PSOE, PP, CC, C's y Podemos defienden el anclaje del REF en la Constitución

Alberto Rodríguez sostiene que la RIC y la ZEC sirven para evadir impuestos

04.12.2015 | 12:25
Los candidatos junto al periodista Mayer Trujillo, ayer en el debate.

Los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC); Tamara Raya, de PSOE-NC; Pablo Matos, del Partido Popular (PP); Alberto Rodríguez, de Podemos, y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos (C´s) mantuvieron ayer un debate organizado por Cope Canarias en el que demostraron que están de acuerdo en más de una cuestión independientemente de las siglas que representen, pero fue la defensa que hicieron del Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias promoviendo su anclaje en la Constitución española, el asunto en el que más coincidieron. Solo el candidato de Podemos criticó algunas "patas" como la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC) de las que dijo que son "un instrumento para que algunos evadan impuestos."

El debate a cinco se dividió en otros tantos bloques temáticos, empezando por economía, políticas sociales, regeneración política y corrupción, propuestas para defender el equilibrio de Canarias con Península, y un último capítulo libre para que los candidatos centraran su discurso en los temas que considerasen más importantes. Además, los candidatos tuvieron varias rondas de réplicas de 30 segundos para cada uno, por lo que el debate fue vertiginoso en algunos momentos.

Economía. Tamara Raya señaló que la economía "no puede estar de espaldas a la ciudadanía, debe ser su abrigo", por lo que propuso derogar la reforma laboral del PP, que ha "sembrado" el aumento de la desigualdad y la pérdida de derechos de los trabajadores, un nuevo estatuto de los trabajadores, una subida del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar alrededor de los 1.000 euros. También defendió políticas para que las empresas fomenten el desarrollo económico y el empleo, pero dijo que "no a cualquier precio".

Oramas puso sobre la mesa la importancia para Canarias de la aprobación del nuevo REF y su anclaje a la Constitución. Exigió que el nuevo Gobierno que salga de las urnas cumpla con la ley de empleo nacional, "que ha sido olvidada por el PP". Exigió cumplir con el Plan de Garantía Juvenil, que el PP ha querido ejecutarlo de forma centralizada, por lo que "solo 7.000 jóvenes de los más de 90.000 que pudieron beneficiarse, obtuvieron ayudas" y criticó que haya que devolver a Europa fondos del plan al no ejecutarse.

Matos espetó a Raya y Oramas por "no hacer autocrítica" por la herencia que recibió el PP cuando llegó al Gobierno. "El PP ha adoptado las políticas y medidas que teníamos que adoptar", señaló el candidato popular quien se refugió luego en las cifras de la macroeconomía, la salida de la recesión y el crecimiento del país en un 3,1%. "Éramos España y nos convirtieron en Grecia", reiteró en sus críticas al PSOE y al CC, por apoyar al Gobierno de Zapatero. "Hay que seguir haciendo reformas laborales para que descienda el desempleo y que la próxima legislatura termine por debajo del 10%. Y cuestionó que la candidata socialista señalara recortes en derechos de la reforma laboral, porque él "no los veía".

El candidato de Podemos señaló que le parece una "vergüenza" que Matos hablara de recuperación económica y también puso sobre la mesa sus cifras: 30% de tasa de paro, más de 300.000 familias pobres o que uno de cada cuatro contratos es de una semana o menos. Rodríguez propuso inversiones públicas para mantener el estado del bienestar y generar empleo, derogar la reforma laboral, y cuotas para los autónomos acordes al volumen de facturación.

Melisa Rodríguez apostó por el sector primario y el desarrollo de las energías renovables, carencia de cuotas para los autónomos en el primer año de creación de la empresa y criticó que se haya intentado "difamar" con la posición de su partido sobre el REF ya que, dijo, "no es un privilegio, sino la herramienta para partir de cero con el resto de ciudadanos de España".

Políticas sociales. Oramas defendió una sanidad universal y gratuita y se mostró en contra del copago farmacéutico que afecta a muchos pensionistas. Propuso un incremento de las cuantías de las pensiones no contributivas que en Canarias triplican a las de la Península. Abogó por incrementar el salario mínimo interprofesional y propuso un gran pacto de Estado en violencia de género y educación. Oramas apostó por una ley de dependencia con ficha financiera y regresar al calendario de implantación apoyado por todos los partidos. Oramas criticó el sistema de dependencia que defiende C´s en su programa electoral y que tildó de "disparate".

Matos subrayó la imposibilidad de invertir en políticas sociales si no hay dinero para hacerle frente, por lo que defendió que "la mejor política social es la creación de empleo" y que las empresas y trabajadores puedan cotizar y se recauden impuestos para tener servicios públicos dignos. Habló de ajustes presupuestarios y, pese a las críticas del resto de candidatos que lo negaron tajantemente, Matos aseguró que tanto la sanidad como la educación "siguen siendo, universales, públicas y gratuitas". El candidato popular, que se presenta por cuarta vez al Congreso, ensalzó las leyes aprobadas por el Gobierno del PP sobre la protección de los deudores hipotecarios y la de segunda oportunidad para autónomos. Asimismo acusó de "demagogia" a Raya y Oramas por decir que hay copago en la sanidad.

Alberto Rodríguez propuso, "ante una situación tan dramática para la mayoría de los españoles, donde el 50% de los desempleados no tiene ningún tipo de ingresos", una renta mínima garantizada de 600 euros para cualquier hogar; para quienes tengan empleo, pero con pocos ingresos, un complemento salarial hasta alcanzar los 900 euros. Rodríguez señaló que para evitar que dicho complemento no llegue finalmente a los trabajadores, "sino que se quede por el camino", Podemos propone también subir el salario mínimo interprofesional hasta los 850 euros. Educación infantil de 0 a 3 años gratuita y universal para conciliar vida laboral y familiar, sanidad universal y gratuita para todos, así como una ley que ponga fin al desahucio de familias endeudadas. Y reclamó una mejor gestión de la dependencia pues dijo que "en Canarias han muerto más de 4.000 personas con sus derechos reconocidos pero que o recibieron ayudas".

Melisa Rodríguez agradeció que "los candidatos del resto de partidos se hayan leído el programa de Ciudadanos". Habló de "blindar el derecho a la vivienda, protección de la familia y de los menores" y defendió su propuesta de complemento salarial que, "por un lado ayudará a las familias a llegar a fin de mes y, por otro, sacará a la luz mucha economía sumergida". Además abogó por la igualdad en horarios laborales y permisos por nacimientos de hijos igualitarios para madres y padres. Y propuso también, al igual que Oramas, un pacto nacional contra la violencia de género.

Tamara Raya le espetó a Matos que mirara "menos a las cifras oficiales y más a los ojos de las ONG". Defendió que el PSOE haya sido el partido que ha impulsado en España el estado del bienestar social y que el PP se ha encargado de "dilapidar" en cuatro años. Propuso la implantación de un ingreso mínimo vital, desarrollo de la ley de Dependencia, "como se apuesta desde el Gobierno de Canarias". Afirmó que la ley de educación, la Lomce, que ha sido aprobada sin consenso y sin diálogo, debe derogarse y crear un pacto de Estado por la educación. Garantizar la educación de o a 18 años y crear más guarderías. Asimismo criticó que Matos no reconociera que con su partido la sanidad ha dejado de ser pública, universal y gratuita y añadió que eso pasa porque "la mayoría de los políticos del PP están alejados de la realidad y solo se centran en las cifras".

Regeneración y corrupción. El candidato del PP hizo alusión a una crónica del debate de El País del pasado lunes, al cual no acudió Mariano Rajoy, por lo que causó sorpresa entre el resto de candidatos sentados en el Casino de Tenerife, que ayer debatían con él. Y Matos entonó un discurso de autocrítica por los casos de corrupción de su partido, como Bárcenas, Púnica o Gürtel y reconoció que el PP "ha actuado lento con los casos de corrupción en nuestras filas" y lo justificó en que "no podíamos creer que fueran verdad". Aún así defendió las medidas aprobadas como el estatuto del alto cargo, la ley de Transparencia, financiación de partidos, y las reformas en el enjuiciamiento criminal y Código Penal

Alberto Rodríguez consideró urgente aprobar medidas que impidan las puertas giratorias de políticos que pasan a consejos de administración de empresas privadas. Abogó por la rendición de cuentas y la prevención de delitos en la financiación de los partidos políticos. Explicó la necesidad de que se publiquen las donaciones o financiaciones que reciben los partidos a partir de 5.000 euros y pidió el endurecimiento de las penas por delitos de corrupción "porque la gente quiere ver presos a los corruptos".

Melisa Rodríguez también defendió el endurecimiento de las penas para los corruptos, sacarlos de los partidos para que no vayan en las listas los imputados. Propuso eliminar aforamientos y los indultos a los condenados por corrupción o robar dinero público. Y añadió como "imprescindible" que los partidos se hagan responsables subsidiarios de sus políticos para responsabilizarse del quebranto que hayan cometido sus cargos corruptos.

Raya admitió que la corrupción puede instalarse en cualquier organización, pero el problema es cómo se abordan los casos de corrupción. Señaló que "en las listas del PSOE no van imputados", recordó que los candidatos han firmado un código ético y han publicado la situación económica antes de concurrir a las elecciones. "Nosotros hemos actuado así y el PP lo ha hecho de otra forma", porque destaco que "más del 20% de los parlamentarios han sido imputados o procesados por un caso de corrupción". La candidata socialista recordó los sms de Mariano Rajoy a Bárcenas y dijo que "no solo son mensajes que ofenden a todos, sino que implican a Rajoy por tapar el caso". Abogó por elaborar un plan de prevención y lucha contra la corrupción, con políticas preventivas en las administraciones públicas y controlar los lobbys.

Oramas creyó que los políticos deben dignificar la vocación de servicio público con la que deben concurrir las personas que han elegido dedicarse a la política como servicio público hacia los demás porque consideró que la mayoría de los políticos son "honestos". "En la próxima legislatura tenemos que dar un paso adelante contra la corrupción". Destacó que CC ha firmado un convenio con Transparencia Internacional y así, el pasado marzo se aprobaron unos nuevos estatutos de su partido conforme a los criterios de este organismo.

Políticas de equilibrio. Alberto Rodríguez agradeció especialmente este bloque, porque dijo que de "Podemos se han dicho muchas barbaridades" y quiero hoy defender nuestras propuestas. Defendió el REF como una herramienta que equilibra a los canarios con el resto de los españoles. Defendió que se anclara en la Constitución. Esa misma idea fue defendida por los otros cuatro candidatos. Melisa Rodríguez añadió la necesidad de dar un impulso a las inversiones en energías renovables y criticó que hubiera una "voluntad local de que no se llevara a cabo, citando los concursos eólicos que están aún en manos de los tribunales. Tamara Raya defendió el anclaje del REF en la Constitución, aprobar una tarifa plana del coste de los billetes para los desplazamientos de residentes entre las Islas así como promover la entrada en el mercado isleño de nuevas compañías aéreas en favor de la competencia. Oramas destacó que va a exigir que la compensación de los billetes de los residentes llegue al 75% del precio, apostó por reclamar inversiones para mejorar las infraestructuras en materia de conexiones y planes de empleo. Matos recordó a CC y al PSOE que fueron ellos quienes aprobaron el actual sistema de financiación y culpó a ambos socios de gobierno en la Comunidad Autónoma de ser los culpables de que las medidas de creación de empleo aprobadas por el Estado no den sus frutos en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine