Tavío pide que los fondos europeos no rescaten empresas ruinosas

La diputada del PP reclama al Gobierno canario que se comprometa a que al menos la mitad de los 316 millones del programa europeo MAC, se destine al sector privado

26.11.2015 | 13:35
Cristina Tavío.

La diputada del PP Cristina Tavío ha reclamado este jueves 26 de noviembre al Gobierno de Canarias una reorientación de los fondos europeos en el periodo presupuestario 2014-2020 para que no se gasten en dar sobresueldos a profesores universitarios o a tapar agujeros de empresas públicas ruinosas.

Cristina Tavío ha pedido también al ejecutivo regional que se comprometa a que al menos la mitad de los 316 millones de euros de la próxima convocatoria del programa europeo MAC, de cooperación interterritorial de Madeira, Azores y Canarias, se destine al sector privado.

La diputada del PP realizó estas y otras propuestas durante una comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, quien ya adelantó que la propuesta sobre el MAC no va a ser posible porque solo serán para el sector privado 24 de los 130 millones de euros previstos.

Pedro Ortega no comentó nada sobre los sobresueldos de los profesores universitarios con cargo a los fondos europeos, respecto a lo cual Cristina Tavío había argumentado que esas partidas deben ir a pagar a los becarios de investigación o a prorrogar proyectos de investigación con trasferencia tecnológica que generen empleo.

"El pueblo quiere que no haya tantos viajes de profesores universitarios, que ya tienen su sueldo, y que haya más viajes de autónomos y de pequeñas y medianas empresas al exterior para generar negocios", defendió la representante del PP.

En el nuevo periodo presupuestario europeo, en el que Canarias recibirá 2.400 millones de fondos de la UE en siete años, "hay que cambiar el guión de la etapa anterior", porque "ya no sirve", insistió Cristina Tavío.

También insistió en que la mejor manera de tener un sector público competitivo es contar con un sector privado potente que ayude "a sostener el complicado entramado político y administrativo" de Canarias, y por eso los fondos europeos deben destinarse a crear empresas, mantener explotaciones ganaderas y favorecer el autoabastecimiento de productos agroalimentarios.

"En eso nos invita Europa a gastarnos las ayudas", no en sobresueldos de profesores universitarios ni en tapar agujeros de empresas públicas ruinosas, insistió Cristina Tavío.

Abogó por apoyar la creación agroalimentarias de aceite, tomate o conservas de pescado, o industrias que suministren a los hoteles, vajillas, sábanas y toallas.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento contestó que aún se está en un periodo de transición, porque hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para ejecutar y certificar los gastos del periodo presupuestario anterior, de 2007 a 2013, y aún está en fase de preparación la planificación de la ejecución de los nuevos fondos.

Muchas de las cosas que comenta Tavío ya se están planificando, dijo Ortega, aunque adelantó que en el caso de destinar la mitad del MAC a la iniciativa privada no será posible, pues sólo corresponden a ese sector 24 de los 130 millones de euros.

Lo mismo ocurre en el programa para el crecimiento sostenible de los fondos plurirregionales, gestionados por el Estado, para los que hay prevista una financiación de 316 millones de euros de los que sólo 1,23 millones en siete años serán para las empresas privadas.

El consejero dijo que va a hablar con el Gobierno central para reorientar ese programa e incrementar la participación de las empresas privadas, una línea en la que se está trabajando en otras áreas.

Indicó que en los fondos gestionados por la Comisión Europea hay al menos 107 millones de euros para la mejora de la competitividad de las pymes.

Entre los planes de la Consejería con esos fondos europeos está crear viveros empresariales, favorecer la internacionalización de las empresas y financiar proyectos de modernización de las pymes.

El consejero detalló de nuevo en la comisión parlamentaria los fondos europeos con los que contará Canarias entre 2014 y 2020, que se incrementan en 800 millones de euros respecto al anterior periodo, hasta los 2.400 millones, gracias a su condición de región ultraperiférica.

Ortega confió en que el Estado acabe reconociendo tambien a Canarias como región ultraperiférica. E

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine