Los partidos isleños intentan rascar votos con el reclamo de sus líderes nacionales

Coalición Canaria se vende como la única fuerza nacionalista y el "ser o no ser" de que el Archipiélago tenga voz en Madrid

29.11.2015 | 02:00

Los partidos políticos en Canarias comienzan a arrancar motores de cara a la campaña electoral, que comienza el próximo 4 de diciembre, para las elecciones generales del día 20. ¿Qué bazas electorales preparan las formaciones que concurren a las urnas en las Islas para rascar votos? Será un proceso electoral de los mas complejos de la historia democrática con partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos que intentarán hacer frente a las formaciones tradicionales como PP, PSOE –que concurre en alianza con Nueva Canarias–, Coalición Canaria o Izquierda Unida –que se presenta como Unidad Popular– y cuentan con líderes nacionales claros con un gran tirón electoral. Las nuevas formaciones tratarán de movilizar a un electorado convencido ya de sus siglas, pero también a aquel que sigue desencantado para que no se quede en casa y vote. Desde las Islas ya se ultiman las estrategias de campaña y la exposición de los programas electorales para disputarse 15 escaños al Congreso de los Diputados y 11 del Senado que le corresponden a Canarias.

Mucho han cambiado las cosas en esta legislatura que termina. Atrás quedará la mayoría absoluta del PP tras arrasar en las elecciones generales de 2011. El mapa político dibujado entonces en Canarias dio a los populares nueve diputados, por cuatro del PSOE y dos de CC-NC-PNC. Cuatro años después Podemos y Ciudadanos jugarán un papel crucial y NC ha preferido abandonar a sus socios de CC-PNC para coaligarse con el PSOE.

La mayoría de las fuerzas políticas con posibilidades de obtener representación en las Cortes (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y CC) tienen como reclamo la fuerza de sus líderes nacionales ya que, en definitiva, esta convocatoria en clave presidencialista se decantará también por el tirón de los líderes en el plano nacional. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, en menor medida, Alberto Garzón (IU), que serán a quienes realmente voten voten los canarios en su mayoría, independientemente de que algún candidato en las Islas pueda tener su propio reconocimiento electoral. Si bien esta situación puede dar en la línea de flotación de Coalición Canaria, aunque su candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, es una de las políticas más conocidas en el Archipiélago.

Y esta es, precisamente, la baza que van a utilizar más que nunca los partidos nacionales en las Islas con el fin de captar votos. Para ello, todas las formaciones políticas han guardado en las agendas de sus líderes una fecha para viajar a Canarias. Todos los primeros espadas de las formaciones políticas, a excepción del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han convertido también en estrellas mediáticas, sobre todo con participaciones en televisión, llegando a los hogares de sus millonarias audiencias. Apariciones televisivas de las que ha huido el presidente del Gobierno y de las que seguirá huyendo también durante la campaña porque será el único candidato de los cuatro principales partidos que no estará en los debates electorales organizados por las cadenas privadas. Según señala Moncloa, será Soraya Sáenz de Santamaría quien sustituirá al aspirante del PP a la Presidencia del Gobierno para que confronte sus argumentos con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La novedad en estas elecciones no es tanto ya la telegenia de los aspirantes a ocupar el Palacio de la Moncloa tras el 20-D, que también, sino sus intervenciones en multitud de formatos como los debates televisivos entre varios líderes, las entrevistas sin guión pactado de antemano, e incluso fórmulas donde ciudadanos anónimos preguntan sin cortapisas a los cabeza de lista por cualquier tema que les preocupe, asuntos de los que en muchos casos los políticos han dado muestras de estar alejados una vez que los votantes cumplían con el trámite de las urnas.
Las apariciones en televisión junto a otros golpes de efecto como ocurre en Podemos con fichajes estrella y que en el caso de Canarias se da con la juez Victoria Rosell, portavoz nacional de la asociación Jueces para la Democracia y que la formación que lidera Pablo Iglesias ha elegido para encabezar su lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Sería la próxima ministra de Justicia en el caso de que Podemos llegue a gobernar, tal y como ya ha anunciado el propio Pablo Iglesias.

Así que durante las dos próximas semanas, Canarias recibirá la visita de líderes y miembros de las ejecutivas nacionales de las formaciones políticas en liza para convencer no tanto a los suyos (que son los que suelen acudir a los mítines) sino a los indecisos que puedan captar en maratonianas excursiones a los barrios, calles comerciales, mercados y asociaciones, todo ello acompañado con fotos sin cesar en las redes sociales con el minuto a minuto de la agenda de campaña de los candidatos mientras estrechan miles de manos y reparten besos en las mejillas a su paso. Las nuevas tecnologías se sumarán y es probable que en más de una ocasión alguno de los líderes rompa el protocolo por un selfie. Ya se sabe que en campaña todo puede ayudar para ganar en cercanía.

El PP ha confirmado que su candidato a revalidar la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a las Islas para hacer campaña junto a sus cabezas de lista en las dos provincias y que también se presentan a la reelección para el Congreso de los Diputados: Pablo Matos por la de Santa Cruz de Tenerife, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por la de Las Palmas, así como el candidato al Senado por Tenerife, Antonio Alarcó, que también repite. Los populares prevén contar también con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. El PP hará balance del compromiso de Rajoy con Canarias como el REF fiscal o el ITE.

Por parte del PSOE, se ha avanzado que su candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, también visitará las Islas y lo hará acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de los socialistas contará también en algunos de los múltiples actos previstos a lo largo y ancho del país con el también expresidente Felipe González.
Sánchez ensalzará la unión de progreso en Canarias rubricada por PSOE y NC en una lista en la que por Santa Cruz de Tenerife concurren al Congreso Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, y al Senado, Olivia Delgado. El PSOE destacará el maltrato del PP hacia Canarias por los recortes en la financiación de planes de empleo, dependencia o carreteras. Nueva Canarias se apoyará en que Pedro Sánchez cumpla con la agenda canaria.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y aspirante a ocupar la Moncloa tras el 20D también ha confirmado que vendrá a Canarias. Su formación ha adelantado que será el próximo día 10 cuando celebre dos actos de campaña en ambas capitales de provincia para arropar a Alberto Rodríguez, candidato al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, y a Victoria Rosell, por la de Las Palmas. Se prevé que Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, también participe en un acto de campaña en las Islas junto a Melisa Rodríguez, candidata al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, y Saúl Ramírez, por la provincia oriental. Quien parece que no va a darse un salto por las Islas es Alberto Garzón (IU).
CC sabe de la complicación que comportan estas elecciones generales y que su "voz" se abra paso entre el desfile de líderes nacionales presidenciables el 20D ya que la mayoría de los canarios mirará en clave nacional más que local. Sin embargo, los líderes de la formación nacionalista canaria (CC-PNC) recurren al discurso sostenido en el tiempo de que su presencia en Madrid es la única forma de que en la capital del Reino se escuchen las demandas de las Islas, en contraposición, en su opinión, de los candidatos isleños de los partidos políticos nacionales que "se esconden para que solo sea visible el líder nacional" y "votan en las Cortes lo que el partido les diga, aunque esa decisión no siempre beneficie a los intereses del Archipiélago".

CC-PNC, una vez que NC decidió abandonar la alianza que les había unido cuatro antes para coaligarse ahora con el PSOE para esta cita electoral, se presenta también como la única fuerza nacionalista de las Islas que aspira a ocupar escaños en Madrid y así han entonado el ser o no ser de que el Archipiélago tenga voz en la capital.

El próximo 4 de diciembre comienza una campaña electoral para una legislatura en la que todos los partidos la consideran histórica y donde el consenso y el diálogo será más necesario que nunca. Los resultados demostrarán una vez más que las últimas encuestas son solo una foto fija y que cuando concluya el escrutinio en la noche del 20D la foto, con seguridad, saldrá movida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine