Elecciones Generales

Los tinerfeños eligen a Podemos como primera fuerza frente al bipartidismo

La formación morada logra 94.785 votos en la provincia occidental, por delante de CC - Rodríguez promete luchar por los canarios desde su escaño en el Congreso

21.12.2015 | 02:20
Los tinerfeños eligen a Podemos como primera fuerza frente al bipartidismo

Más de 200.000 canarios mostraron ayer su apoyo al grupo Podemos para que les represente en el Congreso de los Diputados. Aunque es la primera vez que participa en las elecciones generales, la formación morada se posicionó como la segunda formación más votada en el Archipiélago y la primera alternativa al bipartidismo en ambas provincias, por delante de Coalición Canaria (CC). Si bien el partido irrumpió con mayor fuerza en Las Palmas, donde consiguió dos escaños en la Cámara Baja y dos en el Senado, el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, también logró hacerse un hueco en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Sus compañeros María de las Nieves Salazar y Manuel José González, por el contrario, no contaron con el respaldo suficiente para entrar en la Cámara Alta.

Esta agrupación de nueva creación tuvo así un menor peso en las islas occidentales, al obtener solo un diputado y ocupar el tercer lugar en el ranking. En este territorio, la organización política que obtuvo más papeletas fue el Partido Popular (PP), con 138.072, al que le siguieron el Partido Socialista (PSOE), con 102.810, y Podemos (con 94.785). Como cuarta opción y segunda alternativa al bipartidismo quedó Coalición Canaria (CC), con 34.790 votos menos que la formación morada al recibir un total de 59.995, lo que se tradujo de igual forma en un escaño.

Alberto Rodríguez se mostró ayer ilusionado ante los resultados de los comicios a pesar de que "tristemente" el PP ha ganado. El cabeza de lista de Podemos por Santa Cruz de Tenerife manifestó que a partir de enero luchará desde el Congreso junto a sus dos compañeros de la provincia vecina para cumplir con el "contrato" que han firmado con el pueblo, el programa electoral. Aunque no quiso hablar sobre posibles pactos o volver a acudir a las urnas, sí dejó claro que una de las primeras acciones que llevarán a cabo una vez ocupen sus respectivos escaños es proponer el plan de rescate ciudadano y la determinación "clara" de derogar la reforma laboral y revertir los recortes en sanidad y educación. Los partidos "se van a tener que retratar y la ciudadanía va a ver lo que voten el resto de fuerzas políticas", advirtió.

El representante de Podemos en la provincia aseguró que los tres diputados que el grupo ha obtenido en Canarias "se van a partir la cara por las Islas" y señaló que el objetivo es servir de voz "a las personas y a la mayoría social que lleva sufriendo los gobiernos de estas tres fuerzas [PP, PSOE y CC], que nos han traído a la situación actual de miseria y drama social", criticó.

Alberto Rodríguez afirmó que una vez tomen posesión trabajarán para que la gente tenga un hogar en el que dormir y prueba de la mendicidad que existe en las Islas citó a modo de ejemplo la persona que se encontró "durmiendo en el cajero" justo cuando acudía al encuentro con sus compañeros para valorar juntos el escrutinio. Arropado por diversos miembros de su partido, como Mila Hormiga, consejera del Cabildo de Tenerife, y Rodrigo Laiz, candidato al Congreso por La Palma, señaló que circunstancias como esas son las que hacen que él no vaya a "celebrar nada, sino a trabajar" por revertir esa situación de pobreza y, pese a que su formación no ganó las elecciones generales, declaró estar "contento" con los resultados obtenidos, a nivel nacional un total de 42 diputados.

La realidad es que el reparto de escaños a escala estatal deja un futuro político difícil de descifrar ya que el PP no consiguió mayoría absoluta, al quedarse en los 123 asientos en el Congreso. Ahora, llega la etapa de las negociaciones para posibles alianzas de Gobierno, para lo que tampoco hay opciones claras en una Cámara Baja con gran pluralidad.

La lectura que hizo Alberto Rodríguez de este nuevo mapa, y lo que le genera satisfacción, es que el bipartidismo, "el gobierno de élites, se rompió para siempre". En medio de este panorama recordó que está su grupo, que consiguió ser la segunda fuerza más votada en el Archipiélago "aunque con la Ley Electoral que tanto hemos criticado y que llevamos en el programa cambiarla provoca que seamos la tercera en diputados". Estos buenos resultados se deben, en su opinión, a "las consecuencias de las políticas que han llevado a esta situación, como el paro, las personas dependientes a las que no destinan ni un solo euro y no pagar la Prestación Canaria de Inserción", enumeró.

A esa lista también sumo el reparto "desigual" de la riqueza en la Comunidad Autónoma. Pese a ser una "potencia mundial turística, vemos como la gente se parte el lomo por unos cuartos cientos de euros y jornadas laborales gigantescas". "No dudamos de la aportación económica del sector, sino que decimos que hay un reparto desigual de la riqueza", insistió Alberto Rodríguez, para añadir que es toda esa situación la que ha llevado a Podemos a ser la "expresión del cambio" en el territorio, y eso "es indudable", destacó.

Ante esta situación, prometió luchar "con uñas y dientes" por el cumplimiento del programa electoral hasta recuperar "todas las conquistas alcanzadas y que se han perdido en estas décadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine