Matos asegura que las Islas precisan 450 kilovatios para energía eólica

20.11.2015 | 12:16

El portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, insistió en la necesidad de que Canarias no pierda "ni un kilovatio" del cupo total de 450 para generar energía eólica que le ha sido preasignado. "Nos negamos a tirar la toalla con las energías limpias en el archipiélago", dijo.

Matos hizo estas declaraciones tras la reunión celebrada entre los Gobierno canario y central, donde los representantes del PP "han confirmado que no habrá prórroga para acceder a la totalidad de ese cupo y se perderá lo que no se inscriba". Al respecto, advirtió de que en ese supuesto, "se perjudicaría notablemente a los inversores canarios, lo que se traduciría en la pérdida de empleos".

El parlamentario del PSOE hizo hincapié en que el Gobierno canario "ha de insistir ante el Gobierno que salga de las urnas tras el próximo 20 de diciembre en que se debe recuperar lo que no se inscriba hasta alcanzar esos 450 megavatios". Afirmó además que resulta "absolutamente inoportuno" que finalmente se recurra al sistema de subasta para la energía que no se inscriba, "pues lo lógico es que se mantenga la remuneración inicial por kilovatio que se ha aprobado".

Tras recordar que el PSOE ha anunciado que si gana las elecciones dictará un nuevo decreto para garantizar que se inscriba el total del cupo de 450 megavatios de energía eólica, destacó que el sistema especial que se prevé poner en marcha en Canarias para evitar el sistema de concurso fue una iniciativa de la anterior consejera regional de Industria y Energía, Francisca Luengo. "Esta propuesta fue objetivo de recurso por el PP, pero ahora parece que rectifica admite las ventajas de ese sistema por ser más ágil, más rápido y suponer un despegue para la eólica", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine