Elecciones generales Precampaña

"Devolveré a Canarias más de lo que Rajoy y Soria le han quitado estos años"

Pedro Sánchez sostiene que recuperará el plan de empleo, dará más fondos a las vías e incluirá el REF en la reforma de la Constitución si accede a la Presidencia

03.12.2015 | 16:47
"Devolveré a Canarias más de lo que Rajoy y Soria le han quitado estos años"

Entre aplausos y banderines rojos del PSOE y verdes de Nueva Canarias, Pedro Sánchez embraveció ayer a una multitud exaltada por las promesas de cambio del candidato socialista si llega a la Presidencia del Gobierno. En el mitin que ofreció ante unas 1.000 personas en el pabellón Gran Canaria Arena, se comprometió como futuro presidente "a devolver a Canarias más de lo que Rajoy y Soria le han quitado en estos últimos cuatro años" a las Islas.

Para ello, recuperará el plan de empleo que el Gobierno del PP ha suprimido en la actual legislatura, dotará con más fondos al convenio de carreteras, dará al Archipiélago la financiación que necesita y anclará en la reforma de la Constitución el Régimen Económico y Fiscal (REF). Y, además, tendrá un "gobierno limpio", lejos de la corrupción que, según criticó, ha caracterizado al Partido Popular. "Durante estos años, las siete plantas del PP se resquebrajan por la aluminosis de la corrupción", enfatizó ante un pabellón entregado.

Pedro Sánchez llegó acompañado de los candidatos de la coalición electoral entre el PSOE y Nueva Canarias, el socialista Sebastián Franquis, y el nacionalista Pedro Quevedo, número uno y dos al Congreso por la provincia de Las Palmas respectivamente.

El líder del PSOE arremetió duramente contra su principal rival a batir, Mariano Rajoy, citó por encima a Ciudadanos y omitió cualquier referencia a Podemos. El Gobierno de la derecha ha dejado a España con "menos empleo, más precariedad, menos protección para los desempleados y la corrupción de Bárcenas", criticó Sánchez, al tiempo que alentó a los votantes a acabar con un nuevo mandato del PP que ha "gobernado solo y frente todos", recortando derechos a las mujeres, a los trabajadores con la reforma laboral y, entre otras cuestiones, obstaculizando críticas a su gestión con la ley mordaza.

Fractura de España

"Rajoy ha abierto una fractura entre los que más ganan y los que menos, entre los hombres y las mujeres, entre los jóvenes y los mayores y entre los territorios", subrayó, por lo que el presidente y candidato del PP a revalidar el cargo "no puede garantizar la unidad de España, porque lo único que ha hecho es fracturar este país. Ese es el legado de Rajoy", espetó Sánchez.

"La crisis para la derecha ha sido la gran excusa para hacer lo que quería hacer", aseveró. Ante ello, el candidato socialista animó a los votantes a que el 20 de diciembre derriben los muros creados por el PP: "el muro social que sufren los jóvenes con las políticas que los han condenado al paro y la precariedad; el muro de la indiferencia, porque Rajoy lo único que ha hecho es permanecer ausente mientras los problemas no dejaban de crecer; y el muro de las mentiras", en referencia a las promesas incumplidas del presidente.

Hucha de las pensiones

Pedro Sánchez advirtió que "cuatro años más de Rajoy es hacer desaparecer la hucha de las pensiones", teniendo en cuenta "la herencia dilapidada del PP" que ha dejado en 30.000 millones la partida de 66.000 millones que recibió del PSOE en 2011.

Frente a este balance, Sánchez se comprometió a derogar la reforma laboral, la ley mordaza, a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres a través de una ley de igualdad salarial, y a subir solo los impuestos a los que más ganan para destinar esa recaudación a recuperar la universalidad de la sanidad pública y la educación. Todo eso, y más, como "poner en pie un ingreso mínimo vital para los 700.000 hogares sin ningún tipo de recursos", bajar del 21 al 10% el IVA cultural y crear un millón más de plazas de Formación Profesional en cuatro años. "Los jóvenes van a ser una generación recuperada", prometió. Pero antes de derogar la reforma laboral, a la última persona a la que se la aplicará "será a Rajoy: un despido procedente por causas objetivas", ironizó.

El número dos de la plancha electoral entre el PSOE y NC al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo, destacó la necesidad de que Canarias contribuya al triunfo socialista el 20 de diciembre, para que se pueda "arrojar del Gobierno a los que han generado desigualdad y pobreza y el sufrimiento de los más débiles".

El candidato de NC señaló además que esta coalición electoral entre una fuerza nacional y otra de corte nacionalista se hace por "necesidad", para cambiar la actual política española, y por "responsabilidad, apretando todos para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente". Y destacó que en su programa "hay una agenda canaria" que va a acabar con el "maltrato del PP" a las Islas.

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición, el socialista Sebastián Franquis, aseguró que con un gobierno del PSOE habrá "una tarifa única para los vuelos interinsulares", y criticó que el candidato del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas, el ministro José Manuel Soria, haya pasado de ser "el ministro del petróleo para convertirse ahora en el defensor de las energías renovables. ¿Quién se lo va a creer?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine