PSOE y CC impiden que el Gobierno se persone en la causa de la gestión de RTVC

Podemos presenta una PNL, que apoya el PP, para forzar al Ejecutivo a "defender" los intereses de los canarios en un proceso por presunto fraude con fondos públicos

13.11.2015 | 23:27
En el centro, el diputado de Podemos Francisco Déniz, durante la comisión en la que presentó la PNL.

Nacionalistas y socialistas rechazaron ayer la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Podemos y que planteaba al Gobierno de Canarias su personación en la causa judicial que se sigue por las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García-Machiñena, y la exdirectora financiera, Lourdes Reyes, ambos imputados por delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

El diputado de Podemos Francisco Déniz, encargado de presentar la PNL que contó con los votos a favor del grupo parlamentario del Partido Popular, destacó que interesa a todos los grupos "quitar rémoras del pasado" para avanzar en una nueva andadura de transparencia y subrayó la importancia de que el Ejecutivo regional se persone también en la causa porque "al fin y al cabo la RTVC dependía, como ahora, de fondos que libraba la Consejería de Hacienda contemplados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma".

En declaraciones a la opinion de tenerife, al término de la comisión parlamentaria, Déniz explicó que "ya sea por una presunta malversación de los fondos que destinaba el Gobierno regional a la Televisión pública de Canarias, o por una cuestión de quebrantamiento de la confianza que el anterior gabinete presidido por Paulino Rivero depositó en Guillermo García para dirigir el ente público, lo cierto es que se investiga un presunto fraude en lo que se hizo en la RTVC con dinero de todos los canarios". En su opinión añadió que "está muy bien que el actual Consejo Rector de la RTVC se haya personado en la causa judicial abierta en el denominado caso Willy, pero el Gobierno de Canarias debería hacer lo propio porque hay indicios que parecen apuntar a que se malversaron fondos públicos en la RTVC".

Aseguró que "hay cierto estupor en la ciudadanía que no sale de su asombro por la gravedad de las informaciones que han salido en prensa". Déniz sostuvo que "los datos son concretos y específicos", derivados de las pesquisas policiales que "vienen a sembrar una suposición más que fundada sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido por la parte financiera del ente público". "Las acusaciones de malversación de fondos, tráfico de influencias y prevaricación son lo bastante graves como para que las instituciones canarias hagan todo lo posible para aclarar esta cuestión y volver a generar confianza en la ciudadanía".

Por su parte, la diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de Asamblea Socialista Gomera (ASG), se abstuvo durante la votación argumentando que "no hay que criminalizar al ente público" y porque el Consejo Rector ya está personado en la causa como parte directamente afectada.

Desde el grupo Socialista, el diputado Gustavo Matos consideró que "está fuera de duda la lucha" del PSOE por "cambiar" el modelo de gestión de la RTVC, y aunque dijo que "compartía parte del contenido de la propuesta, excepto en la personación del Gobierno canario", interesó que "antes de pedir responsabilidades políticas" sobre este asunto" se espere a ver cuál es la decisión judicial que finalmente se adopta. Afirmó que el caso está en fase de instrucción "y no sería el primer caso que acaba archivándose, aunque no parece que éste vaya a ser la salida" por lo que de él se conoce a través de los medios de comunicación. Matos aclaró que "el perjudicado sería el ente público y no el gobierno regional", por lo que estimó que no sería precisa una "doble personación" en la causa.

La diputada Socorro Beato, del grupo Nacionalista Canario, señaló que "la defensa del interés público está garantizada con la representación de los servicios jurídicos del Gobierno canario, que son los que decidirán si procede la doble personación, cuando se conozcan los pormenores de la causa ya que de momento, solo sabemos lo que se publica en los medios".

El diputado del Partido Popular Emilio Moreno expuso que su grupo votaba a favor de una PNL que calificó de "lógica" porque en la misma recurre el problema que adolece a la RTVC, como es "la existencia de un proceso penal en fase de instrucción donde se intenta clarificar cuál es la responsabilidad criminal de los antiguos gestores de la Radiotelevisión Canaria sobre una cantidad relevante de recursos económicos públicos que ponen sombra de duda sobre la gestión financiera del ente". "Las noticias que conocemos día a día son preocupantes porque se difunden sospechas que haría conveniente que el Gobierno de Canarias, a través de sus servicios jurídicos, a personarse en dicho proceso penal en garantía a los derechos de los ciudadanos canarios que podrían verse afectados", consideró, a la vez que puntualizó, que "el artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que cuando los perjudicados por la comisión de un delito podrán personarse como parte de la causa, eso sí, antes del trámite de calificación".

La juez María de los Ángeles de Lorenzo Cáceres-Farizo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife tiene sobre la mesa diversos informes policiales que detallan los contratos firmados por García-Machiñena con determinadas empresas audiovisuales por valor de 22,6 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine