Interior estudia poner controles como los aeroportuarios para el pasaje marítimo

La candidata nacionalista al Congreso, Ana Oramas, tacha de "disparate" la iniciativa

21.11.2015 | 02:00
Los pasajeros hacen cola para subirse a uno de los barcos que conecta Tenerife con Gran Canaria.

Los usuarios del transporte marítimo en Canarias podrían tener que pasar controles como los que ya están obligados a traspasar los pasajeros en cualquiera de los aeropuertos de las Islas. Pese a que el Ministerio del Interior está aún estudiando la manera en la que se podrían implantar, o no, estas medidas de control para el pasaje marítimo, la iniciativa estatal ya ha sido calificada por la candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, de "disparate".

Según las navieras consultadas por este periódico, el Ministerio aún ni ha decidido la fecha en la que podrían ponerse en marcha estos controles en los puertos del Archipiélago ni el tipo de supervisión que tendrían que pasar los pasajeros que viajan por mar entre las Islas. A falta de que se aclaren estos y otros aspectos, lo único que solicitan las empresas de transporte marítimo es que el incremento de dichos controles a los usuarios de los barcos no entorpezca la agilidad con la que se embarca y desembarca de los buques que cubren las distintas rutas canarias.

"El tráfico marítimo de personas en las Islas es de tal volumen, en lo que se llama autopistas canarias, que sería imposible detener la frecuencia y cantidad de pasaje", aseguró la candidata nacionalista al Congreso para añadir: "Solo a La Gomera van en barco todos los años dos millones de personas".

Asimismo, Oramas explicó que debido a la velocidad en la que se realizan los embarques y desembarques en los buques que cubren las rutas entre las Islas, será muy complicado que los usuarios de este transporte –muchos suelen viajar con sus propios vehículos– puedan pasar por los arcos metálicos como los que hay instalados en los aeropuertos.

Por este motivo, la nacionalista abogó por "buscar la seguridad por otro lado". "Canarias es distinta y nuestros puertos son autopistas", manifestó Oramas, quien aseguró que ya hay una reivindicación de las compañías marítimas que operan en el Archipiélago.

En cuanto al resto de controles que se realizan en los puertos canarios para supervisar el tráfico de mercancías, la candidata de CC insistió en la necesidad de reforzarlos. "Otra cosa es el control no entre Islas, sino de lo que viene de Península, es decir, de controles fronterizos y de productos fitosanitarios, de productos agrarios que hay que hay supervisar y que llevamos tiempo reclamándolo. Hemos tenido una batalla importante con el puesto de inspección fronterizo en La Palma", comentó la también exalcaldesa de La Laguna.

"Esos controles claro que hay que hacerlo pero otra cosa es el tráfico marítimo dentro de Canarias, un tráfico que tiene que ser ágil y ligero y que tiene que seguir siendo autopista en Canarias", argumentó Oramas, quien añadió: "La puesta en marcha de unos controles como los que se realizan en los aeropuertos implica que no conocen cuál es la realidad del tráfico marítimo entre Islas".

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias negó que se vayan a poner en marcha controles para los pasajeros que utilizan el transporte marítimo para desplazarse entre las Islas, la nacionalista aseguró que "tras las próximas elecciones vamos a exigir que se ponga en marcha una política de seguridad en los puertos distinta en Canarias, reforzando lo que es la entrada de terceros y, sin embargo, facilitando lo que es la comunicación interior de los puertos canarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine