Elecciones generales 20D

Ana Oramas: "La reforma de la Constitución debe eliminar el aforamiento de políticos"

La candidata y cabeza de lista de Coalición Canaria en la provincia tinerfeña para el Congreso de los Diputados, aborda en esta entrevista los retos de la formación nacionalista

24.11.2015 | 02:20
Ana Oramas: "La reforma de la Constitución debe eliminar el aforamiento de políticos"

¿Cómo afrontan las elecciones del próximo 20 de diciembre?

Son unas elecciones muy complicadas y difíciles porque han surgido nuevas opciones políticas que yo soy de las que pienso que van a dar riqueza parlamentaria y que va a ser positivo para la democracia. Ya se sabe, además, que en esta legislatura va a ser diferente a las anteriores porque no vamos a tener un gobierno de mayoría absoluta y creo que eso es bueno para la democracia, para los consensos y acuerdos que tanto demandan los ciudadanos y, desde luego, es estratégico para Canarias y las políticas con las Islas. El Archipiélago siempre ha avanzado en los momentos en los que no ha habido un gobierno en mayoría absoluta, pues han tenido que negociar con los diputados nacionalistas en cada proyecto de ley y esas negociaciones siempre han beneficiado a Canarias, como los grandes acuerdos que se tomaron en la época de José Carlos Mauricio, de Paulino Rivero o en la que yo estuve. Esos grandes acuerdos se tomaron porque necesitaron el voto de los canarios.

¿Qué resultados esperan obtener?

Tenemos una dificultad, que es que en las televisiones nacionales se intenta decir que el próximo 20 de diciembre hay que decidir entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Esto no es así; hay otras fuerzas políticas. En Canarias se presenta Coalición Canaria que, además, tiene unas perspectivas importantes. Hace tres meses hubo unas elecciones en las que de forma mayoritaria recibimos la confianza de los ciudadanos y también hay que tener en cuenta que el pacto de Nueva Canarias con el PSOE hace que seamos la única fuerza nacionalista que se presenta en las Islas. Para nosotros la prioridad es la defensa de los intereses de los canarios. Vamos a estar ahí, luchando por esta tierra, por los jóvenes y las mujeres. Vamos a hacer una campaña cercana. La diferencia con el PP está en que Rajoy no va a ir a Fasnia como fui yo el otro día para estar con las mujeres agricultoras, ni va a ir a La Gomera como estuve yo el lunes pasado... Dando la cara, rindiendo cuentas y escuchando a los ciudadanos. Lo que nos diferencia de los demás es la cercanía, porque vivimos aquí. Los candidatos del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos vienen de Madrid, pasan la gorra, recogen los votos y se vuelven a ir. La gente tiene que darse cuenta que el 20 de diciembre lo que se elige es a los 15 diputados y a los senadores que van a representar a los canarios durante los próximos cuatro años y las Islas necesitan diputados y senadores valientes. Lo que quieren los demás partidos son diputados obedientes, no lo que les interesa lo que pasa en Canarias. Esto no ocurre en CC porque mi jefe, el que me dice a mí lo que tengo que votar y quien me dice a mí lo que tengo que votar son dos millones de canarios.

Todos los partidos consideran que tras las elecciones del 20 de diciembre se debe iniciar la reforma de la Constitución, ¿qué cambios cree que se deben introducir en la Carta Magna?

Necesitamos que en la Constitución esté incluida la condición de ultraperificidad de canarias, como ya figura en la Constitución europea. La Carta Magna también debe recoger el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), que sea de obligado cumplimiento para los gobiernos y que no se pueda modificar sin la autorización del Parlamento de Canarias. Ahora mismo, el REF puede ser modificado por el Congreso o el Senado aunque tenga el informe desfavorable del Parlamento, por lo que pretendemos que sea de obligado cumplimiento para los gobierno y para las partidas económicas que implican el REF. De esta manera, evitaremos que venga un gobierno y, por razones políticas o presupuestarias, elimine otra vez la subvención al transporte de mercancías, como ha hecho el PP en los últimos cuatro años. Por ejemplo, no puede llegar un gobierno y quitar de un plumazo la bonificación del 50% a los billetes para los canarios porque quiere usar este dinero para otras cosas y, ahora, sí lo podrían hacer. Nosotros vamos a luchar para que no llegue Podemos, quienes consideran que el REF es un privilegio de la casta empresarial canaria, o Ciudadanos, quienes creen que es un privilegio territorial, y lo modifiquen. Estos señores no entienden que el REF sirve para compensar la lejanía a la Península, pues afecta a los recibos del agua, la luz, los billetes o los productos agrícolas.

¿Cree que habría que eliminar o reformar el Senado?

Dentro de la reforma Constitucional, fui portavoz de la comisión Constitucional en la anterior legislatura y en lo que sí coincidíamos todos los partidos es que en el momento en el que sea abra la reforma, hay temas que son fundamentales: el Senado se tiene que convertir una cámara territorial que represente a las comunidades autónomas, donde se decidan los temas y las leyes que afectan a las comunidades. Esto tiene que ser competencia exclusiva del Senado y, además, que el sistema de elección de los senadores se corresponda con las 17 comunidades. También se debe eliminar el aforamiento de los políticos y creemos que en la reforma de la constitución se deben garantizar los derechos sociales de los ciudadanos al igual que se garantizó el cumplimiento del déficit, pues que en la nueva Constitución se reconozcan determinados derechos de los ciudadanos o la línea de sucesión a la Corona, pues ahora prima el varón sobre la mujer.

¿Van a plantear cambios en el sistema de financiación autonómico?

Esta demanda ya la estamos haciendo, pues necesitamos un sistema de financiación autonómico que financie por igual a todas las comunidades autónomas, pues estos dineros a lo que van es a financiar los servicios esenciales de las comunidades: Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Lo que no puede ser es que en este momento en Cantabria se financien 1.000 euros más por habitante y año que en Canarias. Si nosotros recibiéramos la misma financiación que Cantabria, tendríamos en los presupuestos de la comunidad de este año 2.000 millones de euros más para Sanidad y Educación, cuando el presupuesto de toda la comunidad son 7.000 millones. Vamos a pelear por estas decisiones que se tendrán que tomar en los próximos seis meses. Para ello, los de Canarias tenemos que estar ahí porque si no primarán los condicionantes en el sistema de financiación de Andalucía, Cataluña, Valencia o Galicia. En los temas de política de empleo ocurre otro tanto. El tipo de paro que tenemos en Canarias, el tipo de políticas activas de empleo en Canarias son totalmente distintos a las de otras regiones. Por tanto, necesitamos que las políticas de empleo sean gestionadas desde Canarias y, además, existe un informe estatal que dice que esta es la mejor comunidad que gestiona los fondos de empleo. También exigiremos que se cumpla la actual Ley de Empleo, una normativa que se aprobó hace siete años y que cuenta con un artículo que dice que mientras Canarias tenga índices de paro superiores a la media nacional, tendrá planes de empleo específicos y eso sigue vigente. Lo que ha hecho el PP en los presupuestos generales de estos cuatro años es decir que quedan en suspenso los planes de empleo de Canarias cuando lo único que estamos pidiendo es tener el mismo paro que en la Península.

Canarias tiene que devolver al Estado el dinero que se iba a invertir en las Islas para construir guarderías porque estas no se han llegado a ejecutar, ¿qué opinión tiene?

Me parece tremendo. La gente no sabe que el primer municipio de Canarias que hizo un plan serio de política fundamentalmente hacia las mujeres y su integración laboral fue el Ayuntamiento de La Laguna durante mi época como alcaldesa. En esos años hicimos dos cosas: un plan de desarrollo de construcción de escuelas infantiles en los barrios más populosos, donde hicimos las guarderías de Taco, La Cuesta y la Comarca Nordeste, e impulsamos un plan de subvención de guarderías privadas para ayudar a las mujeres con escasos recursos a que pudieran integrarse en la vida laboral. A mí me produce muchísima pena que un dinero que vino para Canarias, como fueron esos 4 millones de euros, no se haya tenido la capacidad para ejecutarlo. Creo que se tenían que haber sentado con los ayuntamientos para llegar a acuerdos, puesto que a aquellos ayuntamientos que tuvieran suelo, proyectos y capacidad de financiación les hubiera venido estupendamente esos fondos. Si esas escuelas infantiles estuvieran funcionando, muchas mujeres ya estarían trabajando. Creo que de lo sucedido, deberíamos aprender y darnos cuenta de que hay temas que no pueden volver a suceder. Espero que los fondos que vengan para Canarias, por cualquier tema en materia social o de empleo, los usemos en Canarias de forma más ágil y rápida. Por eso comparto la idea que tiene el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de que los fondos que vienen del IGTE, los deben gestionar los ayuntamientos y los cabildos, pues son los mejores que lo pueden hacer, son lo que conocen el territorio, los que tienen más capacidad de ejecutarlos rápidamente y, sobre todo, de que llegue a las personas que más los necesita. No entro a opinar sobre los criterios del reparto, solo digo que se tiene que llegar a consenso entre todos. Además, estoy convencida de que el presidente Clavijo logrará acuerdos para que a partir del 1 de enero se puedan ejecutar.

¿Cómo le explican a los electores canarios que un partido nacionalista se posicione junto al bloque constitucional en lo relacionado con la independencia de Cataluña?

Nosotros siempre lo hemos dicho, en Coalición somos nacionalistas pero no independentistas. Este es un tema que ya hemos debatido en el partido y hemos acordado que nosotros no creemos que sea bueno para Canarias la independencia. Creemos que dentro del marco de la Constitución y del Estado democrático caben más capacidades de autogobierno que es lo que le reclamamos al Estado. Creemos que la Constitución, que tiene más de 30 años, debe recoger las especificidades de cada una de las regiones. Dentro de una Constitución reformada cabemos todos y le viene bien a un país como España y a nosotros como comunidad que permanezcamos juntos. No obstante, algo así solo se puede lograr con diálogo político, generosidad y no se puede considerar que la Constitución es intocable porque después de 30 años se puede mejorar y, desde luego, esperamos que recoja las singularidades de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine