Elecciones Generales

El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños

Los socialistas junto a NC logra revalidar resultados y obtiene cuatro diputados - Podemos arrasa con tres diputados, Ciudadanos se queda con dos y CC, uno

21.12.2015 | 14:27
El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños
Soria hace autocrítica y anima a recuperar a los votantes
Play
El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños
El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños
El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños
El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños
El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños
El PP vuelve a ganar las elecciones en Canarias pero pierde cuatro escaños

Ni la crisis ni la reforma laboral han podido con el Partido Popular (PP). Los canarios han vuelto a darle un voto de confianza a los populares, quienes han vuelto a ganar las elecciones generales en el Archipiélago canario. No obstante, la victoria es agridulce, pues los resultados obtenidos ayer en las urnas no suponen ni de lejos la aplastante mayoría conseguida en las pasadas elecciones generales, cuando la marea azul también arrasó en el Archipiélago. Pese a que los populares son la primera fuerza política en las Islas con cinco diputados, lo cierto es que pierden cuatro escaños.

En las pasadas elecciones generales del 21 de noviembre, los populares se hicieron con casi el 50% de los votos en las Islas, es decir, 446.118 papeletas. Sin embargo, en esta ocasión, el Partido Popular no ha logrado revalidar los nueve diputados de los pasados comicios al perder casi la mitad de los apoyos cosechados en 2011. Los 283.312 (28,55%) sufragios obtenido ayer por la formación de la gaviota se traducirán en cinco diputados en el Congreso, cuatro menos que las anteriores elecciones.

Los dos números uno de ambas provincias, Pablo Matos y José Manuel Soria, se volverán a sentar en sus escaños de la Carrera de San Jerónimo. Junto a ellos, estarán la palmera Elena Álvarez, Matilde Pastora Asián González y Guillermo Carlos Mariscal. Sin embargo, los apoyos conseguidos por los populares han sido mayoritarios en la provincia grancanaria, 145.240 votos, frente a los 138.072 obtenidos en la tinerfeña, 67.149 papeletas menos que las que lograron en los comicios del 2011.

"Hemos hecho un trabajo enorme", aseguró anoche el que será de nuevo diputado tinerfeño Pablo Matos, quien aseveró que dicha labor se ha traducido en que "más de 137.000 ciudadanos de la provincia tinerfeña han reconocido la labor que ha desarrollado el PP durante estos cuatro años". "Después de tantas críticas, huelgas y sin sabores, la población ha querido darnos de nuevo su confianza", añadió el popular, quien estuvo acompañado por el presidente del PP tinerfeño y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Pablo Matos, quien también también estuvo acompañado por la diputada palmera Elena Álvarez, afirmó: "Si los demás partidos están satisfechos por los resultados cosechados, nosotros estamos muy contentos porque hemos ganado las elecciones en Canarias".

A diferencia del PP, los socialistas, quienes concurrieron a estos comicios junto a Nueva Canarias (NC), consiguieron revalidar los cuatro parlamentarios que obtuvieron en 2011 con 217.915 votos. Sin embargo, los socialistas canarios han perdido apoyos, en concreto, más de 13.000 papeletas. Si el partido liderado por Pedro Sánchez es la tercera fuerza política en la provincia de Las Palmas, en la tinerfeña se mantiene en la segunda posición con 102.714 sufragios aunque pierda apoyos (4.886).

La aún concejal de Puerto de la Cruz y ahora también diputada socialista, Tamara Raya, irá al Congreso de los Diputados acompañada por el veterano político Francisco Hernández Espínola, consejero de Presidencia en la pasada legislatura. Junto a los tinerfeños Raya y Hernández Spínola estarán los parlamentarios de la provincia oriental Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo de Nueva Canarias, partido que en las elecciones generales del 2011 concurrieron a las urnas junto a Coalición Canaria (CC).

Tras conocer los resultados electorales, el secretario de Organización de los socialistas, Julio Cruz, aprovechó para felicitar a los populares por ser los "ganadores de las elecciones".

Asimismo, Cruz destacó que a pesar de los datos que les auguraban los sondeos y encuentas, "hemos conseguido mantener el tipo", en referencia a los cuatro diputados obtenidos en la cita electoral de ayer. "Vamos a defender los intereses de los canarios en Madrid", concluyó el secretario de Organización de los socialistas canarios.

La irrupción de Podemos en el panorama político de las Islas no solo ha logrado arrebatarle el tercer puesto a Coalición Canaria -en las elecciones generales del 2011 los nacionalistas fueron la tercera fuerza más votada en el Archipiélago-, sino que además el partido encabezado por Pablo Iglesias se ha hecho con 230.667 votos en su primera cita electoral.

Estos resultados obtenidos en Canarias se traducen en que la fuerza morada contará con tres parlamentarios en el Congreso de los Diputados, uno por Santa Cruz de Tenerife -Alberto Rodríguez- y dos por Las Palmas -Victoria Rosell y Meri Pita-, pues Podemos ha conseguido en esta última provincia hacerse con 135.930 papeletas, lo que le sitúa como el segundo partido en número de apoyos.

A diferencia de lo ocurrido en Las Palmas, el partido de Iglesias es la tercera fuerza más votada en la provincia occidental con 94.737 sufragios a su favor. Pese a que Podemos ha logrado recabar más apoyos en la provincia grancanaria que en la tinerfeña, lo cierto es que estas cifras suponen un auténtico varapalo para los nacionalistas tinerfeños, quienes hasta ahora ocupaban la tercera posición por detrás de populares y socialistas.

A juicio del candidato de Podemos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, las cifras cosechadas ayer por su formación política suponen que tanto "el bipartidismo y el gobierno de las élites ha roto para siempre". Asimismo, Rodríguez avanzó que lo primero que hará su partido en cuanto se constituyan las Cortes -algo que está previsto que ocurra el próximo día 13 de enero- será "derogar la reforma laboral".

Pese a que la de ayer fue la primera vez que Ciudadanos concurría a unas elecciones generales, los integrantes del partido liderado por Albert Rivera han conseguido dos de los 15 diputados por Canarias. En concreto, la fuerza naranja consiguió 113.398 papeletas, de las que 63.247 proceden de la pronvincia oriental y 50.151en la occidental.

"Hoy por fin se ha producido un hito en nuestra historia reciente de la democracia, porque ya se ha acabado el bipartidismo que teníamos hasta el momento. Han llegado nuevas formaciones políticas y Ciudadanos está entre ellas", aseguró ayer la número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien estará en la Cámara Baja junto al también número uno de su formación por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez.

La cita electoral de ayer pasó factura a Coalición Canaria. A pesar de que la número uno de los nacionalistas tinerfeños y exalcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, logró preservar su escaño, lo cierto es que CC se ha quedado como quinta fuerza política del Archipiélago con 81.750 sufragios a su favor, una cifra que está muy lejos de los 143.881apoyos recabados en las elecciones del 21 de noviembre del 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine