Elecciones Generales

Tamara Raya: "Protegeremos a las personas, yo he estado en el paro y conozco ese miedo"

Raya es candidata del PSOE-NC al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña

16.12.2015 | 10:33
Tamara Raya, candidata del PSOE-NC al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña.

Cuando habla del elevado número de ciudadanos que están desempleados no puede evitar recordar su propia experiencia personal. Tamara Raya, candidata del PSOE-NC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, asegura que ella conoce ese miedo, el que da el hecho de no saber qué pasará mañana, si habrá dinero para dar de comer a los hijos. "Yo afortunadamente conseguí trabajo un mes antes de que se me acabara el paro, pero la situación es angustiosa", cuenta. Por ello, y según manifiesta, una de las principales preocupaciones del Partido Socialista es proteger a las personas y lograr que Canarias sea un territorio de oportunidades.

¿Puede el Partido Socialista ofrecer el cambio que muchos ciudadanos reclaman?

Estoy convencida de que sí. Creo que somos los únicos que podemos liderar el cambio que la sociedad española necesita en estos momentos tan difíciles y después de estos últimos cuatro años tan terribles para la sociedad, para las personas, que es realmente lo que al Partido Socialista siempre le ha importado, las personas.

Y hablando de personas, ¿cómo piensan resolver el grave problema del desempleo?

El programa del Partido Socialista es socioeconómico, pues su principal punto de acción es precisamente la generación de empleo. Pero no hablamos de cualquier tipo de empleo, nosotros apostamos por puestos de trabajos dignos y bien retribuidos, y no por la precariedad tremenda que hemos sufrido en estos últimos cuatro años en todos los sectores económicos. Asimismo, el PSOE apuesta por la derogación de la reforma laboral, porque es la reforma que llevó a cabo el Partido Popular dejando fuera a una parte fundamental, que es la representación de los trabajadores. Creemos que se ha producido un claro desequilibrio. Por ello, nosotros llevaremos a cabo una nueva reforma laboral basada en el equilibrio que nunca debió perderse entre la patronal y entre la parte de los trabajadores.

¿En la reforma laboral del PSOE qué mejoras se ofrecen?

Nuestra reforma laboral será el resultado de esa negociación. Estamos convencidos de que el mejor resultado se lo va a dar la propia negociación entre los trabajadores y la patronal, pero en igualdad de condiciones y sin darle más peso a una parte que a la otra, que es lo que hizo el Partido Popular.

Son muchos los jóvenes que han tenido que abandonar el archipiélago canario por falta de oportunidades en este territorio. ¿Cómo pretenden los socialistas dar solución a esta situación?

Precisamente, entre nuestros objetivos se encuentra la recuperación de esos miles de jóvenes que se han tenido que marchar fuera de Canarias y fuera de España en busca de un trabajo, algo que el Partido Popular ha llamado movilidad exterior. Nosotros creemos que hemos perdido un talento muy importante, el cual queremos recuperar. Y debemos conseguir que se queden aquí los que aún no se han ido. Canarias debe convertirse en un lugar de oportunidades.

¿Y eso cómo se consigue?

Para ello, nuestro Archipiélago debe contar con las condiciones adecuadas. Lo que no se puede seguir permitiendo es que con Canarias se produzcan incumplimientos sistemáticos como ha ocurrido en esta última legislatura. El Gobierno del Partido Popular ha dejado de invertir en las Islas más de 7.000 millones de euros, privándonos de recursos para destinarlos a servicios públicos fundamentales, como son la educación y la sanidad, y para invertirlos en la generación de empleo.

¿Con el Partido Socialista se van a crear más puestos de trabajo en Canarias?

Con el PSOE se van a generar las condiciones necesarias para que se cree empleo en Canarias y serán puestos de trabajos estables y bien retribuidos, empleos que nos dignifique y nos diferencien. La economía debe ser una herramienta al servicio de los ciudadanos, no puede ser una máquina trituradora de los españoles y de los canarias, como ha ocurrido en los últimos cuatro años con el Partido Popular. Yo he estado en el paro, pero afortunadamente tuve la suerte de encontrar un trabajo justo un mes antes de que se me acabara la prestación. Para mí fue como si me hubiese tocado la lotería, porque te ves en una situación muy angustiosa, sobre todo cuando tienes niños, que sufren esta crisis con nosotros. La falta de trabajo también te toca la autoestima.

¿Qué ocurrirá con las pensiones, un asunto que también preocupa a los ciudadanos?

El tema de las pensiones es especialmente sensible, pues nuestros mayores han trabajado a lo largo de toda su vida para tener un jubilación y una vejez digna, con las mejores condiciones. Nosotros apostamos por un fondo de pensiones que garantice eso. Con el PP se ha puesto en riego el sistema de pensiones para el futuro.

¿Y con el PSOE estará garantizado que todos los ciudadanos cobren su pensión?

Nuestra intención es recuperar el Pacto de Toledo y darle la importancia que tienen las pensiones para todos los que estamos trabajando. Para eso también hay que generar empleo, porque somos los que estamos en activo los que contribuimos al sistema de pensiones. Por ello, es imprescindible que haya trabajo, pero un trabajo digno y no precario, insisto.

¿Qué propuestas concretas defenderá el Partido Socialista para Canarias?

Promoveremos, entre otras medidas, la tarifa plana en los vuelos entre islas, algo que los isleños, y sobre todo los de las no capitalinas, necesitamos urgentemente. Asimismo, proponemos el anclaje del REF (Régimen Económico y Fiscal) en la Constitución, para que ningún Gobierno, independientemente del color que tenga, deje de cumplir con sus obligaciones con esta tierra, que son, además, muy necesarias por nuestra condición de región ultraperiférica. El Partido Socialista, a nivel nacional, también plantea otras reformas de la Constitución. Hay que ser agradecidos con la del 78, porque supuso que todas las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para sacarla adelante, pero los años pasan y debemos actualizarnos. El PSOE apuesta por un estado federal para contemplar la peculiaridad de cada región, de cada autonomía dentro del territorio nacional. Canarias tiene una condición diferente al resto. Nuestra condición de isleños hace que tengamos que tener un trato diferenciado dentro de la Constitución.

En estos últimos años, Canarias ha sido una región maltratada, según dicen algunos, por el Gobierno central. ¿Cambiará esto con el PSOE?

Pues por supuesto que cambiará. Desde el último Gobierno de Zapatero, en este territorio, y menos aún en las islas no capitalinas, no se cumple con los convenios de carreteras, no ha habido inversión en infraestructuras turísticas, y esto supone no solo un maltrato, sino también una falta de sensibilidad y un desconocimiento profundo de la condición de se isleños. Y esta falta de sensibilidad se nota aún más en las islas menores, que lo tienen más complicado que en las capitalinas. Ha habido una falta de inversión de 50 millones en infraestructuras turísticas y nosotros vivimos, fundamentalmente, del turismo, sigue siendo el motor de nuestra economía.

¿Qué medidas se plantean para resolver el problema de la falta de vivienda?

Ya estamos trabajando en ello en Canarias. No podemos dejar al azar algo tan importante para la sociedad como es la vivienda. El Partido Socialista seguirá luchando para que la vivienda sea un derecho y no un privilegio.

¿Y en materia de Educación?

Nuestra intención es derogar la Ley de Educación, porque se ha hecho de espaldas a los colectivos implicados y a los demás partidos políticos. Bajaremos las tasas universitarias, porque estas en la actualidad son prohibitivas para muchas familias. Todos los jóvenes deben tener derecho a estudiar, esto no debe ser una cosa de pobres y ricos.

¿Y para las personas que peor lo están pasando?

El compromiso del Partido Socialista con las personas, y sobre todo con las que peor lo están pasando, es total y absoluto. Apostaremos por todos los sectores de la población y en especial por los niños, para acabar con la pobreza infantil. Cuando el PSOE decidió poner en marcha la iniciativa de los comedores escolares, algunos se horrorizaron y se llevaron las manos a la cabeza, pero hoy se han tenido que rendir ante la evidencia de que es una necesidad. En Canarias hablamos de elevados índices de paro y pobreza, y no lo digo yo, lo dicen Cáritas y las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan con los ciudadanos con escasos recursos económicos y que están cubriendo una labor que debería estar realizando el Gobierno central. Por eso, el Partido Socialista, dentro de la agenda canaria, lleva un plan contra la pobreza.

¿Cuál es la medida más novedosa y necesaria de ese plan contra la pobreza?

El Partido Socialista propone establecer un ingreso mínimo vital para aquellas personas que no tienen ninguna fuente de ingresos, algo que les condena a estar en una situación de exclusión social. Esto es algo que en la actualidad no existe, se trata de una propuesta nueva que mucha gente necesita. También apostaremos por ayudas para familias que tengan hijos a su cargo y, además, por un sistema de prestación. Hay muchos ciudadanos que se han quedado sin cobrar el paro, que no tienen ningún tipo de prestación. Yo estuve en paro, insisto, y sé lo que es. Los miedos que te surgen son muchos, conozco ese miedo. Apostaremos por la protección de las personas, de las que lo están pasando peor en estos momentos.

La sanidad es otra de los asuntos pendientes en este país y, en concreto, en Canarias ...

La sanidad es un problema a nivel nacional. Nosotros apostamos por la recuperación de la sanidad pública , gratuita y universal. El Partido Popular ha dejado fuera del sistema a miles de personas y ha condenado a mucha gente con el copago, sobre todo a los mayores, a tener que elegir entre medicarse, ayudar a su familia o mantenerse. Estamos hablando de ciudadanos cuyas pensiones están por debajo de los 700 euros y tienen que hacer frente a los gastos ordinarios que tenemos cualquiera. Es una preocupación muy importante dentro del Partido Socialista, porque nosotros fuimos los que impulsamos una sanidad pública y gratuita. Nos duele intensamente ver cómo la gente lo está pasando francamente mal y está sufriendo una pérdida clara de los servicios sanitarios. Por lo tanto, hay que dotar a la sanidad de más recursos humanos y materiales.

¿Tiene el PSOE miedo a los nuevos partidos emergentes de cara a las elecciones del día 20?

Lo único que nos preocupa y lo único que nos proponemos es acabar con la derecha en estas elecciones, con la del Partido Popular y con la de algunos que no terminan por definirse, este es nuestro objetivo. Queremos recuperar y reconstruir el estado de bienestar que impulsó un gobierno socialista, ese es nuestro compromiso. Entiendo que, evidentemente, el panorama político ha cambiado con la inclusión de nuevas fuerzas políticas, pero tenemos claro cuál es nuestro objetivo fundamental, que es devolverle a los ciudadanos lo que nunca debieron perder, que es el estado de bienestar, que tanto les ha costado construir.

¿Cómo se lleva lo de pasar de ser concejal en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a candidata al Congreso de los Diputados?

Pues lo llevo con una enorme responsabilidad. Yo cada vez que trabajo en algo, lo hago con un enorme compromiso. Estoy muy pegada a la realidad y quiero seguir estándolo, esto es un valor fundamental dentro de la política municipal. Represento a unas siglas que tienen una historia muy importante detrás y que han luchado mucho. Yo vengo de agrupación de Puerto de la Cruz, donde el socialismo se vive de manera muy intensa. Cada vez que presento una propuesta, cada vez que me enfrento a la realidad, le pongo cara, y la cara es la de todas esas personas que han luchado y que en algunos casos se han dejado la vida por unos ideales, por una sociedad más igualitaria. Yo escucho a la gente y puedo asegurar que seguiré escuchando.

Por último, ¿le gustaría enviar un mensaje a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones?

El PSOE y el compromiso de Pedro Sánchez con Canarias nos hace ser la única fuerza política capaz de lograr que este territorio vuelva a ser un lugar con igualdad de oportunidades, que es por lo que yo lucho, que no sea un país de privilegios, sino de derechos. Y esto solo lo puede hacer el PSOE, porque ya lo ha hecho antes, porque lo está haciendo en Canarias, y porque somos capaces de hacerlo en el futuro. Tenemos la ilusión y la valentía de afrontar un reto difícil después de estos últimos cuatro años terribles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine