Clavijo: "La Administración debe ser una herramienta de desarrollo económico"

El presidente participa en unas jornadas para dar a conocer las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público

05.12.2015 | 00:53
Carlos Alonso (i) y Fernando Clavijo durante el encuentro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró ayer el I Encuentro sobre las leyes de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, organizado por la Presidencia del Gobierno y que se ha desarrollado en dos jornadas que han tenido lugar en las dos capitales canarias.

Ambas leyes estatales formaban un solo texto legal hasta el pasado 2 de octubre, fecha en la que el Boletín Oficial del Estado publicó su separación en dos, dividiendo por un lado el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y por otro las relaciones entre administración y ciudadano que se regulan en la ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Ambas leyes incluyen importantes novedades con respecto al texto en vigor durante los últimos 25 años en España, y constituyen herramientas muy novedosas para mejorar la práctica administrativa ya que, como resaltó el presidente en su intervención, "tienen como objetivo impulsar de manera definitiva una Administración Pública más moderna, eficiente y transparente". El reto, dijo Fernando Clavijo, "es lograr una Administración que constituya una herramienta que favorezca, y no obstaculice, el desarrollo competitivo de nuestra economía".

En este encuentro se han analizado las dos leyes que comenzarán a aplicarse el próximo año, tanto desde la perspectiva de los propios trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas canarias: Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos, como de profesionales del Derecho.

Así, en las dos jornadas celebradas en Gran Canaria y Tenerife, en las que se inscribieron más de quinientas personas procedentes tanto del sector público como del privado, participaron expertos en la materia, así como representantes de la Fecam, la Fecai y los Colegios de Abogados. Igualmente se celebraron sendas mesas de debate para dar a conocer la aplicación de la nueva regulación estatal de las Administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine