Clavijo estima que a Antonio Morales le interesa mantener la confrontación

El presidente regional afirma que la reacción a la comparación con la estrategia de propaganda de Joseph Goebbels es "desmedida"

04.12.2015 | 16:41

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), afirmó ayer que su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha tenido una reacción "desmedida", que cree que tiene como objetivo alimentar "pleitos artificiales", tras haber entendido que lo comparó con el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. "Su reacción es desmedida para intentar mantener artificialmente un enfrentamiento que debe ser que tiene su formación política con la mía, o él conmigo, y que quiere llevar a las instituciones", explicó Clavijo durante un acto de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la comunidad autónoma añadió al respecto que ni el Gobierno de Canarias ni él mismo participarán en ese "enfrentamiento continuo. Nosotros estamos en el trabajo para ocuparnos de los problemas de los ciudadanos. Esa es nuestra obligación y seguiremos buscando el consenso y entendimiento. No entraremos en absolutas provocaciones ni pleitos artificiales", aseguró.

Clavijo animó a Morales a "escuchar la entrevista" en la que hizo esas afirmaciones, en la cadena SER, antes de pedir una rectificación, ya que, en su opinión, "nada más lejos de la realidad lo de comparar a personas, pero sí el comportamiento que está teniendo con este asunto y otros", informó Efe.

"Morales presenta una gran insistencia en que se determine el reparto del (excedente presupuestario por la condonación del) Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). En mi reflexión, tomé como referencia unos principios que se estudian en las facultades de Ciencias Políticas y de la Información, en la actitud de repetir una mentira mil veces para intentar convertirla en realidad", resaltó el dirigente de CC.

Descontento en la Fecam

No es Morales el único oponente al reparto de los fondos del ITE que propone el Gobierno de Canarias, que defiende el análisis de los proyectos que se le presenten para determinar cuáles deben ser financiados. La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se reunió ayer de manera extraordinaria y aprobó un documento en el que expresa su "disconformidad con la propuesta de gestión de los recursos" que plantea el Ejecutivo regional.

No obstante, los ayuntamientos instaron a crear una comisión interadministrativa para "hacer aportaciones y mejoras" a la fórmula que defiende el Gobierno. En dicha comisión deberán estar representados "el resto de agentes implicados. Además, la Fecam exige estar presente en la comisión que valorará los proyectos a desarrollar en cada isla. El comité ejecutivo de la Fecam solicitará en próximos días una reunión al presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine