Podemos tilda a la RIC de herramienta de "evasión fiscal" y propone auditarla

La formación violeta presenta a sus candidatos al Congreso y al Senado

18.11.2015 | 14:24
De izquierda a derecha, Manuel González, Marta Jiménez, Alberto Rodríguez y Marina Barreto, ayer.

Podemos considera que la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) es una herramienta de "evasión fiscal", por lo que considera que debería hacerse una auditoría de sus fondos. La formación violeta considera también que algunos aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF) –del que forma parte la RIC– deben ser reformados, conservando algunos de sus puntos, como las subvenciones al transporte. Otros aspectos del REF deberían reformarse para que, en opinión de este partido político, se convierta en un instrumento que sirva para redistribuir riqueza, generar empleo y sufragar servicios públicos que han sufrido recortes en la última legislatura.

La formación violeta que lidera Pablo Iglesias presentó ayer a sus candidatos al Congreso y al Senado por la isla de Tenerife en una rueda de prensa que se aprovechó para dibujar algunas de las propuestas que llevarán en su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Alberto Rodríguez encabeza la lista al Congreso de los Diputados y su número dos es Marina Barreto. Para el Senado por la isla de Tenerife se ha designado a Manuel González y Marta Jiménez.

Alberto Rodríguez señaló que Podemos se va a centrar en la defensa de los servicios públicos y la lucha para hacer descender las tasas de paro tan altas de Canarias. "La lucha por el empleo no solo será para crearlo, sino también para que los empleos que existen hoy tengan condiciones dignas" por lo que su formación se ha comprometido en derogar la reforma laboral del PP.

Rodríguez señaló que la Ley de Dependencia "no ha llegado a Canarias como en el resto del Estado" y opinó que si se aplicara como en otras regiones del país "habría un nicho de empleo gigantesco".

El cabeza de lista al Congreso reconoció que el REF es "fundamental para recoger las singularidades de Canarias" pero indicó que hay asuntos que cambiar como la RIC, que es "una herramienta de evasión fiscal como las Sicav". "Vamos a eliminarlas como en el resto del Estado", dijo y apuntó que "hay que auditar la RIC, saber cuanto dinero hay y utilizar dichos fondos para políticas de empleo e inversión pública" en educación, sanidad o dependencia. "Hay muchos fondos que se quedan en manos de las grandes fortunas de Canarias", apostilló.

Marina Barreto, profesora de Antropología de la Universidad de La Laguna, destacó que su formación va a luchar contra la violencia de género de la que dijo que "debe estar de nuevo dentro de la agenda política" e impulsar leyes que permitan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en un momento que dijo está en retroceso, sobre todo en el ámbito laboral. Además exigió que, ya que muchas de las competencias en materia de asistencia social dejarán de estar en manos de los ayuntamientos en enero próximo para pasar a ser gestionadas por las comunidades autónomas, el Gobierno de Canarias "debe hacerse cargo de los servicios asistenciales".

Manuel González señaló que España "entra en un nuevo proceso constituyente" ya que el régimen de 1978 "está caduco". "Hay que reformar la Constitución, el sistema electoral y el Senado" y abogó por que el voto ciudadano valga lo mismo independientemente del territorio en el que se viva" porque destacó que en "Canarias se ha usado el territorio para mantenerse en el poder algunas formaciones favoreciendo las redes clientelares".

Marta Jiménez señaló que Podemos quiere defender las singularidades de Canarias y medidas que las protejan. Señaló que "hay medidas que tal y como están definidas ahora son insuficientes e incluso cuestionadas porque apoyan solo a ciertos negocios y a la clase social empresarial". "Hay que reformar el actual REF; que la RIC debe desaparecer o modificarse por beneficiar solo al capital" y denunció el AIEM, que "se utiliza solo para potenciar las importaciones en detrimento del sector primario y productivo".

Jiménez recordó que en 1986 Canarias votó en contra de vincularse a la OTAN por lo que defendió que Canarias debe convertirse en "una plataforma de paz" fuera del Tratado para que "no esté sometida a presiones como las que estos días se suceden en el centro de Europa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine