Rechazan que el Gobierno canario se persone en la causa de RTVC

Podemos y PP habían pedido que el Ejecutivo se personase en la causa judicial abierta contra el exdirector y la exdirectora financiera del ente público

13.11.2015 | 13:13

Los grupos Nacionalista y Socialista han rechazado este viernes una proposición no de ley por la cual Podemos, que contó con el apoyo del PP, pedían que el Gobierno de Canarias se personase en la causa judicial abierta contra el exdirector y la exdirectora financiera del ente público.

La proposición no de ley fue defendida por el diputado de Podemos Francisco Déniz, quien opinó, entre otras cuestiones, que a todos los grupos les interesa quitar rémoras del pasado para avanzar en una andadura de transparencia.

La diputada del grupo Mixto Melodia Mendoza, de Asamblea Socialista Gomera (ASG), habló de no criminalizar al ente público y se abstuvo durante la votación.

Gustavo Matos, del grupo Socialista, opinó que está fuera de duda la lucha de su partido por cambiar el modelo de gestión de la radiotelevisión canaria, y compartió el contenido de la propuesta, excepto en la personación del Gobierno canario y además pidió que antes de pedir responsabilidades política se espere a la decisión judicial.

El diputado del grupo Socialista indicó que el perjudicado sería el ente público, no el gobierno regional, por lo que opinó que no es preciso la personación del segundo.

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato señaló que la defensa del interés público está garantizada con la representación de los servicios jurídicos del Gobierno canario, que son los que decidirán si procede la doble personación, cuando se conozcan los pormenores de la causa.

El diputado del grupo Popular Emilio Moreno expresó el voto a favor de una proposición en la que se recoge que se ha abierto un proceso penal, y opinó que el Gobierno canario debe tener en cuenta que podrían estar afectados fondos públicos.

En la proposición no de ley también se pedía que en la causa que se sigue contra el exdirector de RTVC Guillermo García, y la ex directora financiera del ente público, Lourdes Reyes también se personase la Radiotelevisión Canaria, cuestión que ya se lleva a cabo.

El grupo parlamentario Podemos decía en la proposición no de ley que en algunos sectores significativos de la población ha cundido cierta alarma ante los acontecimientos que presuntamente vinculan al exdirector del ente público de la RTVC y a su exdirectora financiera con malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Añadía que si no es alarma, sí que es cierto que hay cierto estupor en la ciudadanía que no sale de su asombro por la gravedad que sobre esta cuestión ha salido en prensa.

Podemos explicaba que los datos son concretos y específicos derivados de las pesquisas policiales que siembran una suposición más que fundada sobre presuntas irregularidades en la parte financiera del ente.

Entiende Podemos que tanto la malversación de fondos como la acusación de tráfico de influencias son lo bastante graves como para que las instituciones canarias hiciesen todo lo posible por aclarar esta cuestión y generar confianza en la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine