Elecciones Generales

Ciudadanos celebra su escaño entre lágrimas, abrazos y globos naranjas

Logra el 10,5% de los votos en la provincia tinerfeña - La diputada Melisa Rodríguez estuvo arropada por pocos simpatizantes pero recibió intensas muestras de cariño

21.12.2015 | 14:48
Ciudadanos celebra su escaño entre lágrimas, abrazos y globos naranjas
Ciudadanos celebra su escaño entre lágrimas, abrazos y globos naranjas

"Estamos muy, muy, muy, muy satisfechos con lo que hemos conseguido". Fueron las primeras palabras que ofreció anoche, tras conocer los resultados electorales, la ya diputada de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien no dejó de sonreír ni un solo segundo tras lograr formar parte del Congreso.

Y es que a punto estuvo Ciudadanos de quedarse sin representación para la provincia tinerfeña tras una muy reñida lucha contra Podemos. Finalmente, este joven partido, que se ha convertido en la cuarta fuerza política a nivel nacional, ha logrado en Canarias dos parlamentarios, uno por cada provincia.

Pero con el 50% escrutado, no era precisamente un ambiente festivo el que se respiraba en la sede electoral de Ciudadanos en el santacrucero Hotel Príncipe Paz. En ese momento, este partido se quedaba sin ocupar ni un solo escaño por la provincia tinerfeña, lo que sí había conseguido ya para Las Palmas de Gran Canaria.

Apenas unas 20 personas se encontraban en la sede de Ciudadanos en la capital chicharrera, la mayoría concentrada atendiendo a las pantallas de televisión. Ni siquiera llenaban los sillones habilitados en la sala, en los que había más globos naranjas que personas sentadas. También una gran mesa acogía más comida que bocas que la engulleran, "pero los cafés sí hay que pagarlos", le dijo un camarero a uno de los simpatizantes. Muchas caras largas en un principio, que después, finalizado el recuento, pasaron a albergar amplias sonrisas.

Pasado el susto, Melisa Rodríguez, la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, salió -de una habitación en la que se encerró hasta prácticamente finalizar el recuento de los votos- para saludar a los poco presentes. Eso sí, los que sí decidieron acompañarla le aplaudieron con efusividad. Hubo lágrimas y muchos abrazos. Ella estaba emocionada y nerviosa y también, insistió, "muy, muy satisfecha".

"Hoy por fin se ha producido un hito en nuestra historia reciente de la democracia, porque ya se ha acabado el bipartidismo que teníamos hasta el momento. Han llegado nuevas formaciones políticas y Ciudadanos está entre ellas. A nivel nacional hemos obtenido 40 diputados, 40 mujeres y hombres que van a defender los intereses de este país con un nuevo proyecto de centro que España ya necesitaba. Con respecto a Canarias, tenemos dos parlamentarios, yo entre ellos, que defenderemos los intereses de los canarios", manifestó la diputada.

En Canarias, Ciudadanos ha obtenido 113.187 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más votada, por delante, incluso, de Coalición Canaria, la gran perdedora en estas elecciones, y por detrás del Partido Popular, Partido Socialista y Podemos. "En Santa Cruz de Tenerife hemos conseguido 50.115 votos, por lo que se han superado todas as expectativas. Hemos pasado en solo seis meses de una media de votos del 4% a un 10,5%. Hay Islas en las que incluso se han llegado a cuadriplicar los porcentajes de voto, como ha ocurrido en El Hierro y en La Gomera. Finalmente, tanto trabajo ha merecido la pena, pues tenemos representantes de Ciudadanos en Madrid", apuntó Melisa Rodríguez.

En este sentido, la diputada recordó que "la actual ley electoral nos dejó a las puertas de entrar en el Parlamento de Canarias, una ley que ahora desde Madrid intentaremos cambiar". Pero ahora, añadió, "sí hemos conseguido estar en el Congreso, con dos diputados que lucharán por los intereses de todos los isleños", dijo.

Rodríguez quiso dejar claro que en ningún momento Ciudadanos barajó números antes de las elecciones, porque "creíamos que era un atrevimiento". Por ello, añadió, "estamos tan satisfechos, porque hemos pasado de 0 a 40 diputados".

"Ya lo avisamos en mayo, que Ciudadanos habíamos venido para quedarnos. Lo que ha ocurrido es fruto del trabajo de numerosas personas, las cuales han dedicado a este proyecto horas que han quitado a sus familias, a sus trabajos y a su tiempo libre. Y por ello les doy las gracias. El esfuerzo, sin duda, ha merecido la pena", concluyó la ya diputada Melisa Rodríguez, licenciada en Arquitectura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine