Elecciones Generales

Francis Hernández: "Hay que crear un cuerpo de funcionarios para luchar contra la corrupción"

"En el espacio de la izquierda nos hemos quedado solos", afirma el candidato de Izquierda Unida-UP al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

13.12.2015 | 11:17
Francis Hernández durante la entrevista.

Francis Hernández es el cabeza de lista de Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es funcionario de carrera como profesor de Formación Profesional y hasta ahora ha desempeñado su labor política a nivel local. Durante las últimas legislaturas ha sido concejal de IU en el Ayuntamiento de la Villa de Arafo. Es miembro del Consejo Político Nacional de IU y ha formado parte de la Junta Directiva del Casino Unión. Es un activista de las políticas participativas y culturales. Además, es amante de los deportes autóctonos.

¿Qué opina de que Izquierda Unida (IU) haya quedado excluida de los debates más relevantes de estas elecciones?
Entendemos que esta forma de exclusión nos perjudica, porque no le damos garantías a la población para que nuestro mensaje llegue. El votante tiene que saber cual es el contenido programático de las distintas opciones y limitarlo es injusto. Somos una fuerza política que tiene representación desde el comienzo de la democracia de este país. Eso es algo que hay que valorar y no entendemos como la Junta Electoral Central no nos ha apoyado con una compensación de minutos por no haber estado ahí.

¿Por qué cree que ha sucedido esto?
Porque mantenemos un discurso diferente. Vemos como todo el mundo se ha desplazado hacia la centralidad del tablero, hacia ese espacio de centro para buscar votos y nosotros decimos cosas y hacemos propuestas distintas. Les molesta que hablemos de nacionalizar empresas, de que la gente que tiene frío porque ha perdido el suministro eléctrico porque la economía de sus bolsillos no llega, de que queremos garantizarle el trabajo a la gente y crear procesos constituyentes nuevos. Eso le molesta al poder económico.

¿Cree que una alianza con Podemos en estas elecciones habría sido beneficiosa para el partido?
Creo que la unidad de la izquierda hubiera sido beneficiosa para estas elecciones.

¿Por qué no se pudo llegar a un acuerdo?
Las diferencias son holgadas. Ellos entendían que nosotros venimos de un proceso distinto, que somos parte de la antigua política. Entendemos que programáticamente nos movemos en cifras muy similares, pero hay diferencias insalvables.

¿Qué tiene la izquierda que nunca se pone de acuerdo?
Mucha gente inteligente. Cada uno tiene su opción, pero yo creo que es un error. Entré en este proceso de primarias porque entendía que era una persona que podría apostar por el consenso con otras fuerzas políticas. Pero no descartamos que en un futuro se vuelva a intentar y en ese camino nos tenemos que encontrar. Es que tenemos que encontrarnos y llegar a esa unidad popular. Hemos confluido con otras fuerzas políticas, Podemos no se ha sumado porque no ha querido básicamente.

Después de este año que ha sido bastante duro para el partido ¿considera que está herido de muerte?
Para nada. Izquierda Unida ha tenido un proceso de renovación. Su candidato a la presidencia es el político más valorado de este país, que tiene un equipo de gente joven. Yo no me siento mayor, soy una persona de mediana edad con mucho bagaje político sí, con una mochila amplia de trabajo social y en la municipalidad, pero no me considero lejos de nada. Considero que IU va a salir fortalecida de este proceso. No creo que una organización tan potente como la nuestra desaparezca. De hecho los mejores cuadros de IU han sido tentados por otras formaciones políticas como Podemos.

Pero las encuestas no les auguran muy resultados en estas elecciones...
Yo creo que vamos a tener un importante número de diputados. Hay dos partidos emergentes que vienen con fuerza disputando un espacio político, pero en el que cubrimos nosotros que es el de la izquierda nos hemos quedado solos. Hemos visto que la ambigüedad de otras formaciones políticas llevan hacia la centralidad, nosotros estamos mantenidos dentro de esa línea de izquierda. Auguro a contra pronóstico un gran resultado en el día 20D.

¿Considera que incluso Podemos ha virado hacia la centralidad?
Obviamente, el mensaje de Podemos de hace un año no es el mismo ahora, no hay que engañar a la gente.

¿Por qué hay que votar a IU y no a Podemos?
Básicamente porque cuando en este país existía el bipartidismo y el control político estaba entre el PP y el PSOE nosotros seguíamos ahí defendiendo los derechos de los trabajadores, las luchas sociales, estábamos en todas las mareas y en los procesos de lucha contra las reformas laborales. Hemos dado la cara, han sido 11 diputados trabajando intensamente durante estos últimos cuatro años y eso son cosas que la gente tiene que valorar. Hemos hablado de fraude fiscal, de economía sumergida, de república, no renunciamos a esa etiqueta mientras que a otros parece que les molesta decirlo. Hablamos de distintas cosas, por eso yo creo que la población va a intentar conocer nuestro mensaje y va a llegar a la urna con nuestro voto.

Ustedes proponen un plan de trabajo garantizado frente a la renta básica universal que propone Podemos ¿en qué se diferencia?
El trabajo garantizado es una inversión estatal de 15.000 millones que lo que pretendemos es a lo largo de estos cuatro años sacar un millón de persona del desempleo con salarios de entre 900 y 1.200 euros para no hacer atractivo a empresarios pagar por debajo de ese salario y ese trabajo va destinado a la reforestación, al trabajo social que le de calidad de vida a la gente. Esta inyección de dinero que va a salir del fraude fiscal. Es un dinero que vamos a aportar pero que se va a recuperar luego en IRPF y en impuestos. No hacemos grandes propuestas, pero son reales. No vamos a acabar con el desempleo en cuatro años, pero si vamos a trabajar en esa línea. Con el Plan de Trabajo garantizado y con el Plan de Emergencia Social yo creo que llegaremos más de 90.000 persona en Canarias.

Cayo Lara mencionó recientemente que los fondos del RIC deberían ser gestionados directamente por el Gobierno de Canarias ¿está de acuerdo?
La RIC es una herramienta fiscal que se creó para capitalizar empresas y generar puestos de trabajo, pero que se ha convertido en acumulación, evasión de impuestos e inversión en otros lugares. Esa RIC hay que auditarla, actualizarla y dedicarla a la generación de puestos de trabajo. Saber realmente cuanto es el dinero de la RIC. La mayoría de los constructores en aquel entonces invertían en RIC e invertían en inmuebles. Hay que saber cuántos inmuebles vacíos hay y cuanta gente necesitada de vivienda.

Una de las propuestas de IU para acabar con los desahucios es la creación de un impuesto para viviendas vacías...
Sí, a la acumulación de viviendas Si tienes tres viviendas y no las sacas al mercado de alquiler no vas a tener que pagar más, pero si acumulas riqueza con patrimonio mientras hay gente que viviendo debajo de un puente sí vas a tener que pagar más. Por eso somos distintos. Vamos a repartir y a equilibrar la riqueza para que la gente no pase necesidades. Proponemos crear un banco bueno que compre esa deuda hipotecaria de la gente para poder ayudarlos a salir adelante y luego cuando estén incorporados al mercado laboral, ya pagarán, buscaremos la formula. IU es muy contundente, sabemos donde está el dinero, en el fraude, en la evasión de impuestos y ahí es donde tenemos que trabajar.

Está de acuerdo con Cayo Lara en que el REF es el responsable de las desigualdades en Canarias? ¿Qué haría para cambiar esto?
El REF es una herramienta necesaria y garantizar esa financiación tenemos que meterlo dentro de la Constitución. Es cierto que ocasiona desigualdades porque no se invierte en lo que se tiene que invertir. Yo creo que tiene razón Cayo cuando decía que se tiene que socializar esas herramientas para que ese dinero vaya directo a crear vida, no a los lobbys empresariales. Todos esos tipos de subvenciones se han convertido en subvenciones estatales controladas por grupos empresariales.

¿De qué manera va a aplicarse el Plan de Emergencia Social que plantean en Canarias?
Básicamente el plan de emergencia social es una financiación de 52.000 millones que parten desde la reducción del fraude fiscal podríamos inyectar entorno a 45. 000 euros en este proceso. Incluye una renta garantizada para todo aquel que no recibe prestación. En Canarias hay entorno a unas 75.000 personas que podrían recibir este salario. Además, se pretende aumentar la pensión mínima. Vemos como el PP ha atracado esa caja común y la ha dejado a la mitad de los recursos. Nosotros queremos incluir en la Constitución que vamos a modificar que esas pensiones estén cubiertas por ley, incluso con tasas sobre los salarios de los trabajadores para incluir dinero en esa caja común y garantizar que vamos a recibir nuestras pensiones. Incluye además un Plan de Formación de Empleo para 60.000 personas jóvenes. Serán 35 horas laborales donde van a tener un salario entre 700 y 800 euros, además de horas de formación, para que no tengan que marcharse fuera del país. Para incentivar la natalidad garantizaremos la escolarización de los 0 a los 3 años para que los padres puedan incorporarse al mundo laboral.

En cuanto a la situación internacional, ustedes proponen declarar a Canarias un territorio de paz. ¿A qué se refieren?
Es necesario que Canarias sea un territorio de paz, excluirla del militarismo y darle garantías. Tenemos procesos en el norte de África y también en el Mediterráneo. Estamos próximos a ese continente y queremos garantías de que Canarias va a estar excluida y no va a tener bases militares, básicamente porque hemos dicho que no a la OTAN. Además, queremos que esto quede reconocido en la Constitución. El Archipiélago vive del turismo y tenemos que garantizarlo.

En su programa electoral también proponen elevar la protección del territorio en el Archipiélago...
Sí, es cierto que dentro de la reforma constitucional debemos hacer cumplir la legislación en cuestiones medioambientales y que los tribunales respondan sobre esos delitos medioambiental. En Canarias hemos visto como continuamente se especula con el suelo. El mejor suelo de Canarias está quemado por espacio turísticos. Ahí es donde tenemos que trabajar.

¿De que manera se prevé vincular esto con el desarrollo del Archipiélago?
El desarrollo hay que controlarlo también. Nuestro espacio es el que es y nosotros no podemos abrirlo a una masificación. No podemos consumir más suelo, lo que tenemos construido pues habrá que rehabilitarlo. Además, hay que diversificar nuestra economía no solo basarla en la explotación del suelo y quemar los recursos naturales. Para poder tener garantías de que en un futuro vamos a seguir en estas Islas vamos a ordenar el territorio y seguir manteniendo herramientas como la Cotmac. Aquí había organizaciones políticas que hablaban de que desapareciera ese formato y nosotros no optamos por ese tipo de cosas. Yo creo que el suelo tenemos que controlarlo seguir manteniendo las garantías de nuestros parques y de nuestras zonas rurales además de apostar por que el sector primario vuelva a recuperarse a través de las ayudas.

¿Cuáles son las medidas que propone IU para acabar con la corrupción?
Hay que generar un cuerpo de funcionariado dedicado exclusivamente al control de la corrupción. La económica y la política. Tiene que haber funcionarios dedicados al seguimiento y al control sobre eso. Hemos hecho un batallón de propuestas, entorno a 45. Lo que proponemos es que la persona afectada por un caso de corrupción quede inhabilitada de por vida. Solicitamos 30 años, prácticamente las vida política de cualquier persona. Que quede lejos de la administración, que no sea capaz de volver a administrar y a ser premiado con votos. Las organizaciones políticas que nos gobiernan están afectadas por casos de corrupción, siguen sin reconocer y sin actuar drásticamente sobre esos casos. Debe haber una separación de poder real. El poder judicial debe de estar separado de la vida política, para poder actuar de forma contundente en el control de la corrupción. La corrupción es algo que nos ha perjudicado porque esta gran crisis que está sufriendo el país es producto de un ejercicio de corrupción brutal tanto bancaria , urbanística como política.

Pero muy pocos partidos se salvan de estar inmiscuidos en casos de corrupción.
Nadie está exento de tener figuras de ese tipo dentro de las organizaciones políticas. Nosotros las hemos tenido. Hablamos de las tarjetas black. Todo aquel que estaba vinculado a este proceso a quedado fuera de la organización. Es cierto que no estamos presentes en mayor medida en la administración, pero no estamos señalados por casos de corrupción. Donde estamos nos hemos personado nosotros contra esas figuras, cosa que no ha hecho el PP con el caso Bárcenas, ni tampoco el antiguo PSOE con el caso Filesa, están todos tocados por las cajas B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine