Santiago Negrín niega que vaya a dejar la Presidencia del Consejo Rector de RTVC

El responsable de la Radio Televisión Canaria deja claro que seguirá trabajando como hasta ahora, "porque todo se está haciendo con la máxima pulcritud y garantías jurídicas"

04.12.2015 | 16:41
El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín.

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, descartó ayer que hubiera pensado presentar su renuncia al cargo que desempeña desde hace poco más de seis meses, cuando fue elegido por el Parlamento de Canarias. En declaraciones a la opinión de tenerife, Negrín aseveró que "no piensa dimitir" y que "no da credibilidad" a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación que lo sitúan fuera del máximo órgano de la Televisión Pública Canaria. "Seguiré trabajando como hasta ahora, porque todo se está haciendo en el ente público con la máxima pulcritud y garantías jurídicas", destacó y añadió que no se limita a trabajar por lo que sale en la prensa. "Con el camino trazado, trabajaré para seguir adelante sin dejarme perturbar por informaciones". Negrín defendió también la "transparencia" de la actual dirección de la Televisión Pública Canaria con cada contrato que ha suscrito con productoras audiovisuales externas.

El presidente de RTVC hizo estas declaraciones al término de su comparecencia en la comisión parlamentaria de gestión de RTVC a petición del grupo Podemos y cuyo diputado Francisco Déniz le preguntó por "la relación contractual y laboral que han tenido en el pasado los miembros del Consejo Rector con empresas del sector audiovisual en Canarias". No obstante, la pregunta que registró el grupo parlamentario Podemos se circunscribía solo a la relación laboral de los consejeros con la propia RTVC.


En este sentido, Negrín subrayó que "no existe ninguna relación contractual anterior con el ente público de RTVC" y que el Parlamento certificó la "idoneidad" de los miembros del actual Consejo Rector y, por ello, fueron elegidos por toda la Cámara regional en la pasada legislatura. Déniz planteó sus dudas ante una "posible incompatibilidad" de los miembros del Consejo Rector del ente público, pero Negrín, en un turno de réplica, volvió a circunscribir su respuesta a la pregunta reflejada en el registro.

El diputado del PP Guillermo Díaz Guerra se refirió a la "literalidad" con la que había contestado Negrín a la pregunta registrada en el Parlamento por el grupo Podemos, y aunque le criticó que no abundara en el sentido del debate y de las preguntas que se hacían en la comisión parlamentaria sobre la contratación de los miembros del Consejo Rector con otros medios canarios, consideró que lo "normal y lógico es que quienes formen parte del Consejo Rector de RTVC sean profesionales del sector".

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, señaló que su grupo se opuso en la anterior legislatura al nombramiento de un Consejo Rector en base a "unas cuotas de partidos que hoy no tienen la representación de entonces" y señaló que el actual Consejo está "descohesionado, con diferencias internas y externas, y con polémicas que vuelven a poner en el ojo del huracán a una institución que debe estar para informar".

Déniz preguntó también por los contratos con productoras firmados por el actual Consejo Rector de la RTVC y Negrín señaló que "lo poco que se ha podido hacer de programación hasta final de año tiene parámetros estrictamente legales". Asimismo Negrín destacó el apoyo que RTVC da al sector audiovisual de las Islas con la participación en 15 producciones canarias. Sobre esta cuestión dijo que su intención es "mantener las ayudas pese al recorte que sufrirá el ente público en el presupuesto de 2016".

Amparo judicial

Por otro lado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó admitir a trámite la solicitud de amparo presentada por la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres y Farizo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, frente al periódico digital Canarias Ahora, según informa en una nota el CGPJ.

La juez considera que los calificativos que este medio ha empleado para referirse a su actuación en un procedimiento en el que investiga posibles irregularidades en la contratación de RTVC a varias productoras "afectan a la independencia judicial en esta instrucción y suponen un ataque lesivo para ella y para la judicatura en general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine