PSOE-NC derogará la reválida al final del sexto curso de Educación Primaria

Esta prueba de reválida se ha aprobado sin haber informado de ella a la Conferencia Sectorial de Educación

16.12.2015 | 13:07

La coalición PSOE-NC derogará la pruebas evaluación final que los alumnos deberán pasar al terminar el sexto curso de la Educación Primaria que el Gobierno ha aprobado al acabar la legislatura, ha anunciado hoy el secretario federal de Educación de los socialistas, José Miguel Pérez.

Esta prueba de reválida se ha aprobado sin haber informado de ella a la Conferencia Sectorial de Educación en la que están representadas las comunidades autónomas, como es preceptivo, por lo que aquellas autonomías donde no gobierna el PP recurrirán el decreto, ha dicho Pérez durante una rueda de prensa.

El sistema de evaluación aprobado es "antediluviano y supone una vuelta atrás en el tiempo en los sistemas pedagógicos", ha opinado el representante socialista.

Las clasificaciones obtenidas por los alumnos en esa prueba -expresadas en términos de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente-, junto con las respuestas dadas a los cuestionarios, permitirán la elaboración de un baremo de todos los centros docentes españoles.

A juicio del PSOE, ese baremo no contribuirá a la mejora del sistema educativo y contradice el carácter "informativo y orientador" que supuestamente persiguen las pruebas.

El secretario federal de Educación del partido considera que no se puede equiparar los centros de toda España, pues no se tienen en cuenta las particularidades, lo que supone una vulneración de la equidad y de la igualdad de oportunidades.

La aprobación de este real decreto, emanado de la LOMCE "es claramente innecesaria e inoportuna, dadas las circunstancias de rechazo generalizado a la Ley de Wert, las de un Gobierno a punto de entrar en funciones y la firme voluntad manifestada por todos los grupos parlamentarios de derogar dicha ley", ha dicho Pérez.

En su opinión, "el Gobierno del PP ha vuelto a despreciar a las comunidades autónomas y les obliga a tomar decisiones precipitadas", pese a que la mayoría manifestó su firme rechazo a la LOMCE.

José Miguel Pérez ha insistido en la necesidad del consenso de todos los partidos para alcanzar un pacto por la educación, como ha propuesto el PSOE desde hace tiempo.

El representante de la ejecutiva nacional de Nueva Canarias Marino Alduán ha asegurado que la medida aprobada por el Gobierno "hace retroceder la educación a hace 30 años" y perjudica a los sectores sociales más desfavorecidos.

Alduán ha criticado que se pongan listones en un momento en el que la inversión en educación se ha reducido, lo que perjudica a los sectores más débiles.

Pérez ha mencionado algunas de las propuestas que la coalición electoral PSOE-NC propone en materia de educación, como la intención de universalizar la oferta educativa de cero a los 18 años, elevar el presupuesto educativo hasta el 7 % del PIB, derogar la LOMCE, llegar a un acuerdo educativo que sitúe a España en el debate europeo de la Educación y recuperar los niveles de equidad educativa a través de las becas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine