Clavijo: "Hay que adecuar la formación a las necesidades del mercado"

El presidente del Gobierno canario indica que hay que definir un modelo "que se adapte a la evolución de la economía canaria"

17.12.2015 | 17:21

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este jueves la necesidad de "armonizar las oportunidades y necesidades del mundo empresarial" con la oferta del sistema educativo y, en particular, de la formación profesional (FP).

A su juicio, esa armonización es "la piedra de Rosetta para una formación profesional que contribuya a la construcción de un nuevo modelo de crecimiento para Canarias".

Debe definirse un modelo "que se adapte a la evolución de la economía canaria y que ofrezca una salida a aquellos que necesitan entrar por primera vez o retornar al mercado laboral", según ha indicado hoy Clavijo ante el Consejo de Formación Profesional.

En su opinión, hace falta lograr una FP que no se limite a titular a los alumnos, sino que conecte de forma real el mercado laboral y el formativo, dotándolos de las competencias necesarias a fin de alcanzar la cualificación profesional más adecuada para su inserción en el mundo laboral.

Clavijo ha destacado que la realidad social y económica ha avanzado más deprisa que las instituciones y es necesario reajustar la oferta educativa de FP, pues, aunque es "una formación específicamente dirigida al empleo, los mecanismos de transición entre formación y desarrollo de actividad han sido claramente insuficientes, cuando no ineficaces".

El módulo de "Formación en centro de trabajo" que los alumnos desarrollan en segundo año como remate a su aprendizaje es un contacto superficial con el mundo laboral que no permite la actuación de la empresa en los fundamentos de la formación con la intensidad adecuada, ha destacado Clavijo.

Frente a ello, hace falta "una base de contenidos matizada desde el mundo de la empresa para que el aprendizaje se adapte desde el primer momento a sus demandas y necesidades".

El Gobierno de Canarias está dispuesto a "remover los obstáculos" que puedan dificultar la participación de la empresa en la formación, animando especialmente a los sectores productivos menos dinámicos con el fin de incrementar su participación y oferta.

"Es necesario una alianza estratégica entre la comunidad educativa, las instituciones y el mundo empresarial, y dar prioridad a la imbricación de la empresa en los centros de FP", ha dicho Clavijo, quien ha solicitado a los empresarios "una mayor implicación en el desarrollo y ampliación a más centros y más familias profesionales de este sistema".

Para el empresario, participar en la formación de sus futuros trabajadores supone una inversión en capital humano que es también garantía de éxito empresarial y posibilita que "esa fase previa deje de serlo, y que formación y trabajo vayan de la mano", ha asegurado el presidente del Gobierno canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine