Podemos presenta una iniciativa legislativa contra la pobreza energética

La propuesta incluye financiar ayudas a los hogares en los que el consumo energético supere el 10 por ciento de sus ingresos

10.11.2015 | 12:09

El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado en rueda de prensa su primera proposición de ley de la legislatura, que de ser aprobada supondría una garantía legal para proteger contra la denominada pobreza energética a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente a las facturas de electricidad, agua o gas.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, afirmó que "en Canarias hay pobreza, aunque a algunos no les guste escucharlo", y el 15 por ciento de los hogares sufren de pobreza energética, por lo que se necesita una ley que proteja a las familias más vulnerables.

La Comunidad Autónoma de Canarias debe financiar ayudas a los hogares en los que el consumo energético supere el 10 por ciento de sus ingresos y a las familias que reciban la Prestación Canaria de Inserción o que tengan ingresos similares y cuenten con un informe al respecto de los servicios sociales municipales.

La propuesta de Podemos es que las ayudas para el pago de los suministros sea progresivo, en función de la situación de cada hogar.

De esa manera, las familias en situación de pobreza extrema recibirían una ayuda para cubrir el 100 por cien de las tarifas energéticas; para las familias en situación de pobreza severa la ayuda sería de entre el 35 y el 50 por ciento, en función de si hay menores en la casa; y para las familias en situación de pobreza relativa la ayuda sería del 20 por ciento.

La proposición de ley incluye también un plan de medidas de eficiencia energética, que se financiaría con fondos autonómicos, estatales y europeos, para reducir el consumo y la adaptación de potencias a las necesidades reales.

Noemí Santana, acompañada por las diputadas Concepción Monzón y María del Río, anunció además que el grupo parlamentario defenderá en la sesión plenaria de mañana una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno central que modifique el sistema de bonos social en el suministro eléctrico para que dé prioridad al factor renta por encima de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros de la unidad familiar.

Podemos defiende en esta propuesta que los costes derivados de la aplicación de la ayuda en el pago del consumo energético los asuman las compañías con cargo de la liquidación de la sobrecompensación por los costes de transición a la competencia, que según el grupo parlamentario ascienden a unos 3,5 millones de euros de más que han recibido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine