Clavijo invita a radicarse en las Islas a las empresas que huyan de Cataluña

El presidente defiende que Canarias tiene el mejor entorno fiscal de toda Europa

04.12.2015 | 16:41
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en el Foro SER Canarias, en el Hotel Mencey.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha invitado a las empresas que piensan deslocalizarse por el envite soberanista planteado en Cataluña a radicarse en Canarias donde además, según defendió, tiene el mejor entorno fiscal de toda Europa. Clavijo realizó estas declaraciones durante su intervención en el Foro SER Canarias, celebrado ayer en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.
"Hay empresarios en Cataluña que se están pensando deslocalizar y así me lo hicieron saber durante un encuentro en el que participé el martes en Barcelona y les transmití que estaríamos encantadísimos de recibirles en Canarias", señaló Clavijo. Añadió que "es cierto que la crispación política, la incertidumbre por no haberse podido constituir el Gobierno catalán y no saber hacia dónde se va, está haciendo que varios empresarios, si les ofrecemos unas condiciones fiscales más favorables sin duda que en Cataluña a años luz, seguridad jurídica y acometemos distintas reformas como la moratoria sobre el suelo y cambiamos un poco la filosofía de la administración pública estarían encantados de venir a radicarse a Canarias".

En este sentido, Clavijo comentó que algunos de estos empresarios ya han fijado fecha en sus respectivas agendas para viajar a las Islas en enero para "charlar y sentarnos también con empresarios canarios para que, con total transparencia, también les transmitan nuestra experiencia".

Fernando Clavijo defendió que con el REF "tenemos en Canarias el mejor entorno fiscal de toda Europa" y "hay que darlo a conocer en el exterior", dijo, para atraer inversiones por "nuestras ventajas fiscales" y añadió que es de "vital importancia" dejar anclado el REF en una futura reforma de la Constitución española para desvincularlo del actual sistema de financiación autonómica, porque "Canarias ha dejado de percibir con el actual sistema unos 800 millones de euros al año".


El presidente del Ejecutivo regional, dentro de su conferencia Una oportunidad única para Canarias. Líneas y ejes estratégicos 2016-2025, explicó el Plan de Desarrollo Económico diseñado por el Ejecutivo que preside en coordinación con empresarios y sindicatos, y que está fundamentado en inversiones en I+D+i, infraestructuras que mejoren las condiciones productivas y las políticas activas de empleo.

Señaló que el Gobierno de Canarias pretende reducir el número de desempleados de larga duración que ahora tiene Canarias, 210.000 en la actualidad, a 125.000 en 2019, y hasta los 25.000 en 2025. Para ello, el presidente destacó que se destinarán un total de 320 millones (32 millones anuales de media) en la próxima década que se obtendrán del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE).

Clavijo expuso que la estimación de impacto de las inversiones que se harán en 2016 con los 193 millones del ITE señalan un incremento del PIB del 0,7%, fijando el crecimiento del próximo año en torno al 3,5%.

Asimismo, el presidente del Gobierno expuso que las inversiones con estos recursos entre todas las administraciones públicas tendrá una tasa de retorno vía impuestos del 60% y aclaró que las inversiones derivadas del IGTE no están sujetas a la conocida como regla de gasto de las administraciones públicas.

A corto plazo, según los cálculos que maneja el Ejecutivo canario, se generarán 3.000 puestos de trabajo directos anuales, y a medio plazo según vayan teniendo su efecto las medidas inversores en las oportunidades de negocio, se prevé que se generen 5.000 puestos directos e indirectos.

Clavijo expuso que el Plan de Desarrollo Económico tendrá dos puntos de control, uno en 2019, y otro en 2025, para validar los resultados de su implantación. En este sentido explicó que se pretende alcanzar una tasa del 0,50% del PIB en inversión del conocimiento –en la actualidad es del 0,39%–; aumentar la concesión de patentes, que en la actualidad se sitúa en 20 por millón de habitantes y que se quiere incrementar hasta las 25 dentro de cuatro años y a 35 en 2025. Respecto a la tasa de innovación, Clavijo señaló que se sitúa hoy en el 0,19 y se pretende alcanzar el 0,23 en 2019 y hasta el 0,39 al final del periodo en 2025.

El plan pretende también incrementar el acceso de la población a la banda ancha de tal forma que si en la actualidad es del 41% de la población, se quiere llegar al 60% en 2019 y al 100% en 2025. Sobre las ventas online comentó que en la actualidad son del 21% y se pretende incrementar al 25%, en 2019, y al 35% en 2025. Otras de las magnitudes que se estudiarán para analizar el impacto de estas inversiones es el porcentaje de población que utiliza la administración electrónica; la tasa de actividad emprendedora, que en la actualidad está establecida en el 4% y se pretende aumentar al 6% dentro de cuatro años y al 8% en 2025; la inversión pública en infraestructuras de transportes, turísticas y aguas, desde los 155 millones de 2013 a los 300 millones en 2019 y cerca de 500 millones en 2025.

Si estos son los números que el Gobierno pretende aumentar conforme las inversiones previstas, hay otras cifras que se quieren reducir como son las contrataciones laborales de personas extranjeras en la hostelería, fomentando el aprendizaje de idiomas para reducir las cifras del 24% actual hasta el 21% dentro de cuatro años y al 15% al final del periodo previsto para las inversiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine