Elecciones Generales

El Senado, reforma o desaparición

La mayoría de formaciones políticas proponen transformar la Cámara Alta en un órgano de representación territorial P C´s lo suprimiría

18.12.2015 | 02:00

El próximo domingo los canarios elegirán a once políticos que representarán a Canarias en el Senado en la próxima legislatura. En Las islas de Tenerife y Gran Canaria se elegirán a tres candidatos en cada una de ellas, mientras que los otros cinco representantes en la Cámara Alta saldrán de las urnas de cada una de las cinco islas restantes. En realidad, la Comunidad Autónoma canaria tendrá 14 representantes en el Senado ya que a los que salgan elegidos este 20D se suman otros tres, uno por el Parlamento regional y los otros dos por cada millón de habitantes del Archipiélago. La mayoría de las formaciones políticas proponen –una vez más aunque parece que esta legislatura será la definitiva– una reforma de la Cámara Alta. Hay partidos políticos que pretenden, como es el caso del PSOE, ir más allá y plantear una reforma constitucional para potenciar el Senado como una verdadera cámara de representación territorial en el marco de un estado federal y hay quien, incluso, pretende eliminarlo, aunque esta postura solo la defiende Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera, que es el único candidato que aparece en la cartelería electoral en todo el país –ya sea para el Senado o el Congreso–, pretende que la labor de esa Cámara de representación territorial de las comunidades autónomas recaiga en una suerte de Consejo de presidentes autonómicos donde se debatan los asuntos regionales.

El Senado está desprestigiado y suena a desfasado. Es inoperante políticamente y resulta enormemente caro. Y además se ha convertido en una especie de retiro dorado donde acaban líderes históricos de los partidos políticos tras, generalmente, recibir un varapalo en las urnas o no saber donde colocarlos. En esa Cámara conviven senadores que pasan de puntillas por la legislatura sin haber hecho ni una sola intervención y quienes, por lo general cuando les toca estar en la oposición, presentan miles y miles de iniciativas, preguntas al Gobierno, ponencias o intervenciones.

El protagonismo mediático del Senado en la pasada legislatura, salvo contadas excepciones, ha tenido más que ver con cuestiones como los viajes de algunos senadores con cargo a la institución, como los del expresidente extremeño José Antonio Monago a Canarias para ver a su novia de entonces, que con debates políticos sobre cuestiones territoriales. Ni siquiera como sede de la Conferencia de Presidentes ha resaltado en estos años de boicot del PP a las cumbres autonómicas.

En el caso de Ciudadanos, los dos candidatos al Senado por Tenerife son José Manuel Perera y Petra Moyano y se da la paradoja de que se presentan a una Cámara que quieren cerrar por "incapacidad para articular la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado", dice su programa. En su partido argumentan que "para cambiar las cosas hay que estar dentro de las instituciones, no en las escaleras".

El PSOE-NC concurre con Olivia Delgado y José Vicente González. Este último se presenta a a revalidar otra legislatura en la Cámara Alta. Ambos apostarán por una reforma de la Cámara Alta para que se convierta en un verdadero órgano de representación territorial, aunque antes habrá que tocar la Constitución. No obstante, para ellos será primordial defender trece iniciativas de inversiones estratégicas pendientes en la Isla para su financiación por el Estado. Además aseguran que defenderán el compromiso socialista para garantizar una renta mínima a familias sin ingresos.

Los candidatos del Partido Popular son Antonio Alarcó, que se presenta por tercera vez, y Milagros Pérez. Ellos defenderán la ponencia de reforma del reglamento de la Cámara y confían que ese documento "sirva de guía para potenciar su naturaleza territorial". El programa del PP señala que "fortalecerá la posición del Senado en la elaboración y aprobación de aquellas iniciativas legislativas que presenten una especial incidencia autonómica".

Por Coalición Canaria los candidatos son Francisco Linares y María de la O Gaspar. Linares señala que "la reforma de la Constitución o del Estatuto de Autonomía durante los próximos cuatro años no van a ser asuntos importantes para Canarias, sino cruciales". Para CC, el Senado "debería ser una cámara más de representación de los territorios que de los partidos políticos".

Por Podemos concurren Manuel González Mauricio y Marta Jiménez. Defienden la "transformación del Senado en una cámara de derechos e intereses territoriales". Eliminar gran parte de las retribuciones de los senadores y proponen una conformación cameral "con representantes de los gobiernos regionales, intercambiables y con voto en bloque, y se reducirá el número de representantes", según el programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine