El Plan contra la explotación laboral impulsará 1.600 inspecciones en 2016

El Gobierno regional negocia con el Estado incorporar a 40 inspectores de trabajo para iniciar una campaña intensiva en los sectores de hostelería, comercio y servicios

21.11.2015 | 10:27
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ayer en la comisión parlamentaria.

El Gobierno de Canarias negocia con el Estado la incorporación de 40 inspectores de trabajo para que el año que viene, y en una campaña intensiva, realicen 1.600 inspecciones laborales en empresas de los sectores de la hostelería, comercio y servicios el año próximo dentro del Plan de lucha contra la explotación laboral, para lo cual se ha previsto una partida "sin cerrar" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Esta campaña de inspecciones "se llevará a cabo en dos fases durante seis semanas", aunque no quiso precisar cuándo dará inicio para evitar, según dijo, las "altas inducidas" en la Seguridad Social, pero en cualquier caso se llevará a cabo "en la época en que se piensa que hay un aumento de la contratación temporal no clara".

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, explicó ayer en comisión parlamentaria, a instancias de Nueva Canarias, que en una comparativa desde finales del año 2011, antes de que el Partido Popular aprobara la reforma laboral, hasta la actualidad, se confirma el incremento del número de horas extraordinarias no retribuidas o el número de contratos a tiempo parcial que en realidad son a jornada completa. Aseveró que "hoy hay menos afiliados a la Seguridad Social y menos empleados que cuando el PP llegó al Gobierno de la nación" y "aquellos que han encontrado trabajo o lo han mantenido, han visto empeorar sus condiciones laborales porque no tienen más remedio".

Hernández aseguró que "el 60% de las horas extraordinarias no se remuneran" y que "se está saliendo de la crisis de forma desordenada, con trabajadores que no mejoran sus derechos laborales ni sus condiciones retributivas y donde un 22% de los trabajadores de España se encuentran en situación de pobreza y desempleados que no ven la hora de encontrar trabajo".

La consejera señaló que las irregularidades que se están produciendo en el mercado de trabajo se producen por una reforma laboral que "vino a quitar el paraguas cuando más llovía" y que con ella "lo que se agilizó fueron los despidos, en tramitación y abaratamiento, y no las contrataciones".

"Hay alguna relación entre la destrucción de contratos y las horas trabajadas, pero no remuneradas", señaló la vicepresidenta, quien informó que el día anterior había mantenido ya una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo para formalizar el convenio que reforzará la Inspección. Sobre dicho encuentro señaló que existe "voluntad plena" del Estado para dotar a las Islas con un mayor número de inspectores, mientras que Canarias pondrá los fondos necesarios para las dietas, desplazamientos, alojamientos y otras cuantías derivadas de una campaña publicitaria. "Al darle una amplia difusión al plan, confiamos en que el principal efecto del mismo no sea a través del castigo y la multa, sino de carácter disuasorio, incentivando a los empresarios a regularizar la situación de sus trabajadores al saber que tienen elevadas probabilidades de ser inspeccionados".

Hernández enumeró las actuaciones del plan de lucha contra la explotación laboral entre las que se encuentra la constatación de altas en la Seguridad Social de los trabajadores de las empresas a las que se vaya a visitar; comprobación del cumplimiento de las jornadas laborales pactadas para garantizar el máximo respeto de los convenios y contratos; convertir falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo y revisitar a las empresas incumplidoras para comprobar que lo dictaminado por los inspectores se ha cumple.

El diputado del partido Popular Jorge Rodríguez comentó tener la impresión –a raíz de las críticas que hicieron todos los grupos parlamentarios a excepción del suyo– a la reforma laboral de que "antes de 2012 vivíamos en una situación idílica cuando no hay nada más lejos de la realidad" pues, dijo, "el marco legal de entonces no evitó una masiva destrucción de empleo ni que el que se creaba era de calidad". Añadió que "Canarias no es un campo de esclavos, ni estamos en la época de Escarlata O´Hara", para destacar luego que "el fraude nunca es bueno" y que para combatirlo "hay dos caminos, que son la inspección de trabajo y los tribunales de justicia".

Héctor Gómez, del PSOE, recriminó a Rodríguez que estuviera "en campaña electoral", puesto que "la precarización del mercado laboral es indiscutible".

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos evidenció que la explotación laboral "es una de las grandes vergüenzas de la realidad actual de Canarias" y pidió a la Consejería que no centre las inspecciones en los trabajadores explotados ya que "no están así por decisión propia, sino porque no les queda otra". Y añadió, en alusión a la intervención del diputado popular Jorge Rodríguez que "es cierto que la esclavitud fue abolida hace tiempo, pero hay gente que no se ha enterado". Sobre este respecto abundó en que hay casos de trabajadores que se consideran "privilegiados" porque han firmado un contrato de cuatro horas, le pagan por ocho pero en realidad trabaja diez o más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine