Elecciones Generales

 

Melisa Rodríguez: "Un político no puede prometer trabajos; eso es engañar"

"Un parlamentario de La Palma debe poder trabajar por Fuerteventura, hay que cambiar la mentalidad", asegura la candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

15.12.2015 | 02:06
Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Melisa Rodríguez (Londres, 1986) es la candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Asegura que está en política por que cree firmemente en el proyecto que lidera Albert Rivera. Entre sus objetivos está el de desterrar "las viejas formas de hacer política" y ayudar a los Canarios a "partir de las mismas condiciones que el resto de los españoles". Licenciada en Arquitectura, ha creado su propia línea de diseño de joyas: Lepa Punca. "Ciudadanos es un partido de centro y además es el centro que necesita este país", afirma sobre su partido.

¿Cuáles cree que son sus mejores aptitudes como política?
Soy honesta, trabajadora, bastante directa y, sobre todo, soy fiel a mis principios. Algo de lo que se carece bastante en la política de hoy en día. Estoy en Ciudadanos porque creo en el proyecto. He llegado aquí porque los afiliados lo han querido, cuando me afilié nunca pensé que sería candidata al Congreso. Si quisiese un beneficio económico o una posición, la realidad es que otros partidos también me han llamado.

¿Me va a decir cuáles?
No (ríe) pero es cierto que he decidido entrar en política porque creo en Ciudadanos. Nunca podría defender algo en lo que no creo.

¿Y por qué deberían votarle los ciudadanos?
Porque somos lo que necesita tanto este país como Canarias. Nuestro planteamiento es devolverle al ciudadano la idea de que la política es un servicio y no una profesión vitalicia. Seré esa voz valiente que algunos dicen que tiene que haber defendiendo a los canarios en Madrid. Estaremos, además, dentro de un grupo parlamentario que nos permitirá defender las especificidades de cada autonomía. No nos dejamos llevar por doctrinas ideológicas rígidas y además la voz canaria no quedará difuminada en un grupo mixto que casi no da la oportunidad de expresarse. Podemos defender a los canarios y lo vamos a hacer pero sobre todo vamos a defender que los canarios tengan las mismas oportunidades y que partan desde la misma casilla de salida que el resto de ciudadanos de este país.

Pero hay quien cree que sólo desde una formación nacionalista puede llegar la voz canaria a Madrid...
No hay ningún test de canariedad para distinguir o catalogar a las personas en función de su partido político. Es un argumento bastante retrógrado y que intenta tratar a la ciudadanía como niños en vez de como adultos. Yo no soy menos canaria que nadie así que ese argumento lastimero no tiene sentido. La voz de los canarios sí que va a estar representada en un grupo político fuerte y que va a dejar que nos expresemos. En medio de un grupo mixto la voz de los canarios queda bastante difusa. En esta última legislatura podríamos contar cuantas preguntas orales han hecho los distintos partidos políticos y nos sorprenderíamos con el resultado de esas voces canarias

¿Es el anclaje del Régimen Económico Fiscal (REF) en la Constitución Española la principal propuesta de su partido para Canarias?
No, la principal propuesta que afecta a las Islas es la de lograr una educación pública de calidad e igual para todos los españoles, entre ellos los canarios. Tenemos la educación peor valorada del país desde hace años y en excelencia, por ejemplo, tenemos un 2,6 sobre diez. Así que la mejor política que puede beneficiar a los canarios es una buena educación y una buena sanidad. Más del 80% de los canarios cree que tiene una sanidad pésima o insuficiente. Lo que pasa es que hay partidos políticos que han querido enfocar la campaña en el REF cayendo en mentiras sobre nuestro proyecto en precampaña. Lo defendemos y lo decimos claramente, pero no como un complemento o privilegio. Es un derecho para que estemos en igualdad de condiciones con el resto del país: para que podamos partir de cero y a partir de ahí elaborar un plan de financiación autonómica. Pero el REF no debe ser una herramienta política. Todos los que ahora están diciendo que lo quieren anclar en la Constitución han sido claves en el gobierno del país en algún momento y no lo han hecho antes. Es muy curioso, solo sale el tema cada cuatro años. Nosotros a lo que sí nos comprometemos es a defenderlo y a potenciarlo: defender lo que existe, potenciar las medidas estatales y también a pelear en Europa. Y es que también tenemos voz en Europa, algo que no tienen otros partidos.

En su reciente visita a Tenerife, Rivera también habló de la situación de los autónomos. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Yo misma soy autónoma. Antes de empezar a desarrollar la actividad, a intentar ganar dinero, los autónomos de este país ya estamos pagando. Como dice Albert, los autónomos salen perdiendo la partida 3-0. Nuestra política es que cualquier autónomo que esté por debajo del salario mínimo interprofesional esté exento de cuota y que luego vaya en función de los beneficios. Y ojo, que hay años malos donde se puede revisar la cuota en función de los resultados para que descienda. Lo importante es que el autónomo crezca, que contrate, porque es el pequeño y mediano empresario quien genera el empleo. No los políticos, por mucho que ahora se llenen la boca diciendo que prometen no se cuántos puestos. Si llevas cuatro años gobernando y me prometes ahora más empleo, ¿por qué no lo hiciste hace tiempo? O nos engañaban antes o nos engañan ahora, hay que empezar a hablar a la gente con la verdad y siendo directo. El político puede favorecer pero no se pueden prometer puestos de empleo porque eso es una falacia, es engañar a los ciudadanos.

El punto más controvertido de su programa es el contrato único ¿no precariza aún más al trabajador?
Hemos estudiado los distintos tipos de contratos que hay en el país y lo que hemos visto es que la tasa de empleados y contratos temporales se ha disparado. Ahora mismo hay muchos empleados que están en condiciones precarias y que no llegan a fin de mes a pesar de tener un trabajo y un sueldo. Proponemos un contrato único indefinido con una indemnización progresiva. El empresario ya no estará pensado en que con un contrato indefinido se le va a disparar la indemnización. Pretendemos que prime más el buen hacer del profesional. En la práctica, a día de hoy, España está generando puestos de trabajo precarios, temporales y que no llegan a ser indefinidos. Prefieren despedir porque les sale más a cuenta que hacer un contrato indefinido.

Haber centrado tanto la campaña electoral en la figura de su líder, Albert Rivera, ¿no ha perjudicado a los candidatos provinciales?
Tenemos el líder mejor valorado del país. Los que critican la supuesta exposición del presidente de nuestro partido puede que no tengan un líder lo suficientemente carismático. Es el mejor valorado del país y lo tenemos en nuestro equipo. ¿Cómo no vamos a trabajar con él? Además, es una inspiración para todos. Cuando se le escucha hablar te llena de su convencimiento e ilusión, cree en el programa y eso hace que la gente crea en él. A los líderes autonómicos se nos conoce saliendo a la calle. No se trata de salir en carteles. Sinceramente, las decoraciones de las campañas electorales que a veces rozan el exceso y llegan a sobrepasar a la de Navidad me parecen bastante ostentosas. El ciudadano no quiere ver a su dirigente en un cartel, quiere verlo en la calle hablando de tú a tú con él. En Canarias cada vez se nos conoce más, llevamos un año y medio trabajando y el grado de conocimiento sobre nosotros está aumentando.

¿Cree que los recientes cambios políticos en latinoamérica tendrán eco en nuestro país?
Lo tendrán en función de que hay movimientos políticos que han apoyado ciertas tendencias y otros no. Yo desde aquí quiero lanzar mi enhorabuena a todos los venezolanos porque ha ganado la democracia. Ya felicité vía Twitter al país.

En los pasados comicios autonómicos se quedó usted a las puertas de entrar en el Parlamento de Canarias ¿Qué opina de nuestro sistema electoral?
Estamos legitimados para hablar sobre este tema porque ya queríamos proponer mejoras y reestructuraciones de este sistema antes incluso de las elecciones. Si solo hubiéramos hablado después, no lo estaríamos. Pero estamos en el deber y en el derecho de hacerlo. Sobre todo por esas más de 54.000 personas que nos votaron. Curioso es que cada cuatro años, en campaña, todos los partidos llevan en su programa la reforma del sistema electoral. Lo cierto es que una vez que pasan las elecciones se quedan callados y ya no es tan prioritario. La diferencia entre estas elecciones y las de hace cuatro años es que resulta que ahora está Ciudadanos que, con el poder que nos han dado esos más de 54.000 votos, vamos a seguir defendiendo esa reforma. Queremos que se cambie la Ley Electoral pero no por nuestro partido político sino por los ciudadanos de Canarias. Más de 133.000 votos se quedaron sin representación parlamentaria, eso es más de un 13%. Son datos bastante considerables. Hay partidos que dicen que se quitaría la voz a las islas menores pero no es así. Nadie le quiere quitar esa voz, lo que se busca es un sistema que nos represente a todos y a todas las Islas. A la Graciosa también. Antes tendremos que ir un pasito más allá para empezar a introducir cambios en el marco mental de los parlamentarios canarios. Un parlamentario de La Palma debe poder trabajar por la isla de Fuerteventura y un parlamentario de El Hierro por Lanzarote o por Gran Canaria. Se trata de volver a la visión regional y que todos los parlamentarios sepan que tienen que defender a todas las Islas por igual.

¿Qué opinión le merece el papel del Partido Socialista apoyando a Coalición Canaria?
Entrar a valorar a otros partidos políticos aquí en las Islas es complicado. Como parte de Ciudadanos no lo voy a hacer pero a título personal sí que me planteo una reflexión que se plantea también la gente en la calle: si uno tiene un socio de Gobierno determinado de carácter nacionalista por qué a estas elecciones concurre con otro partido nacionalista que no es su socio de Gobierno. Esto puede dejar muy preocupado al ciudadano porque se puede dudar de la estabilidad del Gobierno. Yo quiero dar un dato, todo el mundo se da ahora golpes de pecho hablando de la seguridad social, de sistemas sociales y de ley de dependencia. La realidad es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concluido que Canarias es la cuarta comunidad autónoma que menos invierte en asuntos sociales. En los últimos años, con este Gobierno que tantos golpes en el pecho se da, se han dejado de invertir 32 millones en las Islas. Ya es hora de empezar a hablar con números y realidades y decirle al ciudadano que hay muchas cosas que mejorar y que, además de las valoraciones de otros partidos, hay que ser consecuente.

Me gustaría que me diera su opinión sobre el resto de candidatos de la provincia al Parlamento nacional.
La única persona que me sonaba era la señora Ana Oramas, quizás por todo el tiempo que lleva en el candelero o intentando salir en los medios de comunicación. No les puedo hacer ningún tipo de valoración porque no les conozco como personas y políticamente estoy muy centrada en mi proyecto. Lo que sí que he advertido es que hay ciertas obsesiones, animadversiones o fijaciones de algunos de esos representantes con Ciudadanos. No se si responde a que estamos en campaña electoral, a una estrategia dictada por su partido o al temor porque nos ven como un adversario potente

¿Qué candidato?
Si vemos los debates que se han hecho en esta provincia, la palabra "Ciudadanos" o la expresión "señora Rodríguez" sale siempre de la boca de alguna de las candidatas. Yo espero que solo obedezca a tintes electoralistas y a nada personal porque no los conozco y tampoco me atrevo a valorarlos a ellos

¿Qué culpa tiene Coalición Canaria de los problemas canarios?
Cuando uno lleva gobernando tanto tiempo y la ciudadanía denota que hay problemas, lo mínimo que se puede hacer es entonar el mea culpa. Hay que destacar que hemos tenido voces canarias en Madrid, representando a estas Islas, que han votado a favor de los presupuestos que les han asignado a Canarias. Aquí luego, cada cuatro años, venimos a decir que nos tratan mal, que estamos lejos y no nos hacen caso. Ese es el problema que tiene Canarias y la mentalidad victimista hay que dejarla a un lado. El ciudadano está preocupado con los problemas del día a día. Es el momento de que los políticos le ofrezcan propuestas, que dejen los discursos victimistas de lado.
¿Cuál sería su primera iniciativa en el Congreso?
Primero hay que esperar que llegue el 20 de diciembre pero la mayor iniciativa que yo podría hacer por los canarios es que tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos del país. La diferencia de estar en un territorio continental a un territorio insular y fragmentado no tiene que tener una relación directa con menor calidad en los servicios públicos, en la educación, la sanidad o las dotaciones presupuestarias. Ese va a ser uno de los trabajos, que si así lo deciden el 20 de diciembre los votantes, haré con mucho esfuerzo y dedicación.

Sin ser la tasa de desempleo, ¿qué indicador económico de Canarias le preocupa más?
La tasa de pobreza, que supera el 30% de los hogares canarios. Además, a pesar de las diferencias que hay en el empleo –porque todavía no hay igualdad entre hombres y mujeres– más de la mitad de los hogares canarios están sustentados por mujeres. Hay personas en Canarias que tienen un trabajo y son pobres y esa cifra se incrementa cada día. Algo se ha hecho mal. Por eso proponemos el complemento salarial para que, vía Declaración de la Renta, todas esas familias que no llegan al salario mínimo interprofesional reciban un respaldo económico del Estado que les ayude a aliviar esa carga. Además, en nuestra reforma constitucional abogamos por incluir los derechos a la vivienda, los derechos sociales y el derecho a la salud. Todo esto serían palabras lanzadas al aire si no adjuntamos una ficha financiera que garantice que va a haber cobertura para ello. La sociedad avanza y la Constitución también se tiene que adaptar para incluir estos derechos. Tenemos que hacer políticas que nos cuiden a todos hoy y en el futuro porque nunca se sabe en qué situación nos podemos ver.

¿Se podría haber hecho más con los ingentes fondos recibidos desde Europa?
Y tanto. Recientemente nos despertábamos con la noticia de que se tiene que devolver un dinero destinado a guarderías públicas que no se ha usado. También vemos cómo Canarias puede perder más de 25 millones de euros de los fondos Feader que están destinados a inversión en el sector primario. Luego decimos que queremos fomentar el sector primario en las Islas. Hay cosas que no tienen sentido. Si tenemos esa ayuda, si nos dan ese dinero, ¿quién lo está haciendo mal? Es el momento de que se depuren responsabilidades.

Aunque usted no entró en el Parlamento, en las pasadas elecciones muchos de sus compañeros llegaron a los ayuntamientos de las Islas. Como ejemplo, háblenos del papel de su compañera Teresa Berástegui dentro de un Ayuntamiento tan inestable como el de La Laguna
Que Ciudadanos esté en La Laguna, como en otros municipios, es muy importante. Ya es el momento de que se acaben los gobiernos de mayorías absolutas. Ahora los representantes políticos tienen que sentarse a hablar y el problema es que los de la vieja política no están acostumbrados. Piensan que los ayuntamientos son sus feudos personales. Teresa Berástegui y Fernando Gortázar están haciendo un trabajo increíble, están acercando al ciudadano lo que está pasando. También le están diciendo al alcalde cuando algo no está bien y cuanto algo está bien se le apoya. No se puede caer en cábalas y suspicacias continuamente. Tanto se nos criticaba porque no teníamos experiencia y en lo que llevamos en La Laguna hemos demostrado que estamos más por la labor de hacer política que muchísimos políticos que llevan ahí más de 20 años.

Definitivamente ¿ciudadanos es de izquierdas, de derechas o de centro?
Es de centro y además es el nuevo proyecto de centro que necesita este país. Hace cuarenta años el centro ideológico de este país abanderó una transición y en la actualidad este centro ideológico va a abanderar otra vez esta segunda transición. Que nos sitúen hacia un lado u otro obedece a intereses electoralistas. Todavía hay gente que no entiende que hay mucho más que las izquierdas o las derechas, es como el que solo ve en blanco y negro. Por más que decimos que somos de centro parece que hay algunos partidos que quieren vincularnos hacia un lado y otro, pero esto seguro que es por las elecciones o porque a alguien le molesta que haya un nuevo partido de centro que pueda llegar al Gobierno de este país.

Ciudadanos es un un proyecto joven y bastante guapo ¿es ese el sello de la casa?
La belleza es algo muy subjetivo. Lo que está claro que es Ciudadanos es un grupo de personas que ha decidido dar un paso al frente y empezar a trabajar por su país. Lo que no es posible es lo que nos ha pasado a muchos de nosotros, que hayamos tenido que emigrar porque el mercado laboral no nos ofrecía oportunidades. Ciudadanos es un partido joven de centro que puede gobernar y está trabajando para hacerlo. Reconozco que nuestra compañera Inés Arrimadas y nuestra compañera Begoña Villacís son muy guapas, por ejemplo, y que Albert tampoco está mal pero más allá de la imagen con lo que hay que quedarse es con lo que hay dentro. Uno se puede enamorar de la belleza pero la belleza acaba envejeciendo. La esencia continua pese al paso del tiempo y Ciudadanos es un proyecto que tiene esencia, más allá de que pueda ser más o menos bello por fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine