Canarias elaborará un plan estratégico para luchar contra la pobreza

El Gobierno regional recogerá propuestas de agentes sociales y económicos con el objetivo de dar respuesta a las más de 581.000 personas en riesgo de exclusión

07.12.2015 | 15:09

El Gobierno de Canarias ha encargado un plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza para el que se recogerán propuestas de agentes sociales y económicos con el objetivo de dar respuesta a las más de 581.000 personas que en las islas viven bajo el umbral de la pobreza.

El comisionado encargado del área que lleva el mismo nombre del plan, Néstor Hernández, dijo hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias que el objetivo es elaborar una propuesta similar a las desarrolladas en otras comunidades autónomas, por lo que previsiblemente el documento estará listo en un año.

Néstor Hernández consideró no obstante que en febrero de 2016 ya se podría tener algún tipo de avance si se tiene en cuenta que a las mesas sectoriales asistirán miembros del Gobierno canario y representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito, y que tienen los datos reales de la situación.

El Consejo de Gobierno autorizó hoy al comisionado a que coordine las medidas necesarias para el desarrollo del citado plan y que para ello se dirija a las instituciones, entidades y organizaciones cuya colaboración se requiera.

Néstor Hernández precisó que la cifra de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Canarias representa el 27,6 por ciento de la población, pero también precisó que en años de bonanza económica, como en 2005, este porcentaje era del 28 por ciento.

Por ello la intención es abordar este asunto en las mesas sectoriales no como un problema coyuntural, sino estructural, de la sociedad canaria, añadió el comisionado, quien recordó que el Ejecutivo regional ha impulsado "a pesar de los recortes impuestos" distintas estrategias con el fin de paliar en lo posible, los efectos de la crisis en el archipiélago.

Esta voluntad se ha concretado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 con un incremento en la partida para comedores escolares del 12,8%, 1.399.877 más (12.336.543 para 2016), en Sanidad del 1% (25.296.862 euros más que en 2015) y en Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del 13,3% (63.874.699 euros más que el ejercicio anterior).

Preguntado por el resultado de la estrategia contra la pobreza aprobada por el anterior Ejecutivo regional, Néstor Hernández subrayó que varias de sus medidas no sólo se mantienen, sino que se ha ampliado su presupuesto, como el caso de los desayunos y comidas escolares, la prestación canarias de inserción y el plan de empleo juvenil.

"No se renuncia a aquello que ha funcionado", destacó el comisionado, quien insistió además en el hecho de que las nuevas propuestas que se aporten al plan estratégico procederán "de voces autorizadas", que son las de los "operadores" que trabajan en este ámbito.

Explicó además que si se aborda un plan estratégico en esta materia es preciso hablar "de esfuerzo fiscal", por cuanto luchar contra la pobreza implica redistribuir los recursos entre quienes menos tienen.

Cuando haya culminado el proceso participativo en las mesas correspondientes, el comisionado elaborará la propuesta de plan estratégico para remitirlo al Consejo de Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine