Elecciones Generales

Ana Oramas mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados

Los nacionalistas pierden más de 62.000 votos y un representante de la provincia oriental por la irrupción de las nuevas fuerzas políticas

21.12.2015 | 02:20
Ana Oramas mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados

Coalición Canaria (CC) registró ayer su peor resultado en unas elecciones al Congreso de los Diputados. Consiguieron representación en la Cámara Baja, ya que Ana Oramas logró mantener su escaño en Madrid, pero la formación nacionalista perdió más de 62.000 votos y no consiguió ningún diputado por la provincia de Las Palmas.

La alianza de Nueva Canarias (NC) con el Partido socialista (PSOE) en estas elecciones dividió el voto nacionalista, tal y como reconoció Oramas en su comparencia tras conocerse los resultados electorales, y esto hizo perder el diputado que la formación tenía por la provincia de Las Palmas en la pasada legislatura. Por lo que Pablo Rodríguez, candidato de CC por esta provincia, se queda a las puertas del Congreso.

Los malos resultados que cosecharon los nacionalistas también estuvieron influenciados por la irrupción de las nuevas fuerzas políticas que dividieron el voto de quienes estaban descontentos con el bipartidismo.

Coalición Canaria, que durante tres legislaturas, -entre 1993 y 2004-, obtuvo cuatro de los 15 diputados que se eligen en el Archipiélago, ha caído hasta tener solo una representante en el Congreso de los Diputados.

En 2004, la formación solo logró obtener tres diputados, con 235.221 votos. Un año después, el partido se dividía con el nacimiento de Nueva Canarias, liderado por el grancanario, Román Rodríguez.

Esta ruptura le supuso a la formación bajar hasta los dos representantes en 2008, un resultado que mantuvo en 2011, cuando ambas formaciones políticas concurrieron juntas a las elecciones.

Hace cuatro años, los nacionalistas obtuvieron en la provincia tinerfeña 78.455 papeletas, frente a las 51.173 que recogieron ayer las urnas tinerfeñas para esta formación. En la provincia oriental, donde las pasadas elecciones generales de 2011 registraron el 11,3% de los votos (53.329), ayer solo lograron obtener el 4,23% (21.734).

En cuanto a los resultados que ha cosechado en el Senado, la formación ha logrado mantener el senador que tenía esta legislatura por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas, pero pierde votos en el resto de las Islas.

Aun así, los ánimos en la sede electoral del partido en Santa Cruz de Tenerife no estaban por los suelos, ya que aseguraban que eran una de las pocas formaciones nacionalistas que había conseguido "aguantar la embestida". Al menos, así lo manifestó el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien afirmó que mientras otras fuerzas nacionalistas históricas como el BNG han desaparecido del hemiciclo "nosotros hemos aguantado la embestida".

Barragán mantuvo que a partir de ahora se abre una nueva perspectiva de pactos muy abierta y mostró la predisposición de CC "para que el Estado sea gobernable".

A parte de por el secretario general del partido, Oramas estuvo arropada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera insular, Cristina Valido; y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entre otros compañeros de partido.

La diputada nacionalista afirmó que la presencia de su formación en la Cámara Baja "supone la entrada de Canarias en la historia de España". Auguró el comienzo de una nueva etapa política en el país, en la que "Canarias va a estar presente".

También quiso agradecer a los miles de ciudadanos que han revalidado su confianza en Coalición Canaria. "Vamos a trabajar, cada vez que intervengamos en el Congreso vamos a pensar en ellos", afirmó.

Oramas señaló durante su intervención que todavía queda mucho por hacer y manifestó que los nacionalistas han escuchado el mensaje que les ha lanzado la sociedad "y vamos a trabajar duro para estar a la altura de los que representamos".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció a los miles de ciudadanos que después de la campaña "más dura de toda la democracia", donde se ha roto el bipartidismo y los partidos nacionalistas han tenido un desgaste en toda España, "CC ha conseguido ilusionar y que miles de ciudadanos vuelvan a confiar en sus siglas".

Clavijo aseguró que el mensaje del partido "ha sido escuchado", pero se abre una nueva etapa "en la que tenemos que reflexionar todos para dar estabilidad a España". "Es muy importante que se afiance la recuperación", manifestó.

La formación política ha convocado hoy en Gran Canaria una reunión de la Comisión Ejecutiva nacional para analizar los resultados electorales.

José Miguel Barragán, manifestó ayer que ante esta etapa difícil "donde nuevas fuerzas políticas se han incorporado al Congreso", la formación debe realizar "una reflexión importante". Barragán señaló que en el próximo Congreso del partido, que se celebrará el año que viene, "tenemos que analizar lo que está pasando en España y Canarias para que nuestra fuerza política siga siendo la fuerza nacionalista más importante de Canarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine