Canaria (CC), que cosechó el peor resultado de su historia, en 23 municipios de la provincia occidental.

Mientras que en Tenerife la formación morada logró situarse entre las dos fuerzas más votadas en cinco localidades, en el resto de las islas de la provincia occidental no consiguió sobrepasar el tercer puesto en ningún municipio.

En La Palma fue en el municipio de Garafía donde Podemos recibió más apoyo de los ciudadanos, consiguiendo un 21,03% de las papeletas depositadas en las urnas. Sin embargo, solo logró ser la tercera fuerza más votada, por detrás del PP y el Partido socialista.
Alajeró fue el único municipio gomero donde la formación consiguió situarse como tercera fuerza política, mientras que en ninguna localidad herreña logró superar a los nacionalistas, por lo que quedaron relegados a cuarta opción en sus tres municipios.

Con estos resultados la formación morada consiguió que el cabeza de lista del partido por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, obtuviera un escaño en el Congreso de los Diputados y logró desbancar a Coalición Canaria como tercera fuerza política en la provincia tinerfeña, obteniendo más de 94.000 votos.

El panorama en la provincia de Las Palmas fue más beneficioso para la formación, que consiguió colar a dos de sus candidatos en la Cámara Baja. Podemos fue la primera opción política en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y también en ocho localidades más, tres en Gran Canaria, otras tres en Lanzarote y dos en Fuerteventura. Además, logró ser segunda fuerza en otros siete municipios de la provincia oriental.

La formación liderada por Pablo Iglesias consiguió constituirse como la primera elección de los canarios que estaban cansados del bipartidismo, ya que Ciudadanos, la otra gran fuerza emergente, no logró superarlos en ningún municipio de la provincia.

Podemos consiguió teñir de morado buena parte del Archipiélago, desbancando al PSOE como segunda fuerza en número de votos, con una diferencia de más de más de 12.000 papeletas.

En cuanto a los resultados que cosechó la formación morada en el Senado, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no consiguió obtener ningún representante en la Cámara Alta, mientras que en Las Palmas logró dos de los cinco representantes que estaban en juego, arrebatándoselos al PP y el PSOE, que contaban con cuatro y dos senadores durante la pasada legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine