Elecciones Generales

Ana Oramas: "Tenemos que ir a una tarifa plana para volar entre Islas y un bono para turistas"

"Es un verdadero disparate la propuesta de implantar el contrato único, lo que van a conseguir es que el despido sea libre", afirma la candidata tinerfeña al Congreso por CC

18.12.2015 | 15:31
La candidata nacionalista al Congreso durante la entrevista.

Ana Oramas (Santa Cruz de Tenerife, 1959) vuelve a encabezar la lista de Coalición Canaria por la provincia tinerfeña al Congreso de los Diputados, un cargo que ha desempeñado desde 2007 pero al que vuelve a optar porque considera que "Canarias necesita diputados y senadores valientes". Pese a que atrás quedaron ya los años en los que ostentó el bastón de mando de La Laguna (1999-2008), la nacionalista defendió en Madrid y ante el Estado la urgencia de que se acometieran las obras de Las Chumberas. Ahora se vuelve a presentar al Congreso para, entre otras muchas cosas, tratar de equiparar las pensiones no contributivas al salario mínimo o para intentar que no sigan cometiendo "injusticias" con el sector pesquero.

¿Cómo van a reactivar la economía de las Islas?

Tenemos los mayores índices de pobreza, el mayor número de parados de este país, los salarios y las pensiones más bajas, por lo que necesitamos políticas diferenciadas en materia fiscal. Esto no es una falacia de Coalición Canaria (CC), tanto el Partido Popular (PP), en su programa electoral, como el PSOE ya plantearon que el Impuesto sobre la Renta en Canarias tenía que ser más bajo que en la Península. Esto no es un privilegio de Canarias, sino que ya lo tiene implantado Ceuta y Melilla, que actualmente tienen mejores condiciones económicas que Canarias. Nosotros lo que planteamos es que haya ese diferencial fiscal, que va a permitir un mayor poder adquisitivo de los canarios, incentivar el consumo y una mejor situación para los autónomos, por ejemplo. Esta propuesta que, en su momento planteó el PP para el Régimen Económico y Fiscal (REF), hay que reactivarla y planteársela al Gobierno que salga de las urnas.

¿Ustedes apoyarán un cambio de la reforma laboral?

Tenemos varias propuestas. Por un lado, creemos que se debe volver a implantar la negociación colectiva. Este es un asunto vital porque, en este momento, en el que se está recuperando la economía, se ha dejado indefensos a muchos trabajadores con empleos precarios, pues no puede ni discutir sus condiciones laborales con sus empresas. La vuelta a la negociación colectiva permitiría dar estabilidad, adaptar las condiciones de trabajo de las empresas y recuperar unas condiciones dignas de salario, trabajo y horarios. Otro tema que nos parece muy importante es el traspaso de la competencia de la Inspección de Trabajo al Ejecutivo canario, tal y como ya la ostentan otras comunidades.

¿Por qué quieren esta competencia?

El Gobierno de España no ha querido transferir dicha competencia a Canarias cuando es un tema vital que plantean tanto los sindicatos como los sectores empresariales de Canarias. Lo que conseguiríamos es que los criterios y prioridades de la Inspección de Trabajo no estén fijados desde un despacho de Madrid, sino que los inspectores luchen contra la economía sumergida y el fraude. Queremos que se haga una planificación de la Inspección de Trabajo que luche contra la competencia desleal, que es algo que reclaman muchos de los empresarios que ven incapaces de competir con otros negocios en igualdad de condiciones.

¿Qué opina de la propuesta de Ciudadanos sobre el contrato único?

Es un verdadero disparate lo que está proponiendo Ciudadanos, pues tanto los sindicatos como los empresarios y hasta las distintas fuerzas políticas e incluso el PP, hemos dicho que esta medida lo único que hace es legalizar el despido libre. No va a eliminar la precariedad, no va a crear empleo estable, solo va a generar más precariedad laboral. Además, los pequeños empresarios nos han planteado cómo va a haber un contrato único cuando, por ejemplo, ellos necesitan refuerzos para la campaña navideña. Se necesitan contratos en prácticas, a tiempo parcial e indefinido. Es una propuesta que hay que denunciar.

¿Cuáles son sus propuestas para generar empleo?

Es fundamental que el próximo Gobierno, sea el que sea, cumpla con la actual Ley de Empleo. Una normativa que obliga al Ejecutivo central a hacer planes específicos en Canarias mientras tengamos tasas de paro más altas que en la Península. El PP ha incumplido durante los últimos cuatro años esta ley, pese a que sigue vigente. No obstante, también necesitamos que el Plan de Empleo de Garantías Juvenil, financiado por la Comisión Europea y que iba dirigido a 90.000 jóvenes en paro y en edad de trabajar, se desarrolle. Este plan lo que garantiza es que cada joven que lo pida tenga derecho a formación, prácticas o a un puesto de trabajo. Lo que ha pasado es que el Estado se empeñó en tramitarlo desde Madrid y a través de internet. Una decisión que ha provocado que solo hayan llegado a la Comunidad Autónoma 7.000 solicitudes, así que Europa va a pedirle a España que devuelva ese dinero. Lo que nosotros planteamos es que ese dinero se gestione desde Canarias para poderlo adaptar al perfil de los chicos que están aquí en paro. Necesitamos más centros de formación profesional, necesitamos que los jóvenes que están preparados puedan tener hacer prácticas y tengan una primera experiencia laboral. Además, tenemos que ayudar a jóvenes emprendedores y autónomos que quieran montar un negocio.

¿Por qué piden políticas de empleo diferentes a las de la Península?

El parado canario no es el de Cataluña ni el de Andalucía. Nuestros desempleados proceden en su mayoría del sector de la construcción y tenemos dos tipos: El de más de 45 años -al que le quedan 17 años por cotizar y que es complicado reinsertar- y los jóvenes. En este último caso, también se pueden diferenciar dos tipos: los que no acabaron la ESO porque empezaron a trabajar en la construcción y los que están muy cualificados pero no encuentran un empleo. La situación los jóvenes cualificados se resuelve con prácticas y planes de empleo pero los que abandonaron los estudios no tienen más remedio que ir a un proceso formación profesional pero pagándoles un sueldo. Hay que formarles pero pagándoles.

¿Cómo se resuelve el paro femenino?

El retraso en la implantación de la Ley de Dependencia -es el Estado el que tiene que dar la financiación y trasladar los dineros a las Comunidades Autónomas, no lo ha hecho- ha obligado a muchas mujeres a quedarse en su casa, cuidando a madres o a hijos con discapacidad. Necesitamos esta ley para, en primer lugar, que las personas dependientes puedan tener una atención digna y, en segundo, para que las mujeres, que son las principales cuidadoras, tengan un proyecto de vida personal y puedan encontrar un trabajo. Además, la Ley de Dependencia es un nicho para las mujeres no cualificadas y para las de más de 40 años porque la atención domiciliaria puede dar trabajo a miles de mujeres en Canarias, pues se necesitan auxiliares en los centros y ellas podrían acceder a estos empleos con una pequeña formación.

¿Y las mujeres que quieren trabajar pero no tienen quien les cuide a sus hijos?

Este es un tema muy importante. Llevamos en nuestro programa electoral la implantación la educación de 0 a 3 años para que las mujeres jóvenes, que tiene el valor de ser madres en estos momentos, puedan tener escuelas donde dejar a los niños para poder tener un puesto de trabajo. Las mujeres de mi generación hemos tenido la suerte de tener a las abuelas que han cuidado de nuestros hijos pero las mujeres más jóvenes no tienen esa suerte, ya que sus madres también están trabajando. Una mujer trabajadora en esta tierra no puede pagar una guardería privada, por eso necesitamos escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años.

Ustedes proponen subir las pensiones, ¿a cuáles se refieren?

En el tema de las pensiones somos el único partido que plantea un acuerdo de Estado para las pensiones no contributivas, unas pensiones que no le interesan al resto de partidos porque significa muy poco en España y, ademas, las perciben los ciudadanos que no han cotizado nunca. Sin embargo, las pensiones no contributivas en Canarias las perciben 40.000 personas, es decir, el 14% de todas las pensiones y en su mayoría son mujeres. Son personas que han trabajado toda su vida pero que no ha podido cotizar porque emigraron a Venezuela, porque trabajaron en la agricultura, limpieza o en las primeras etapas de la construcción y el turismo. Por eso, decimos que estas pensiones no contributivas hay que subirlas hasta el salario mínimo. A lo mejor España no se puede permitir subir en los próximos tres años todas las pensiones de este país porque serían miles de millones pero, sin embargo, subir las pensiones no contributivas sí se podría asumir porque sería muy poquito dinero. Ante esta propuesta que hemos lanzado los nacionalistas canarios, ningún partido han dicho nada. Además, hay que tener en cuenta que en Canarias, con la estructura familiar que hay, muchas abuelas con una pensión de 355 euros, que casi no les llega, están dando de comer a hijos y nietos.

¿Cómo van a solucionar los problemas del sector primario?

Canarias no puede vivir solo del turismo. El sector primario es fundamental y las políticas que se han desarrollado en los últimos cuatro años han arrasado con sectores como el tomate, donde llegaron a trabajar más de 13.000 personas en Canarias. Sin embargo, la política del Gobierno del PP de bajar la compensación al transporte de mercancías al 23%, cuando antes estaba en el 75%, sumado al descontrol que hay con la entrada del tomate marroquí, ha provocado que se hayan reducido a la mitad el número de puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Esto unido a la eliminación de las ayudas del Posei agrícola, que era un compromiso del presidente Rajoy con los agricultores canarios, no solo ha hundido al sector del tomate, sino también al de la flor cortada, que era un sector exportador importantísimo pero al que le es imposible competir con el resto de las producciones en igualdad de condiciones. Nosotros planteamos que en el transporte de mercancías se financie el 100% entre Islas para que los productos agrarios no tengan el añadido de llegar a los puertos de Santa Cruz o Las Palmas para después ir hacia la exportación.

¿Cómo le afecta al plátano canario la entrada de la banana ecuatoriana?

Este sector ha recibido un palo de muerte del Parlamento europeo, donde el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, que es palmero y que sabe perfectamente lo que significa el plátano para una isla como la suya, votó a favor de la entrada de la banana ecuatoriana. Esto es un golpe de muerte para el sector y es inadmisible que lo apoye un eurodiputado de origen palmero. Además, el candidato del PP al Congreso por esta provincia, Pablo Matos, ha dicho que el sector del plátano no necesita la compensación al transporte cuando es lo único que le podía ayudar a este sector para poder sobrevivir y competir con la banana que viene de otros países. Esto lo ha dicho un parlamentario canario del PP.

¿Se va a dar alguna solución a los pescadores?

Más de 1.000 familias, que viven dignamente de la pesca, se han visto abocados a no poder tener un trabajo digno. El sector pesquero canario, que es una actividad tradicional y que ha protegido a lo largo de los años sus caladeros, lo único que ha pedido es que los pescadores de atún rojo pudieran pescarlos en las fechas en las que los atunes están en aguas canarias y tienen el tamaño adecuado. Sin embargo, el Gobierno del PP se ha negado durante estos cuatro años. Cada vez que tanto yo como Narvay Quintero lo hemos llevado al Congreso y al Senado han votado en contra y han fijado la misma fecha de pesca para Canarias que en Andalucía y País Vasco. ¿Esto tiene que ver con los ajustes o tiene que ver con unos diputados obedientes a su partido? No, son cosas que no tienen que ver con dinero, sino con lógica y con los derechos de los atuneros canarios. La otra gran injusticia es la cuota del atún rojo, Canarias pescó hasta hace unos años casi 900 toneladas. En el momento en el que se reparten las nuevas cuotas aprobadas por Europa, a Canarias, que era la más antigua, se le deja solo con 26 toneladas, una cantidad lleva un solo barco andaluz. ¿Por qué se hizo?, ¿por qué el ministro es andaluz o quizás por que en la Península son grandes atuneros y ejercieron presión? Yo me he comprometido con este sector a que si el próximo Gobierno necesita nuestro voto para sacar adelante proyectos, nuestro apoyo estará condicionado, entre otras cosas, a que se le dé salida a este sector.

El turismo sigue tirando de la economía canaria, ¿qué se puede hacer para que se reflejen en la sociedad?

El principal problema que tenemos es la conectividad y el coste de los vuelos con Canarias. Ayer hice una búsqueda en una página web y encontré que un vuelo de ida y vuelta entre Tenerife y Londres, con dos noches de hotel y dos desayunos, costaba 202 euros. Para una persona que no reside en Canarias, ir y volver de Lanzarote a Tenerife cuesta 213 euros pero es que a un canario ir de Lanzarote a La Palma le suponen 290 euros. Esto no puede seguir sucediendo porque los canarios tenemos que coger el avión hasta para ir al médico, trabajar o estudiar. Tenemos que ir a una tarifa plana entre Islas. Además, los turistas que vienen a Canarias tienen que tener un bono para que moverse entre las islas les suponga coste cero. No estamos pidiendo una falacia, pues tanto los canarios como el resto de españoles estamos subvencionando el AVE de Madrid a Palencia o León. Una línea que, como no iba nadie, el Gobierno de España está subvencionando y el billete cuesta 15 euros. No queremos ser más que nadie, queremos movilidad. Además, el sector turístico necesita que el Plan de Infraestructuras, que se eliminó José Manuel Soria y eran 40 millones de euros anuales para remodelar todos los espacios públicos de los municipios turísticos, se vuelva a implantar. Este plan daba trabajo a 3.000 personas contratadas por pequeñas empresas. También necesitamos que los canarios tengan formación adecuada para que puedan acceder a los puestos de trabajo que crea el sector y para ello, se requieren fondos para formación.

¿Qué iniciativas tienen en vivienda?

Es un asunto fundamenta. He tenido muchas intervenciones en el Congreso no solo por Las Chumberas, obra por la que he estado batallando seis años, sino también por otras actuaciones. Aún nos queda mucho por hacer porque casi todas las viviendas en Canarias son antiguas, carecen por ejemplo de ascensor. Los mayores, que compraron estas viviendas cuando eran jóvenes, ahora se ven que no pueden salir de sus casas. Tenemos que ir a la rehabilitación de viviendas porque es un sector intensivo en mano de obra. La rehabilitación para nosotros es más importante que la nueva construcción, queremos un plan potente para rehabilitar el parque público de viviendas sociales en Canarias.

¿Cómo van a lograr que se cumpla el convenio de carreteras?

Vamos a ser inflexibles con el Gobierno que salga de las urnas. En primer lugar, está recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) que el Gobierno tiene la obligación de invertir en Canarias la media que gasta en el resto del Estado. Esto se ha incumplido. En segundo lugar, seremos inflexibles porque no puede ser que muchas personas dediquen dos horas de su vida al día para ir al trabajo. Tenemos las Islas colapsadas y hay vías muy necesarias no solo en Tenerife, sino también en Gran Canaria o Lanzarote. Si el Gobierno hubiera cumplido el convenio de carreteras, que eran 260 millones anuales en cuatro años, hoy hubieran estado hechas todas las carreteras de Canarias pero no solo eso, hay que pensar también en clave de empleo. En este sector trabajaban más de 15.000 personas que se fueron al paro cuando se suspendió el convenio de carreteras. Cuando el PP dice que había que hacer ajustes y que ha Canarias también le tocó, no es cierto, pues en Galicia se han invertido 3.000 millones de euros.

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