Elecciones Generales

Rajoy se compromete a mejorar un REF que acabe "para siempre" con la lejanía

El candidato del PP advierte del riesgo de apostar el próximo día 20 por los "experimentos" o "las políticas que trajeron la crisis"

11.12.2015 | 13:22
Rajoy se compromete a mejorar un REF que acabe "para siempre" con la lejanía
Mariano Rajoy, ayer durante su intervención en el acto central de la campaña electoral del Partido Popular en Tenerife.

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP) a revalidar la Presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones generales, trajo ayer bajo el brazo su propia Agenda Canaria y los compromisos que asumirá en la próxima legislatura si los ciudadanos renuevan su confianza el día 20. En el acto central de campaña de los populares en la Isla, el presidente en funciones se comprometió a impulsar y aprobar una mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) para "acabar de una vez y para siempre con todas las desventajas que se derivan de la lejanía insular y la fragmentación del territorio". El candidato del PP también dio su palabra para inyectar inversión en infraestructuras como los aeropuertos para mejorar la conectividad entre las Islas, más ayudas al transporte de mercancías y de pasajeros, incentivos para el sector primario y el Posei, así como planes para seguir creciendo en la industria del sector turístico. Y como estaba en Tenerife, Rajoy también microlocalizó sus compromisos en la Isla si continua en la Moncloa los próximos cuatro años, y así habló de la financiación de 15 millones para el cierre del anillo insular, la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía o el proyecto de Playa de Martiánez en Puerto de la Cruz, entre otros.

El presidente estuvo precedido en la palabra por el presidente insular del PP en Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, y por su ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo y cabeza de lista por Las Palmas a la Cámara Baja, José Manuel Soria. El acto de campaña se celebró en La Cascada y las previsiones de los organizadores se quedaron algo cortas ya que se colocaron sillas para unas 250 personas y como al final habían más personas fuera que dentro, se dejó pasar a otros doscientos afiliados y simpatizantes que siguieron el mitin de pie, según las cifras dadas por el PP.

Al grito de "presidente, presidente" o de un improvisado "Ra-ra-rá, Mariano ganará", el candidato popular comenzó su intervención con el anuncio de una batería de medidas económicas para jóvenes, autónomos y mayores, entre ellas, la exención del pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo o para aquellos que habiéndoles llegado la hora de jubilarse decidan seguir trabajando, o la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, que se extiende a un año en lugar de los seis meses actuales o los incentivos para que los empresarios contraten indefinidamente y durante cuatro años a nuevos trabajadores o para quienes conviertan en indefinidos los contratos temporales de los trabajadores en plantilla, también durante cuatro años o para aquellos parados de larga duración, que decidan iniciar un negocio, tampoco declararán la renta durante los primeros dos años.

Respecto a Canarias, Rajoy destacó que "el Gobierno ha renovado completamente los incentivos fiscales de Canarias dentro del REF para el periodo 2015-2020 y que Canarias tiene hoy el mejor REF de la historia" y señaló que si vuelve a ser presidente del Gobierno "seguirá apoyando el REF". El presidente en funciones también hizo referencia a los acuerdos recientemente alcanzados con el Gobierno de Canarias para la compensación del IGTE, lo que significa –añadió– que Canarias tendrá más recursos para sufragar sus servicios públicos así como un plan estratégico de inversiones que contribuya al desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Rajoy señaló también que va a seguir apoyando las infraestructuras así como garantizar y mejorar el régimen de ayudas que aseguran la conectividad del Archipiélago, tanto para los ciudadanos como el transporte de mercancías, ya sea por avión o barco.
El presidente en funciones subrayó que seguirá apoyando, por su "importancia", a "las producciones agrarias, el Posei, que asegura a los productores canarios un escenario de estabilidad". Rajoy también se comprometió a "seguir dando la batalla" como ha hecho también el ministro Soria –remarcó– para que la industria del turismo, capital para Canarias y el conjunto de España, siga en los niveles que tiene en estos momentos y cada vez vengan más turistas.

A todo lo anterior, Rajoy también mencionó una nueva financiación autonómica como parte de los retos que afrontará si es reelegido presidente en la próxima legislatura, aunque no profundizó sobre el modelo de financiación.

Mariano Rajoy, tras exponer sus compromisos con Canarias, hizo balance de sus cuatro años al frente del Gobierno de España y sobre la herencia recibida hizo un guiño al público para decirles que no les iba a "aburrir inmisericordemente" con la situación dejada por el Gobierno anterior. Rajoy explicó que tras llegar a la Moncloa, tomó "decisiones que eran difíciles pero obligadas" para superar la situación de prequiebra o la amenaza de rescate. Así, recordó que se hicieron reformas estructurales, se controló el gasto público, se ayudó a muchas comunidades autónomas que ni podían pagar a sus proveedores, ni atender sus servicios públicos, ni los vencimientos de su deuda con las entidades financieras.
Dichas decisiones, dijo, han servido para que hoy "ni se hable de rescate, ni de quiebra, ni de prima de riesgo y cuando España va a los mercados "no solo no pagamos intereses cuando pedimos préstamos, sino que nos pagan". "Hoy crecemos más que Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y todas las grandes economías de Europa".

Pese a que señaló que estos resultados son importantes para España, avanzó que aún quedan muchas cosas por hacer. El candidato popular destacó cuatro ejes de su programa: lucha contra el paro, atención a las personas en pensiones, sanidad, educación, servicios sociales, dependencia; defender la unidad de España contra quienes la atacan y lucha contra el terrorismo.

La creación de empleo es primordial para mantener el estado del bienestar, pagar las pensiones y financiar los servicios públicos y sociales, afirmó. "Defender lo que es nuestro es el tercer gran objetivo", porque "con la unidad de España y la soberanía nacional "ni se negocia ni se juega, al menos, mientras gobierne el Partido Popular". Por último manifestó que "el pueblo español siempre estará contra el terrorismo, aquí y fuera de aquí".

Rajoy se despidió de Tenerife recordando que "lo peor que le puede ocurrir a nuestro país es dar marcha atrás o experimentos; España necesita gente con experiencia, trayectoria, ilusión y ganas de trabajar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine