Ley de Transparencia

16.12.2015 | 11:47

En la reunión sostenida ayer por la Fecai, los presidentes de los cabildos y el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, resolvieron establecer líneas de colaboración que permitan el mejor cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias, mediante encuentros en cada una de las Islas con los responsables insulares y locales en esta materia.

Por invitación del presidente de la Fecai, el comisionado de Transparencia expuso a los presidentes insulares las líneas maestras de las nuevas obligaciones de información pública, tanto como respuesta a las peticiones particulares de los ciudadanos como a través de los portales de transparencia de cada institución. En este sentido, el comisionado facilitará a los cabildos y ayuntamientos canarios el sistema de indicadores que sirva para medir si los portales de transparencia contienen los más de 150 grupos de información abierta que exigen las nuevas leyes. También atenderá las consultas que se realicen sobre las solicitudes de acceso a la información que planteen los ciudadanos.

Cerdán informó de la escasa activación de estos portales en las instituciones canarias; que, además, en la mayoría de los casos, "no se ajustan a lo regulado en las nuevas leyes estatal y autonómica, sino en los parámetros generales de Transparencia Internacional". Para Cerdán, "cumplir con los mínimos legales de transparencia requerirá un esfuerzo importante durante los próximos meses y años".

Como ocurrió en la reciente reunión con los municipios representados en la Fecam, las corporaciones insulares de menor tamaño se quejaron de que las nuevas leyes no les otorgan medios para el cumplimiento de la transparencia; lo que ha de ser suplido en el futuro con los avances y la eficiencia. Elena Hernández

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine