El Partido Socialista "aguanta el tipo" y consigue 102.810 votos en la provincia

Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola estarán en el Congreso, y pierde dos de sus tres senadores regionales

21.12.2015 | 02:20
El Partido Socialista "aguanta el tipo" y consigue 102.810 votos en la provincia
El Partido Socialista "aguanta el tipo" y consigue 102.810 votos en la provincia
Contentos con el resultado. A la izquierda, la comparecencia del Partido Socialista y Nueva Canarias en su sede para estas elecciones generales. Julio Cruz, secretario de Organización del PSOE en Canarias, tomó la palabra primero rodeado de los candidatos al Senado y Congreso. A ambos lados de Cruz, los aspirantes a la Cámara Baja por Tenerife: María Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola. En los extremos, los candidatos a la Cámara Alta por la Isla: Olivia Delgado y José Vicente González. Abajo a la izquierda, algunos militantes del partido como Aurelio Abreu apoyaban a sus compañeros. Bajo estas líneas, González, Hernández y Cruz accedían a la sede ubicada en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

El Partido Socialista Canario (PSC) conservará los cuatro diputados que ya logró en 2011 con la candidatura que presentó en coalición con Nueva Canarias (NC). "Hemos mantenido el tipo", aseguró Francisco Hernández Spínola, el número dos de la lista socialista por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, logró 102.810 votos en la provincia, 4.790 menos que en 2011. No pasó lo mismo, sin embargo, con las aspiraciones del PSC en el Senado. Allí, y a la espera del recuento definitivo de los últimos votos, los de Patricia Hernández dieron un paso atrás al pasar de tres a una única senadora por la isla de Tenerife: Olivia Delgado.

El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife se convirtió en el cuartel general de la formación socialista tinerfeña. Desde las 19:00 horas, candidatos y miembros del partido permanecieron pendientes de las cifras del escrutinio. Lo hicieron, eso sí, desde una sala independiente a la que fue habilitada para los medios de comunicación.

Una pantalla de televisión fue la encargada de dar a conocer los primeros resultados oficiales cuando ya se superaba a nivel nacional el 90% de los votos escrutados. Por el plasma desfilaron, además, los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Los socialistas isleños esperaron a que fuera el turno de su líder nacional, Pedro Sánchez, antes de presentarse ante los medios locales y formular sus propias valoraciones del resultado.

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, se adelantó dando la enhorabuena al Partido Popular (PP) por haber "ganado las elecciones". En total, la candidatura liderada en la provincia por Tamara Raya, logró el apoyo a nivel regional de 218.241 canarios. Esto supone, según los datos arrojados desde el Ministerio del Interior, el 21,99% de los votos en las Islas. El PSC fue la segunda fuerza más votada aunque perdió el apoyo de 12.845 canarios que sí que le otorgaron su confianza en las urnas en 2011. Así, Raya y Spínola representarán a la provincia tinerfeña en el Congreso y Sebastián Franquis y Pedro Quevedo harán lo propio por la de Las Palmas de Gran Canaria. Este último lo hace en representación de NC.

"Lo primero que debemos hacer es felicitar a todos los ciudadanos por haber cumplido con su derecho en las urnas y además haberlo hecho de una forma ejemplar, sin ningún incidente", explicó Cruz en nombre de todos sus compañeros. "En segundo lugar, hemos de decir que hemos derrotado a las encuestas. Todos los resultados auguraban una caída del PSOE y no ha sido así", celebró.

Cruz, que destacó la perdida de votos de los populares en comparación con los últimos comicios generales, recordó que ahora es el turno de los de Mariano Rajoy porque "como fuerza más votada, deben iniciar las negociaciones para formar Gobierno". "El resultado en las urnas, con esa caída de apoyos al PP, es un mensaje claro contra sus cuatro años de Gobierno", apostilló.

Sus objetivos, a partir de ahora, se centrarán en defender los "intereses de los ciudadanos tal y como los hemos plasmado en nuestro programa". "Trabajaremos por los servicios públicos, la dignidad, el empleo, la sanidad, la educación y la dependencia", concluyó Cruz. Tanto Tamara Raya como Francisco Spínola hicieron también sus propias valoraciones del resultado. Este último recordó el reto al que se enfrentaban en estas elecciones debido a la aparición de nuevas fuerzas políticas en el panorama nacional y regional. "Podemos ha tenido un buen resultado electoral pero no se puede decir que nos ha quitado votos a nosotros. Nuestro trabajo ahora será intentar crecer para volver a ser la primera fuerza de Canarias", explicó. Raya destacó su "satisfacción" por el resultado y agradeció "a los ciudadanos y militantes que se han dejado la piel en la campaña". Mientras, los socialistas estuvieron ayer pendientes hasta la media noche del recuento para el Senado por la Isla de Lanzarote. Allí se disputaron, por una diferencia de apenas unas decenas de apoyos, el puesto de su candidata, Ariagona González, con el de Podemos, José Ramón Galindo. Finalmente, fueron estos últimos los que lograron entrar en la Cámara Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine