Una avería en la línea de alta tensión de Red Eléctrica deja sin fluido a 17.000 usuarios

Unos 5.000 clientes de Tazacorte y Los Llanos seguían sin luz diez horas después del fallo

26.11.2015 | 13:13
Una avería en la línea de alta tensión de Red Eléctrica deja sin fluido a 17.000 usuarios

Hasta 17.000 clientes de la isla de La Palma sufrieron en la madrugada de ayer cortes en el suministro eléctrico por una avería en la línea de transporte de alta tensión que opera Red Eléctrica Española (REE), un fallo que causó "perturbaciones" en el sistema eléctrico entre la central de Los Guinchos, situada en el municipio de Braña Alta, y el Valle de Aridane desde las 03:45 horas y que, más de diez horas después, aún afectaba a 5.000 usuarios de los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

La avería provocó la conexión y desconexión eléctrica intermitente de miles de usuarios durante gran parte de la jornada siendo unos 17.000 los afectados en los primeros momentos de la caída del fluido. Por la red de media tensión, que opera Endesa, se pudo ir recuperando el suministro eléctrico a lo largo de la mañana menos a 5.000 clientes porque dicha red de distribución (media tensión) no podía cubrir todo el servicio que presta la red de transporte de alta tensión de REE, sin embargo fue a través de esa línea de media tensión por la que se pudo ir recuperando las conexiones de miles de clientes, según informó un portavoz de Endesa.

Durante la madrugada, empleados de Endesa realizaron "esfuerzos ingentes y sobrehumanos" para que no se viera afectada la central de Los Guinchos ya que, entonces, "el apagón hubiese sido general".

REE comunicaba a Endesa, a las 16:49 horas, que el "fallo se había solucionado" y que el suministro a los abonados que áun quedaban sin servicio en la comarca oeste de la Isla podían volverse a conectar. No obstante, un portavoz de REE explicó que "si bien la línea estaba en servicio, las cargas en la misma eran muy limitadas", justificando de esta manera los cortes constantes de suministro que se vivieron durante toda la mañana en diferentes zonas de los dos municipios palmeros de la comarca oeste.

REE, empresa responsable del transporte de la energía, informó que la "causa del apagón" se encontraba en la línea de alta tensión que conecta la central de Los Guinchos con la subestación del Valle y aseguró que la "incidencia había ocurrido en un interruptor de la subestación de Los Guinchos", lo que "había limitado la capacidad del suministro eléctrico a parte de los abonados del Valle de Aridane".

Los comercios de Los Llanos de Ariadne y Tazacorte se vieron perjudicados por este corte de fluido eléctrico, pues la falta de energía obligó incluso a echar el cierre en algunos casos. Otra consecuencia del apagón fue que los semáforos dejaron de funcionar, con el consiguiente inconveniente para los conductores que vieron agravada la situación por la falta de policías locales que regularan el tráfico principalmente en las horas puntas y en determinadas zonas próximas a los centros escolares.

El apagón, que se inició a las 03:45 horas, se restableció en muchos puntos de las poblaciones del noroeste y del Valle de Aridane sobre las 09:00 horas, si bien el casco urbano de Los Llanos de Aridane y barrios periféricos continuaron sin electricidad hasta pasadas las dos de la tarde. En Tazacorte la electricidad se restableció sobre las 16:00 horas, mientras que en El Paso, donde menos incidencia hubo, el fluido eléctrico se estabilizó ensobre las 10:00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine