Una asociación de juristas se querella contra el juez Pamparacuatro

15.12.2015 | 11:27

La recién creada Asociación de juristas Jiménez de Asúa presentó ayer por la mañana una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el primer juez instructor del caso Unión, César Romero Pamparacuatro, por presunta falsedad en varios autos dentro de ese caso de corrupción. En la querella hacen referencia a unas resoluciones que el juez dictó en su periodo de vacaciones y que fueron visadas por el Ministerio Fiscal. Es un asunto que ya resolvió la Audiencia provincial de Las Palmas señalando que mientras no haya un sustituto designado el juez tiene plena jurisdicción y competencias.

Esa resolución se produjo dentro de una denuncia anterior contra el mismo juez y por los mismos hechos por parte de uno de los principales imputados del caso Unión, el abogado Luis Lléo, para quien la Fiscalía pide seis años de prisión por cohecho. La denuncia no fue admitida a trámite. Lleó ha presentado cerca de setenta recursos en un intento de que se anulen todas las actuaciones del caso. Lleó es investigado por el presunto soborno al que fuera consejero del Cabildo, el socialista Carlos Espino, para que desbloqueara una macro urbanización en la localidad de Playa Blanca paralizada por los tribunales en el año 2007. La denuncia presentada por Espino ante la Guardia Civil dio origen al Caso Unión.

No obstante, ya hay tres piezas de Unión que se han juzgado, dos con sentencia condenatoria y una a la espera de fallo, y a pesar de que en los tres juicios las defensas han solicitado la nulidad de las actuaciones, no se ha aceptado una solicitud. La asociación que se querella contra el juez Pamparacuatro no se había registrado oficialmente hasta el pasado mes de noviembre, aunque en junio se intentó personar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine