La Palma

El Cabildo incrementa la reutilización de los productos y materiales desechados

Aprobado el Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla, que busca mejorar la gestión y aumentar el reciclaje P Disminuirá el impacto en el medio ambiente

10.11.2015 | 12:51
El Cabildo incrementa la reutilización de los productos y materiales desechados

El Cabildo de La Palma ha aprobado el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) con el objetivo de aumentar el potencial de reutilización de los productos y la valorización de los materiales desechados, así como de reducir el nivel de peligrosidad que puedan generar en el medio ambiente. La acción se enmarca dentro del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) y en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

El proyecto ofrece una serie de pautas para llevar a cabo un correcto reciclaje de los residuos que se generan en La Palma, tales como prevenir y minimizar esos desechos o maximizar su aprovechamiento y valorización.

Con el fin de prevenir y minimizar los residuos se fomentará el uso de bolsas de plástico biodegradables y de envases de gran capacidad. En este sentido, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, asegura que "se promoverá el consumo responsable".

Además, se impulsarán todas las acciones necesarias para que los excedentes que se produzcan en el sector de la restauración se puedan destinar a iniciativas como los bancos de alimentos o comedores sociales.

Por otro lado, el objetivo de maximizar el aprovechamiento y valorización de estos residuos plantea aprovechar los residuos fermentables. Según explica Anselmo Pestana, en los proyectos públicos se priorizará la utilización de compost, abonos o enmiendas procedentes de la fermentación y maduración de la fracción orgánica de los residuos, tales como los restos vegetales.

Recogida selectiva

Otro objetivo que recoge dicho plan es la ampliación de la recogida selectiva de residuos. Dentro de este apartado el Consorcio de Servicios pondrá en marcha un proyecto de recogida selectiva de materia orgánica domiciliaria que se implantará en el municipio de El Paso, gracia a la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine